Salobreña

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:28 30 ago 2020 por Rastrojo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Salobreña
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista de Salobreña
Salobreña ubicada en España
Salobreña
Salobreña
Ubicación de Salobreña en España
Salobreña ubicada en Provincia de Granada
Salobreña
Salobreña
Ubicación de Salobreña en la provincia de Granada
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Costa Granadina
• Partido judicial Motril
• Mancomunidad Costa Tropical
Ubicación 36°44′48″N 3°35′13″O / 36.746666666667, -3.5869444444444
• Altitud 95 m
(mín: 0, máx: 160)
Superficie 34,91 km²
Población 12 562 hab. (2023)
• Densidad 355,26 hab./km²
Gentilicio salobreñero, -ra
Código postal 18680 (Salobreña, Alfa Mar, Caleta-La Guardia, Costa Aguilera, Monte Almendros, El Pargo y Playa Salobreña)
18610 (Lobres)
Alcaldesa (2019) María Eugenia Rufino Morales (PSOE)
Patrón San Juan
Patrona Virgen del Rosario[1]
Sitio web www.ayto-salobrena.es

Extensión del municipio en la provincia.
Vega de Salobreña.

Salobreña es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Costa Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. A orillas del mar Mediterráneo, Salobreña limita con los municipios de Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Ítrabo y Almuñécar.

El municipio salobreñero comprende los núcleos de población de Salobreña —enclavado en una roca coronada por un castillo árabe—, Lobres, Playa Salobreña, Caleta-La Guardia, Monte Almendros, Alfa Mar, Costa Aguilera y El Pargo. En su término municipal desemboca el río Guadalfeo.

Historia

La historia de Salobreña se documenta desde la época neolítica, con numerosos hallazgos arqueológicos.

En esta época, no existía la actual vega, sino una bahía en la que el cerro donde actualmente se asienta Salobreña era una isla. Los aportes realizados por el río Guadalfeo, hicieron desaparecer poco a poco la bahía, y que esta se convirtiera en una fértil vega durante las épocas del Cobre y Bronce. La isla de Salobreña se unió a tierra firme, pero todavía el Peñón salobreñero era un islote. Estos procesos erosivos siguieron su curso en épocas sucesivas, pero es en la Edad Moderna y con la deforestación de los montes circundantes, la que hacen la actual vega de Salobreña y Motril. La creciente necesidad de combustible para alimentar los diferentes ingenios azucareros de la zona son la causa de esta deforestación.

En el tercer milenio adC aparecen los primeros asentamientos estables en los diferentes promontorios de la zona, dedicándose principalmente a la agricultura y a la ganadería. Estos asentamientos tienen continuidad en épocas sucesivas.

La etimología del término parece proceder de las lenguas indoeuropeas meridionales identificadas por Villar. En concreto, se propone la raíz Sel 'corriente de agua' y -amsina o -ansina de la raíz indoeuropea *m°bhi 'alrededor de' , usado en antiguo irlandés con el significado de cercado. [2]

Los fenicios llegan a esta zona en el siglo XIII a. C. fundando la antigua "Selambina". Esta cae en el siglo VI a. C. en manos de los cartagineses, pasando a depender de "Gadir" (actual Cádiz).

La posición estratégica de Salobreña, hace que la conquista por los romanos sea bastante temprana, (siglo II a. C.). Son numerosos los restos de esta época encontrados en diferentes lugares de la zona. Durante toda la ocupación romana, existen muchos asentamientos en la zona, dedicándose al cultivo de la vid y el olivo, a la pesca y al salazón. En esta época, Salobreña es conocido como "Segalvina", y como tal consta en las actas del Concilio de Ilíberis.

En el año 711, sucede la invasión musulmana de la península ibérica. Salobreña pasa a ser una alquería, con una notable importancia dentro del territorio costero de Elvira. El nombre que recibe en lengua árabe es el de Shalubānya, pronunciado también Shalubīnya (del que procede el nombre actual) debido a la imala, un rasgo peculiar de pronunciación presente en el árabe andalusí. En esta época el cultivo principal de la vega era la caña de azúcar y las legumbres.

El fin de la época musulmana tuvo lugar en el año 1489, con Francisco Ramírez de Madrid, aunque todavía en 1490 tuvo lugar una sublevación a favor de Boabdil, lo cual causó que Salobreña quedase ocupada por castellanos, y que a los musulmanes los relegaran a las alquerías circundantes. La sublevación de los moriscos se extendió también a Salobreña. Esta sublevación dio lugar a la intervención del Marqués de Mondéjar en 1569 para su extinción.

La situación estratégica de Salobreña es importantísima, por lo que el castillo es conservado como fortaleza militar. El castillo albergó un palacio en la época Nazarí, y además fue prisión de más de un monarca: Yusuf III, Muhammed VIII "el Pequeño", Muhammed IX "el Zurdo", Abu Nasr Sad y Muley Hacén.

Vista de Salobreña y su peñón desde Caleta-La Guardia.

Francisco Ramírez de Madrid fue nombrado alcaide del castillo por los Reyes Católicos en recompensa por la conquista del lugar. El castillo conservó su importancia militar hasta el siglo XVIII, por lo que se llevaron a cabo importantes obras de reforma.

El cultivo de la caña de azúcar continuó, y es en los siglos XVII y XVIII cuando experimenta un paulatino descenso a favor del algodón.

Durante la Guerra de la Independencia, Salobreña se alía con las partidas de la costa contra las tropas francesas.

Casi terminada la Guerra de la Independencia, en mayo de 1814, el entonces Alcalde Mayor de la Villa, Salvador Martín Arnedo o Martín de Molina, procedió a la quema pública en la plaza del cabildo del ejemplar de la Constitución de 1812 de acuerdo a los designios de Fernando VII.

Es en el siglo XIX cuando resurge el cultivo de la caña de azúcar, y se emplean técnicas importadas desde Cuba para la industria azucarera. Estas técnicas se basan en el empleo del vapor como fuerza motriz y para la obtención de un producto más refinado. En el siglo XX, y con el resurgimiento de la industria azucarera, es cuando se amplía el perímetro de la villa, y se derriban las antiguas murallas. A partir de los años sesenta, comienza la repercusión turística en la zona, y Salobreña se expande con la construcción de zonas residenciales y de veraneo. Culmina la expansión urbanística con la programación de la construcción de hoteles en la Playa de la Cagadilla, donde se ubicaba la Torre de Cabo Guilla o Cabo Guillana, del cuyo nombre presumiblemente procede su actual denominación.

Economía

El turismo es la fuente principal de su economía, con varios hoteles y zonas residenciales en la playa y en el monte. En 2016 comenzaron las obras para la construcción nuevos hoteles en la zona conocida como el peñón, hecho que pretende dar un nuevo impulso a la economía del municipio.

Otra actividad económica importante es la agricultura, en la que destaca el cultivo de frutas subtropicales como la chirimoya, el aguacate, el mango, etcétera. A partir del año 2006 se puede dar por desaparecido el cultivo de la caña de azúcar, que se venía cultivando en la zona en los últimos 1.000 años, desde los árabes y de las cuales sólo quedan restos de plantaciones privadas en la vega para uso doméstico. También se cultivan hortalizas, frutos de invernadero y flores de temporada. Contaba también con una fábrica de azúcar y aguardientes de caña.

Castillo de Salobreña.

Clima

Cuenta con un clima mediterráneo con temperaturas bastante benignas tanto en verano como en invierno. La media térmica anual es de 17 °C, siendo en verano de 24 °C y en invierno de 12 °C. La pluviosidad anual es de unos 500 mm/año.

La cercanía del mar, hace que los otoños sean más calurosos que las primaveras y en general, hace que la amplitud térmica no sea elevada.

Fiestas

Destacadas son las celebradas en honor de la patrona, Nuestra Señora del Rosario, cada 7 de octubre y que incluye una romería denominada "Del Sur" , que goza de gran popularidad en la provincia.

En torno al 24 de junio (San Juan) se celebra una feria en honor a San Juan Bautista. Por su carácter pintoresco también se destaca la Semana Santa. Del martes al viernes Santo procesionan diversas cofradías, entre las que destaca la Procesión de la Soledad -el Viernes Santo-, en donde cientos de mujeres vestidas de riguroso luto y en silencio acompañan a María Santísima en su Soledad, para poner el broche de oro a los desfiles de la semana mayor del municipio.

En los anejos de Lobres, La Caleta y La Guardia también son significativas las fiestas en honor a sus respectivos patrones o patronas. En el caso de Lobres hay que citar las fiestas patronales de San Antonio que se celebran el 13 de junio, La Caleta y La Guardia comparten fiestas patronales que son en honor de la Virgen del Carmen que se celebran el 16 de julio.

Como curiosidad hay que decir que en Lobres se celebra la fiesta más antigua conocida del término municipal de Salobreña, ésta es la fiesta de la Candelaria que tiene lugar el 2 de febrero.

Centros Educativos

Educación Primaria:

  • CEIP Federico Mayor Zaragoza ubicado en la Avenida Motril, 2.
  • CEIP Segalvina ubicado en la avenida Nicaragua s/n.
  • Colegio San Juan de Ávila (concertado) ubicado en la Plaza Juan Camacho s/n

Educación Secundaria:

  • IES Nazarí, ubicado en la Avenida Nicaragua s/n.
  • IES Mediterráneo, ubicado en la Avenida Motril s/n.

Monumentos

La playa de la Guardia, en Salobreña.
  • Castillo de Salobreña.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
  • Templo de San Juan Bautista.
  • Capilla de San Luis.
  • Museo Arqueológico Municipal.
  • Bóveda medieval
  • La Santa Cruz, enclavada en el populoso barrio de La Loma y la Cruz de la Caleta, situada en lo más alto del parque de la barriada de la Caleta.
  • El paseo de las Flores.

Sitios de interés

  • Mirador del Paseo de las Flores
  • Mirador Hoyo de la Frascunda
  • La Bóveda
  • Paseo del Gambullón
  • Peñón de Salobreña
  • Playa del Caletón
  • Panorámicas del Monte de los Almendros
  • Barrio de la Loma
  • La Casa Roja. Caserón señorial. Edificio que formó parte de la desaparecida azucarera de San Francisco.
  • Torre del Cambrón

Fundación Martín Recuerda

Desde el mes de febrero de 2009 está constituida la Fundación José Martín Recuerda, encargada de divulgar la obra del dramaturgo granadino que falleció en junio de 2007 en el Hospital Santa Ana de Motril, procedente en ambulancia de la Villa de Salobreña donde pasó sus últimos años de vida.

Hermanamientos

Referencias

  1. López, Miguel A. (2002). Las parroquias de la diócesis de Granada (1501-2001). Granada: Arzobispado de Granada. p. 410. ISBN 84-607-5415-4. 
  2. Plantilla:MÁRQUEZCRUZ,M.,«Sobre el término Salobreña», Cuad. fil. clás. Estud. lat. vol. 25, núm. 2 (2005) 173-181
  3. granadahoy.com (9 de junio de 2010). «La localidad se hermana con el municipio italiano de Tolfa». 

Enlaces externos