Zoot suit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un soldado inspeccionando a unos zoot suits en Washington D. C. en 1942.

El Zoot Suit es un estilo de vestir y fue una moda en la década de los años 40.

Este estilo se hizo popular, al igual que la palabra, por jóvenes mexicanos-estadounidenses y, con el tiempo, llegó a ser popular en Estados Unidos, en su mayoría entre los italoamericanos, y afroamericanos. Hoy, el término zoot suit o zooty, es usado en Australia para un estilo de ropa usado en el deporte del remo; en los Estados Unidos a este tipo de ropa (ropa ajustada de licra o algún otro material sintético) se le llama uni suit, sin relación con la indumentaria original.

La indumentaria[editar]

El traje zoot suit consiste en pantalones de cintura alta o de tiro alto, anchos, acampanados o bombachos, ajustados o estrechos, con ganchillos o sostenedores de pantalón, llamados 'tramas'.

Historia[editar]

Los indicios del zoot suit se pueden trazar, en los años 30, en el jazz de Harlem, Nueva York, donde originalmente fueron llamados "drapes".[1]

El origen de la palabra zoot[editar]

De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término probablemente es una redundancia de la misma palabra, remplazando la "S" con "Z".

Otra hipótesis es que la palabra es un término del argot prestado de la cultura jazz. Ejemplo: La palabra "reefer" es derivado del argot mexicanoestadounidense "grifa/o".

Esta palabra nació dentro del movimiento chicano, y los 'Pachucos', como parte de la jerga lingüística, o el caló chicano o mexicano; caló es una lengua romaní, del cual el caló mexicano es una derivación. Se originó dentro de esta comunidad, la mexicanaestadounidense, para ser más preciso dentro de los chicanos y pachucos, así como entre los Cholos y los Pochos.

Extraoficialmente, en el barrio esta palabra lleva varios significados; entre ellos figuran:

  • Un sentido de éxtasis producido por alguna droga, o las endorfinas.
  • Esta misma palabra da a entender que es algo agradable.
  • Algo que se ajusta a la personalidad del individuo, en este caso que la ropa le queda más que bien.
  • Zoot zoot se usa para decir zig zag.

En pocas palabras, esta palabra expresa bienestar, lo agradable, lo "suave".

Zoot suit riots[editar]

Zoot suit riots es el nombre con el cual se registraron unos disturbios ocasionados entre los "zoot suit" y militares; fueron una serie de peleas que sucedieron en Los Ángeles, California, durante la Segunda Guerra Mundial, entre marinos y soldados apostados en la ciudad de Los Ángeles por un bando, y jóvenes mexicanos americanos por el otro.

Ésta sería una de las primeras peleas raciales modernas en Los Ángeles, donde los marines y soldados regresaban de la guerra, los cuales tuvieron una serie de conflictos con los zoot suit de Los Ángeles.

Todo comenzaría el 3 de junio de 1943, cuando un grupo de soldados dejó una queja a sus superiores sobre que una pandilla de pachucos los había atacado; en respuesta a esto, unos 200 militares se juntaron y se dirigieron al centro de la ciudad y al este de Los Ángeles. Este último era el punto neurálgico de la comunidad mexicana.

Una vez ahí, los grupos armados atacaron a todo aquél que encontraban vestido de zoot suit, golpeándolo y rompiéndole su indumentaria, además de quemarla en la vía pública. La policía se les unió, dándoles una paliza a todos los jóvenes mexicoestadounidenses, bajo el argumento de 'disturbios contra la paz'.

Debido a que la popularidad de los trajes zoot suit en los Estados Unidos era grande, otras razas como la de los afromericanos y filipino-estadounidenses, sufrieron los mismo embates de los cuerpos judiciales.[2] Más de 500 pachucos y 9 soldados fueron arrestados como resultado de la pelea en los días siguientes.

El saldo oficial fue de 5 personas afroamericanas muertos. Cerca de 600 personas recibieron tratamiento médico. De los 9 soldados arrestados, 8 salieron al día siguiente sin cargo alguno, sólo uno pagó una pequeña fianza. El 7 de junio las autoridades militares intervinieron declarando la ciudad de Los Ángeles 'zona restringida' a todo personal militar.

Otras ciudades[editar]

Estos disturbios se harían nacionales entre los zoot suit estadounidenses, el 9 de junio se registraría en San Diego disturbios similares, al igual que en Filadelfia el 10 de junio, en Chicago el 15 de junio, en Evansville el 27 de junio, así como Beaumont, Texas, en Detroit, Míchigan dejando un saldo de 25 personas afroamericanas y 9 personas blancas en Harlem, durante el mes de junio y hasta el 16 de agosto.

El nombre de estos disturbios fue utilizado por la banda de neoswing Cherry Poppin' Daddies para titular el que sería su mayor éxito musical

Referencias[editar]

  1. just-the-swing.com
  2. ncdemocracy.org

Enlaces externos[editar]

  • Zoot Suit, película de Luis Valdes (1981).