Renacimiento de Harlem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Renacimiento de Harlem fue el reavivamiento del arte de los Estados Unidos durante los años 1920 y principios de los años 1925, liderado por la comunidad de afroamericanos residentes en Harlem, Nueva York.

Aunque en ocasiones se dice que incluye a todo el alto Manhattan, tradicionalmente Harlem limita por el sur en East 96th Street, donde la senda de las vías de tren emerge del túnel bajo Park Avenue, y al lado de Central Park, al Oeste por Morningside Heights, en 125th Street hasta el río Hudson, por el norte en 155th Street, y por el este con el río East.

La música Jazz, la literatura y la pintura resaltaron de forma significativa entre las creaciones artísticas de los principales componentes de este movimiento artístico:

A principios de los años 20 tres obras claves mostraron la nueva creatividad literaria afroamericana. Harlem Shadows (1922) de Claude McKay, se convirtió en una de las primeras obras afroamericanas publicadas por una importante editorial de gran alcance nacional. Cane (1923), de Jean Toomer, es una novela experimental que combina poesía y prosa para mostrar la vida rural sureña y urbana en el norte de los negros estadounidenses. Finalmente, Confusion (1924), la primera novela de Jessie Fauset, representa la vida de la clase media afroamericana desde el punto de vista de una mujer.

Siendo estas tres obras los cimientos literarios, hubo además tres eventos entre 1924 y 1926 que lanzaron el Renacimiento de Harlem. El primero ocurrió el 21 de marzo de 1924, cuando Charles S. Johnson, miembro de la National Urban League, fue el anfritión de una cena con el objetico de reconocer el emergente talento literario afroamericano y presentar los jóvenes escritores a la elite literaria neoyorquina. Gracias a esta cena, Survey Graphic, revista de análisis social y crítica que estaba interesada en el pluralismo cultural, publicó un número sobre Harlem en marzo de 1925. El artículo principal trataba sobre la definición de la estética de la literatura y el arte afroamericano, y fue preparado por un afroamericano filósofo y profesor de literatura llamado Alain Locke. Posteriormente, Locke expandió el número publicando la antología The New Negro. El segundo gran evento fue la publicación de Nigger Heaven (1926) del novelista blanco Carl Van Vechten. El libro gozó de gran popularidad y mostraba la vida de Harlem, a pesar de resultar ofensivo para algunos afroamericanos.

El Teatro Apollo[editar]

El Teatro Apollo es uno de los clubs de música popular más famosos de los Estados Unidos. Se le menciona en la canción de Lou Reed "Take a Walk on the Wild Side". Es donde muchos artistas de este movimiento encontraron un lugar donde plasmar su talento.

El club fue decayendo en los años 1960, aunque hoy lo dirige una organización sin ánimo de lucro, the Apollo Theater Foundation Inc., y recibe 1.3 millones de visitantes anualmente. Es la sede de "Showtime at the Apollo", una organización nacional de nuevos talentos.

Escritores[editar]

Pintores[editar]

Músicos[editar]

Enlaces externos[editar]