Saltasauridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saltasauridae
Rango temporal: Cretácico inferior-Cretácico superior
Saltasaurus dinosaur.png
Saltasaurios.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Lithostrotia
Familia: Saltasauridae
Wilson & Upchurch (2003)
Géneros

Ver el texto.

Saltasauridae ("como los lagartos de Salta") es una clado de dinosaurios saurópodos característica del Cretácico superior (hace aproximadamente 84 y 65 millones de años, en el Campaniano y el Mastrichtiano) con ejemplares conocidos en Asia Europa Norteamérica y Sudamérica.

Descripción[editar]

Los saltásauridos son los más derivados de los titanosaurianos, por lo general de pequeño tamaño y con presencia de armadura.

Sistemática[editar]

Se define como el clado más inclusivo que contiene a Opisthocoelicaudia skarzynskii (Borsuk-Bialynicka, 1977) y a Salatasaurus Loricatus (Bonaparte y Powell, 1980).

Son opistocoelicaudia, saltasaurio, su más reciente ancestro y todos sus descendientes.

Taxonomía[editar]

Nemegtosaurinae[editar]

Originalmente descritos como diplodócidos, junto con los dicreosáuridos, estos saurópodos son saltasáuridos, posiblemente muy derivados. Se define como todos los saltasáuridos más cercanos a Nemegtosaurus mongoliensis (Nowinski, 1971) que a Salatasaurus Loricatus (Bonaparte y Powell, 1980).

Opisthocoelicaudiinae[editar]

Se caracterizan por poseer espinas neurales bífidas en el cuello y parte anterior del dorso, simples en parte posterior de éste, dientes como lápices, escápulas con una reducida expansión distal y largo ilion. Se define como todos los saltasáuridos más cercanos a Opisthocoelicaudia skarzynskii (Borsuk-Bialynicka, 1977) que a Salatasaurus Loricatus (Bonaparte y Powell, 1980).

Saltasaurinae[editar]

Son considerados los más derivados de los saurópodos, de pequeño tamaño relativo, alrededor de los 12,00 metros de largo y con armadura. Se define como todos los saltasáuridos más cercanos a Salatasaurus Loricatus (Bonaparte y Powell, 1980) que a Opisthocoelicaudia skarzynskii (Borsuk-Bialynicka, 1977).

Aeolosaurini[editar]

Clado vástago creado por Costa Franco Rosas et al. en 2004 para incluir al aeolosaurio y gondwanatitan, a partir de material escaso y poco descrito. Se define como Aeolosaurus negrinus (Powell, 1987), Gondwanatitan faustoi (Kellner & de Azevedo, 1999) pero no a Saltasaurus loricatus (Bonaparte y Powell, 1980) y Opisthocoelicaudia skarzynskii (Borsuk-Bialynicka, 1977). Panamericansaurus se ha adscrito a esta tribu.

Enlaces externos[editar]