S.Z. Sakall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S.Z. Sakall
S.Z. Sakall in Small Town Girl trailerjpg.jpg
S.Z. Sakall en Small Town Girl (1953)
Nombre de nacimiento Gerő Jenő
Nacimiento Bandera de Hungría Budapest, Hungría
2 de febrero de 1883
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
12 de febrero de 1955
Apodo(s) S.Z. "Cuddles" Sakall; Szoke Szakall
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Giza Grossner (1916 – 1918, muerte de ella); Anne Kardos (1920 – 1955, muerte de él)
Ficha en IMDb

Szőke Szakáll (2 de febrero de 188312 de febrero de 1955), más conocido como S.Z. Sakall, fue un actor teatral y cinematográfico de carácter, de origen húngaro, intérprete de numerosos filmes, entre los cuales figuran In the Good Old Summertime, Lullaby of Broadway, Christmas in Connecticut y Casablanca, cinta en la cual interpretaba al camarero Carl.

Sakall hizo múltiples papeles de reparto en musicales y comedias del Hollywood de los años 1940 y 1950. Su aspecto tierno hizo que el directivo del estudio, Jack Warner, le diera el apodo de "Cuddles". Warner incluso pidió que apareciera en los créditos de sus últimas películas con el nombre de S.Z. "Cuddles" Sakall, aunque al actor nunca le hizo feliz el nombre.[1] [2]

Primeros años y carrera[editar]

Su verdadero nombre era Gerő Jenő, y nació en Budapest, Hungría, en el seno de una familia de origen judío. En sus años escolares escribió sketches para espectáculos de vodevil representados en Budapest, utilizando el nombre artístico de Szőke Szakáll ("barba rubia"), en referencia a su propia barba.

Sakall se convirtió en una estrella del teatro y el cine húngaro de los años 1910 y 1920. A principios de la década de 1920 se trasladó a Viena, donde actuó en el Kabarett Leopoldi-Wiesenthal de Hermann Leopoldi. En los años 1930 fue, junto a Hans Moser, el más importante actor del Wiener Film, el género cinematográfico de la comedia romántica vienesa, aunque también actuó en Berlín y Praga.[1] [2]

Entre las cintas en las que trabajó en esos años figuran Familientag im Hause Prellstein (1927), Ihre Majestät die Liebe (1929, versionada en Hollywood como Her Majesty Love, con W.C. Fields en el papel de Sakall) y Two Hearts in Waltz Time (1930). Además, y durante un breve tiempo, en ese tiempo dirigió también su propia compañía productora.

Cuando los Nazis alcanzaron el poder en Alemania en 1933, Sakall se vio forzado a volver a Hungría. De nuevo en su tierra, trabajó en más de 40 producciones. Sin embargo, cuando Hungría formó parte de El Eje en 1940, él emigró a Hollywood con su esposa.[1] Muchos de los familiares cercanos de Sakall fallecieron en campos de concentración nazis, entre ellos sus tres hermanas y su sobrina, además del hermano y la hermana de su mujer.

Años de la Segunda Guerra Mundial[editar]

Sakall empezó una carrera que incluía "una sucesión interminable de excitables productores teatrales, adorables tíos europeos y tenderos perplejos." Su primer papel en Hollywood llegó con la comedia It's a Date (1940), con Deanna Durbin. El primer gran éxito de su carrera americana fue Bola de fuego (1941), con Gary Cooper y Barbara Stanwyck.[1] Posteriormente firmó contrato con Warner Brothers, compañía para la que interpretó muchos otros pequeños papeles, en películas como Yanqui Dandy (1942), de James Cagney.

A finales de ese año, y ya con 59 años de edad, hizo el papel por el que es más recordado, el del camarero Carl en Casablanca (1942). El productor Hal B. Wallis contrató a Sakall para el papel tres semanas después de haber iniciado el rodaje. En total trabajó tres semanas en la película, apareciendo en pantalla más tiempo que el utilizado por Peter Lorre o Sydney Greenstreet.[1]

Últimos años de carrera[editar]

Sakall actuó en otras 30 películas más, entre ellas Christmas in Connecticut (1945), con Barbara Stanwyck. Sakall participó en cuantro producciones estrenadas en 1948: el drama Embraceable You, April Showers, Romance on the High Seas (de Michael Curtiz, y debut de Doris Day en el cine), y Whiplash.

En 1949 trabajó en cuatro películas destacadas. Fue Felix Hofer en el segundo film de Doris Day, My Dream Is Yours. Después trabajó junto a June Haver y Ray Bolger en Look for the Silver Lining, fue Otto Oberkugen en In the Good Old Summertime, con Judy Garland y Van Johnson y, finalmente Sakall hizo el primer papel de Fred Fisher en Oh, You Beautiful Doll, actuando acompañado de June Haver.

Sakall actuó en nueve producciones más en la década de 1950, dos de ellas musicales con Doris Day, Tea for Two y Lullaby of Broadway. Otras cintas fueron Montana (1950, con Errol Flynn), The Daughter of Rosie O'Grady, el western Sugarfoot (con Randolph Scott), el musical Painting the Clouds with Sunshine (con Virginia Mayo), y uno de los episodios del film It's A Big Country (con Gene Kelly, Van Johnson, Gary Cooper, Janet Leigh, Fredric March y Ethel Barrymore). Su última película, rodada en 1954, fue The Student Prince.

Vida privada[editar]

Tras un primer matrimonio en 1916 con Giza Grossner (fallecida en 1918), Sakall se casó en 1920 con Anne Kardos, con la cual en 1940 viajó a los Estados Unidos para huir de la persecución Nazi.

Nacionalizado estadounidense en 1946, S.Z. Sakall falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en Hollywood, California, en 1955, al poco de rodar The Student Prince, diez días después de cumplir los 72 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California.

En 1953 había publicado una autobiografía, The Story of Cuddles – My Life under the Emperor Francis Joseph, Adolph Hitler and the Warner Brothers.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Massimo Giraldi, Enrico Lancia, Fabio Melelli, 100 caratteristi del cinema americano, Gremese Ed., 2010, pag. 219-220
  2. a b Arthur F. McClure, Alfred E. Twomey e Ken Jones, More Character People, The Citadel Press, 1984, pag. 154

Enlaces externos[editar]