Chattiense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Chattiense es, en la escala temporal geológica, la edad más reciente o más joven de los dos pisos del Oligoceno. Se extiende en el tiempo entre los 28,1 y los 23,03 millones de años desde el presente. El Chattiense está precedido por el Rupeliense y es seguido por el Aquitaniense (la etapa más antigua del Mioceno).

Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[1] Cuaternario[1] Clavo dorado.svg2,588
Neógeno 23,03
Paleógeno
Oligoceno Chattiense 28,1
Rupeliense Clavo dorado.svg33,9
Eoceno Priaboniense 38,0
Bartoniense 41,3
Luteciense 47,8
Ypresiense Clavo dorado.svg56,0
Paleoceno Thanetiense Clavo dorado.svg59,2
Selandiense Clavo dorado.svg~61,6
Daniense Clavo dorado.svg66,0


Definición estratigráfica[editar]

El Chattiense fue introducido por el paleontólogo austríaco Theodor Fuchs en 1894. Fuchs nombró el piso en referencia a Chatti, una tribu gernmánica.[cita requerida] La localidad tipo original se encuantra cerca de la ciudad alemana den Kassel.

La base del Chattiense está en la extinción del género de foraminiferas Chiloguembelina (que es también la base de biozona de foraniniferas p21E). A 2009 aun no se había establecido un piso GSSP oficial para el Chattiense.

La parte superior del piso Chattiense (que es la base de la etapa aquitanense, serie Mioceno y Neógeno) está en la primera aparición de las especies de foraminiferas Paragloborotalia kugleri, la extinción de la especie de calcáreas nanoplancton Reticulofenestra bisecta (que forma la base de la biozona nanoplancton NN1), y la base de cronozona magnética C6Cn.2n.

El Chattiense es coetáneo con etapas utilizadas regionalmente o zonas como la parte superior del Avernianense Edad de mamíferos terrestres de Europa (que se extiende por las zonas de Mamíferos del Paleógeno 30 a 26 y parte del 25.[2] ), la parte superior del Geringiense e inferior del Arikareense de la Zona de mamíferos de América del Norte, la mayoría del deseadense de la Zona de mamíferos de América del Sur, la parte superior del Hsandgoliense y todo el Tabenbulakiense de la Zona de mamíferos de Asia, la parte superior del Kiscelliense e inferior del Egeriense y Paratetis de Europa central y Oriental, la parte superior del Janjukiense e inferior Longfordiense regionales de Australia, parte de la etapa de California Zemorriense y Chickasawhayense del este de los EE.UU.

Actividad volcánica[editar]

Durante el Chattiense el evento más grande conocido fue una erupción volcánica. Se produjo: la erupción Cañón Fish de la Caldera La Garita con una magnitud de 9,2.[3] Se produjo hace unos 27,51 millones de años.[4]

Referencias[editar]

Pies de nota[editar]

  1. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
  2. Alroy, John. «Mammal Paleogene zones» pág. The Paleobiology Database. Consultado el 15 de julio de 2009.
  3. Mason et al. (2004)
  4. Lanphere & Baadsgaard (2001)

Literatura[editar]

  • Fuchs, T.; 1894: Tertiaerfossilien aus den kohlenführenden Miocaenablagerungen der Umgebung von Krapina und Radaboj und über die Stellung der sogenannten "Aquitanischen Stufe", Königlich- Ungarische Geologische Anstalt, Mittheilungen und Jahrbuch 10, p. 163-175. (en alemán)
  • Gradstein, F.M.; Ogg, J.G. & Smith, A.G.; 2004: A Geologic Time Scale 2004, Cambridge University Press.
  • Lanphere, M.A. & Baadsgaard, H.; 2001: Precise K–Ar, 40Ar/39Ar, Rb–Sr and U/Pb mineral ages from the 27.5 Ma Fish Canyon Tuff reference standard, Chemical Geology 175(3–4), pp 653–671.
  • Mason, B.G.; Pyle, D.M. & Oppenheimer, C.; 2004: The size and frequency of the largest explosive eruptions on Earth, Bulletin of Volcanology 66(8), pp 735–748.

Enlaces externos[editar]