Aquitaniense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[1] Cuaternario[1] Clavo dorado.svg2,588
Neógeno Plioceno Piacenziense Clavo dorado.svg3,600
Zancliense Clavo dorado.svg5,333
Mioceno Messiniense Clavo dorado.svg7,246
Tortoniense Clavo dorado.svg11,62
Serravalliense Clavo dorado.svg13,82
Langhiense 15,97
Burdigaliense 20,44
Aquitaniense Clavo dorado.svg23,03
Paleógeno Clavo dorado.svg65,5±0,3

El Aquitaniense o Aquitaniano es, en la escala temporal geológica del ICS, la edad más antigua o el piso más bajo del Mioceno. Comprende el tiempo entre 23.03 ± 0.05 Ma y 20.43 ± 0.05 Ma (millones de años) y es un periodo seco de enfriamiento.[2] El Aquitaniense sucede al Chattiense (la edad más reciente del Oligoceno) y precede al Burdigaliense.

La edad Aquitaniense se solapa con las divisiones Harrisosiense, Ageniense, Pareora, Landon (geología), Otaiense y Waitakiense de otras escalas temporales regionales.

Definición estratigráfica[editar]

El piso Aquitaniense se llamó así por la región de Aquitania, en Francia y fue introducido en la literatura científica por el estratígrafo suizo Karl Mayer-Eymar en 1858.

La base del Aquitaniense (también la base de la serie Mioceno y del sistema Neógeno) se define como el primer lugar en la columna estratigráfica con aparición de fósiles de la especie foraminifera Paragloborotalia kugleri, la extinción de la especie de nanoplancton calcáreo Reticulofenestra bisecta (que forma la base de la biozona de nanoplancton NN1) y la base de la cronozona mágnetica C6Cn.2n. La sección y punto de estratotipo de límite global para el estrato Aquitaniense reside en la sección Lemme-Carrosio, cerca del pueblo de Carrosio (al norte de Génova) en el norte de Italia.[3]

La parte superior del piso Aquitaniense (y base del Burdigaliense) se define por la primera aparición del foraminífero Globigerinoides altiaperturus y el final de la cronozona magnética C6An.

Referencias[editar]

  1. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
  2. Edward Petuch, Ph.D. Florida Atlantic University, Department of Geosciences
  3. La sección y punto de estratotipo de límite global para el piso Aquitaniense fue establecido por Steininger et al. (1997)

Bibliografía[editar]

  • Gradstein, F.M.; Ogg, J.G. & Smith, A.G.; 2004: A Geologic Time Scale 2004, Cambridge University Press.
  • Mayer-Eymar, K.; 1858: Versuch einer neuen Klassifikation der Tertiär-Gebilde Europa’s, Verhandlungen der Schweizerischen Naturforschenden Gesellschaft 17–19 (August 1857), p. 70–71 & 165–199. (en alemán)
  • Steininger, F.F.; Aubry, M.P.; Berggren, W.A.; Biolzi, M.; Borsetti, A.M.; Cartlidge, J.E.; Cati, F.; Corfield, R.; Gelati, R.; Iaccarino, S.; Napoleone, C.; Ottner, F.; Rogl, F.; Roetzel, R.; Spezzaferri, S.; Tateo, F.; Villa, G. & Zevenboom, D.; 1997: The Global Stratotype Section and Point (GSSP) for the base of the Neogene, Episodes 20(1), p. 23-28.

Enlaces externos[editar]