Cuatro santos en tres actos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuatro santos en tres actos
Four Saints in Three Acts
Virgilthomson.jpg
Virgil Thomson.
Género Ópera
Actos 4 actos y un prólogo
Idioma Inglés
Música
Compositor Virgil Thomson
Puesta en escena
Lugar de estreno Wadsworth Atheneum
Hartford, Connecticut
Fecha de estreno 8 de febrero de 1934
Personajes
Libretista Gertrude Stein
Duración 1 hora 30 minutos[2]

Cuatro santos en tres actos (título original en inglés, Four Saints in Three Acts) es una ópera en un prólogo y cuatro actos con música de Virgil Thomson y libreto en inglés de Gertrude Stein. Escrita en 1927-8, contiene alrededor de 20 santos y tiene al menos cuatro actos. Totalmente innovadora en su forma, contenido y elenco todo formado por negros, con cantantes dirigidos por la directora coral negra Eva Jessye y apoyada por su coro.[3]

Thomson sugirió el tema, y el libreto tal como se presentó puede leerse en las obras completas de Stein. La ópera se centra en dos santos españoles del siglo XVI, el anterior soldado Ignacio de Loyola y la mística Teresa de Ávila—así como sus colegas, reales e imaginarios: San Plan, Santa Dote, San Trama, San Chávez, etc. Thomson decidió dividir el papel de santa teresa entre dos cantantes, "Santa Teresa I" y "Santa Teresa II", y añadió presentador y presentadora (Compère y Commère- literalmente compadre y comadre, los padrinos) para cantar las direcciones escénicas de Stein.

Argumento[editar]

Después de que el coro cante un preludio, el Acto I se desarrolla en la catedral de Ávila; se titula "Santa Teresa medio dentro medio fuera". El acto II, "Podrían ser montañas si no fuera Barcelona", implica un telescopio y miradas de una mansión celestial. El Acto III, "San Ignacio y uno de dos literalmente" es un picnic y contiene la famosa aria de Ignacio "Pigeons on the grass alas" (Palomas en la hierba). Acaba con un ballet semejante a un tango. El breve Acto IV ("Las hermanas y los santos reunidos y representando por qué se marcharon para quedarse") se ambienta en el jardín de un monasterio. Antes de que caiga el telón, el Compadre anuncia "Último acto", y el coro responde "Which is a fact" (Lo que es un hecho).

Elenco del estreno[editar]

El elenco de la producción original incluyó:

Producciones[editar]

Representada por vez primera en el Wadsworth Atheneum de Hartford (7 de febrero de 1934),[4] Cuatro santos en tres actos se estrenó en Broadway el 20 de febrero de 1934. La ópera destacó porque desafiaba muchas aspectos tradicionales de la ópera. El libreto de Stein se centraba más en una afinidad por los sonidos de las palabras que en presentar una narrativa. La música de Thomson era poco convencional en su verdadera simplicidad. La pionera de la música negra Eva Jessye dirigió a los cantantes y a su coro en la producción.[5] La producción en sí, sin embargo, la dirigió John Houseman, quien tenía 31 años de edad y que sólo recientemente había prestado atención al teatro después de una carrera como especulador en el teatro internacional del grano.[6]

Los atractivos escenarios de la primera producción, diseñados por la artista Florine Stettheimer, incluyeron telones de celofán, y los vestidos, también de Stettheimer, eran de encaje colorido, seda y tafetán. Frederick Ashton proporcionó la coreografía (después de que George Balanchine rechazara el trabajo).

También fue inusual representar santos europeos con un elenco de afroamericanos, para lo que no había precedente en la historia estadounidense. Estos elementos tan poco convencionales llevaron a una exitosa y bien recibida primera producción.[cita requerida] Mientras que los críticos se mostraron divididos, el público aceptó el mundo de fantasía creado por los cantantes, que pronunciaron vívidamente las palabras y las melodías dadas a sus personajes santos.

La ópera se representaría más adelante como un oratorio de concierto, como en dos retransmisiones radiofónicas de 1942 y 1947. Interpretaciones escénicas fueron producidas en 1952 y 1973. En 1981, una versión de concierto de Nueva York fue interpretada para la celebración del 85 cumpleaños de Thomson. Para esta interpretación, Betty Allen, Gwendolyn Bradley, William Brown, Clamma Dale, Benjamin Matthews, Florence Quivar y Arthur Thompson cantaron los papeles principales.

También ha habido representaciones por parte de Robert Wilson y el coreógrafo Mark Morris, quien creó una pieza de danza.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.

Referencias[editar]

Notas
  1. Guía visual de la Ópera, Espasa.
  2. Riding, Alan; Dunton-Downer, Leslie (2008). «Ópera moderna». Guías visuales Espasa: Ópera (1.ª edición). Espasa Calpe, S.A. p. 381. ISBN 978-84-670-2605-4. 
  3. "Eva Jessye", Universidad de Michigan, acceso el 4 de diciembre de 2008
  4. Watson 1998[cita requerida]
  5. "Eva Jessye", Universidad de Michigan, acceso el 4 de diciembre de 2008
  6. Tomassini (1997) p. 241
Fuentes

Renate Stendhal, ed., Gertrude Stein In Words and Pictures: A Photobiography. Chapel Hill: Algonquin Books of Chapel Hill, 1989. ISBN 0-945575-99-8; ISBN 978-0-945575-99-3. Gertrude Stein Pictures...

Licencia