Yanqui Dandy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yankee Doodle Dandy
Título Yanqui Dandy (España)
Triunfo supremo (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Hal B. Wallis
Jack Warner
William Cagney
(asociado)
Guion Robert Buckner
Edmund Joseph
No acreditado:
Julius J. Epstein
Philip G. Epstein
Música Canciones:
George M. Cohan
Banda sonora:
Ray Heindorf
Heinz Roemheld
(no acreditados)
Fotografía James Wong Howe
Montaje George Amy
Protagonistas James Cagney
Joan Leslie
Walter Huston
Richard Whorf
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1942
Género película biográfica y cine musical
Duración 126 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Warner Bros.
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Yanqui Dandy (en inglés, Yankee Doodle Dandy) es una película musical estadounidense de 1942. En ella se relata la vida de George M. Cohan, el actor, cantante, bailarín, autor, compositor, productor, empresario teatral, director y coreógrafo conocido como "El dueño de Broadway",[1] y está protagonizada por James Cagney, Joan Leslie, Walter Huston y Richard Whorf junto a Irene Manning, George Tobias, Rosemary DeCamp y Jeanne Cagney.

La película fue escrita por Robert Buckner y Edmund Joseph, y dirigida por Michael Curtiz. De acuerdo a la edición especial en DVD, algunas mejoras significativas y no acreditadas del guion fueron hechas por los hermanos Julius J. Epstein y Philip G. Epstein.

Antecedentes y producción[editar]

La canción "The Yankee Doodle Boy" (también conocida como "Yankee Doodle Dandy") fue la pieza más conocida de Cohan, una versión de una canción de la Guerra de la Independencia, "Yankee Doodle". Otras canciones de Cohan incluidas en la película son "Give My Regards to Broadway", "Harrigan", "Mary's a Grand Old Name", "You're a Grand Old Flag" y "Over There".

Cagney fue una elección apropiada para el papel, como el tipo irlandés-americano dedicado al comienzo de su carrera al canto y al baile. Su estilo de presentación único y extraño, medio cantando y medio recitando las canciones, refleja perfectamente el estilo que utilizaba Cohan. Su estilo de baile natural y su físico también ayudaron al buen acercamiento a Cohan. Los periódicos del momento informaban de que Cagney intentaba imitar conscientemente el estilo de canto y baile de Cohan, pero darle al papel su propio estilo. Aunque el director Michael Curtiz era famoso por ser un tirano, también daba sus actores cierta libertad.

Aunque varios de los datos biográficos de la película son ficción (omitiendo el hecho de que Cohan se divorció y se volvió a casar, por ejemplo, y tomando algunas libertades con la cronología de la vida de Cohan), se tuvo cuidado para que los decorados, los trajes y los pasos de baile coincidieran con los originales de las presentaciones en los escenario. Este esfuerzo contó con la ayuda significativa de un ex asociado de Cohan, Jack Boyle, que conocía bien las producciones originales. Boyle también apareció en la película en algunos de los grupos de baile.

El cartel de cine de esta película fue el primero realizado por el afamado diseñador Bill Gold.

Argumento[editar]

En los primeros días de la 2ª Guerra Mundial, Cohan sale de su retiro para interpretar al presidente de los EE.UU. Franklin Delano Roosevelt en una representación de "I'd Rather Be Right". En la primera noche, es llamado para reunirse con el presidente en la Casa Blanca, quien le entrega la Medalla de Oro del Congreso (de hecho, esto ocurrió varios años antes). Cohan, abrumado, charla con Roosevelt, con quien recuerda sus primeros días en el escenario. La película retrocede a su nacimiento el 4 de julio, mientras que su padre está actuando sobre el escenario del vodevil.

Cohan y su hermana se unen a la familia tan pronto como aprenden a bailar, y pronto Los Cuatro Cohan está actuando con éxito. Pero George se vuelve demasiado arrogante al crecer y es vetado por los productores teatrales por ser problemático. Deja de actuar e intenta publicar sus canciones, sin éxito. En colaboración con otro escritor, Sam Harris, finalmente logran atraen el interés de un productor y se encuentran, por fin, en la camino hacia el éxito. También se casa con Mary, una joven cantante y bailarina.

A medida que su estrella asciende, convence a sus padres para que se unan a su compañía, traspasando finalmente parte de sus valiosas propiedades teatrales a su nombre.

Cohan se retira, pero vuelve a los escenarios en varias ocasiones, culminando con el papel del Presidente de los EE.UU. Mientras sale de la Casa Blanca, realiza un número de baile por las escaleras (que Cagney concibió antes de que la escena fuera filmada y realizó sin ensayo). En el exterior, se une a un desfile militar, donde la soldados están cantando "Over There". Sin saber que él es el compositor, le invitan a unirse a ellos, lo que hace.

Reparto[editar]

Notas del reparto:

Premios y honores[editar]

La película ganó los Premios de la Academia al mejor actor (James Cagney), mejor banda sonora y mejor sonido. Fue nominada también en las categoría de mejor actor de reparto (Walter Huston), mejor director, mejor montaje (George Amy), mejor película y mejor argumento. En 1993, Yanqui Dandy fue seleccionada por el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos para conservación en la Biblioteca del Congreso como película "cultural, histórica o estéticamente significante".

Reconocimientos del American Film Institute

Adaptaciones en otros medios[editar]

Yanqui Dandy fue adaptada para la radio el 19 de octubre de 1942, interpretada por James Cagney con Rita Hayworth y Betty Grable.

Coloración[editar]

En 1986, Yanqui Dandy fue la primera película coloreada por ordenador lanzada por el empresario Ted Turner.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]