Thomisidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Arañas cangrejo

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Superfamilia: Thomisoidea
Familia: Thomisidae
Sundevall, 1833
Diversidad
175 géneros, 2154 especies[1]
Distribución
Géneros

Véase el texto

Los tomísidos (Thomisidae) son una familia de arañas araneomorfas conocidas popularmente como arañas cangrejo, debido al gran tamaño de los pares de patas 1 y 2 y a su capacidad para desplazarse lateralmente, que les dan apariencia de cangrejos. Poseen un veneno poderoso contra insectos, lo que les hace unas efectivas cazadoras. Una especie muy común en Europa y en Norteamérica es Misumena vatia.

Miden entre 1.5 y 11.3 mm. A menudo se las encuentra en flores, especialmente las de los géneros Misumena, Misumenoides y Misumenops (Mecaphesa).[2]

Descripción[editar]

Los miembros de esta familia de arañas no tejen telarañas y son depredadores de emboscada. Las dos patas delanteras suelen ser más largas y robustas que el resto de las patas. Las dos patas traseras son más pequeñas y generalmente están cubiertas por una serie de fuertes espinas.[3]​ Tienen coloraciones opacas como marrón, gris o verde muy brillante, rosa, blanco o amarillo. Obtienen su nombre por la forma de su cuerpo y, por lo general, se mueven hacia los lados o hacia atrás.[4]​ Estas arañas son bastante fáciles de identificar y rara vez se pueden confundir con la familia Sparassidae, aunque las arañas cangrejo suelen ser más pequeñas.

Etimología[editar]

Las arañas de esta familia se denominan "arañas cangrejo" debido a su parecido con los cangrejos, la forma en que estas arañas sostienen sus dos pares de patas delanteras y su capacidad para escabullirse hacia los lados o hacia atrás.[5]​ Los tomísidos son la familia a la que generalmente se hace referencia como "arañas cangrejo", aunque algunos miembros de Sparassidae se denominan "arañas cangrejo gigantes", los Selenopidae se denominan "arañas cangrejo de pared" y varios miembros de Sicariidae a veces se denominan "arañas cangrejo de seis ojos".[6]​ Algunas especies de arañas tejedoras de orbes lejanamente relacionadas, como Gasteracantha cancriformis, también se denominan a veces "arañas cangrejo".

Géneros[editar]

Se reconocen los siguientes géneros según WSC:[7]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. World Spider Catalog (2016). The world spider catalog, version 17.5 Natural History Museum Bern, Thomisidae. Acceso: 22 de noviembre de 2016.
  2. Bugguide.net. Family Thomisidae - Crab Spiders
  3. «Thomisidae - General Information». www.arc.agric.za. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  4. «crab spider | arachnid | Britannica». www.britannica.com (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  5. Whyte, Robert; Anderson, Greg (2017). A field guide to spiders of Australia. Csiro Publishing. ISBN 9780643107083. 
  6. Filmer, Martin (1997). Southern African Spiders. City: BHB International / Struik. ISBN 1-86825-188-8. 
  7. World Spider Catalog (2016). The world spider catalog, version 17.5 Natural History Museum Bern, Géneros en Thomisidae. Acceso: 22 de noviembre de 2016.
  • Biolib family Thomisidae
  • Lise, A.A. (2005). Rejanellus, a new genus of Thomisidae (Araneae, Stephanopinae). Iheringia, Sér. Zool. 95(2):151-164. PDF