Reinhard Gehlen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reinhard Gehlen
Bundesarchiv Bild 183-27237-0001, Reinhard Gehlen.jpg
Reinhard Gehlen
Mayor general
Lealtad Bandera de Alemania República de Weimar
Bandera de Alemania Alemania nazi
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bandera de Alemania Alemania occidental
Participó en *Segunda Guerra Mundial

Nacimiento 3 de abril de 1902
Érfurt, Bandera de Alemania Imperio Alemán[1]
Fallecimiento 8 de junio de 1979
Starnberg, Bandera de Alemania Alemania occidental
[editar datos en Wikidata ]

Reinhard Gehlen (Erfurt, Imperio Alemán, 3 de abril de 1902 - Starnberg, República Federal Alemana, 8 de junio de 1979) fue un militar alemán. Llegó al cargo de mayor general en la Wehrmacht alemana durante la Segunda Guerra Mundial, con el puesto de Jefe de contra-Inteligencia en el Frente Oriental. Fue reclutado por Estados Unidos mediante la Operación Paperclip para usar su red de espías Stay Behind contra la Unión Soviética.

Manejó el aparato de inteligencia germano-occidental hasta 1968, y es considerado uno de espías más importantes de la Guerra Fría. Organizó la Organisation Gehlen, eje de la operación secreta Gladio de la OTAN. También fue el primer presidente del Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio secreto creado por la Alemania occidental. Se supone que fue axial en la organización de ODESSA.

Biografía[editar]

Primeros años y servicio militar[editar]

Reinhard Gehlen nació en el seno de una familia católica, hijo de un dueño de una librería. Se unió al Reichswehr en 1920. Tras ingresar en la Escuela de oficiales, se graduó en 1935. Fue promovido a capitán siendo adscrito al Estado mayor de ejército.[2]

Bajo el gobierno nazi de Adolf Hitler, estuvo destinado en la plana mayor de 1935/36. En 1939, Gehlen fue promovido a Mayor.[1] y durante el ataque alemán a Polonia alcanzó el rango de primer general de una división de infantería.[1] En 1940, Gehlen era el oficial de enlace del Mariscal de Campo Walther von Brauchitsch. De ahí fue transferido como adjunto del Jefe del Estado Mayor del ejército, el General Franz Halder.

En 1941, Gehlen fue promovido a Teniente Coronel. Gehlen trabajó intensamente en el Frente Oriental y, a causa de su talento superior y experiencia, fue promovido a oficial de inteligencia de alto rango en la Plana Mayor del Ejército en el Frente Oriental.

De acuerdo a las memorias de Gehlen,[3] se aproximó en 1942 al coronel Henning von Tresckow, Coronel Claus von Stauffenberg y General Adolf Heusinger para participar en el intento de asesinato del dictador alemán Adolf Hitler; sin embargo, su rol fue menor. Cuando el complot culminó en el bombazo fallido del 20 de julio de 1944, el rol de Gehlen fue ocultado y escapó a la brutal venganza de Hitler contra los conspiradores.

En diciembre de 1944, Gehlen fue promovido al rango de Mayor General y su tarea se concentró en la inteligencia contra la Unión Soviética y sus tácticas en el campo de batalla, como Jefe de "Fuerzas Foráneas del este" (Fremde Heere Ost). Esta información le sería de inconmensurable valor después de la guerra.[1]

En marzo de 1945, sabedor de que el fin del Tercer Reich estaba cerca, Gehlen y un pequeño grupo de oficiales microfilmó los archivos de Fremde Heere Ost acerca de la URSS y los puso en envases herméticos. Los envases fueron enterrados en varios lugares de los Alpes Austriacos.[4]

Inicios de la Guerra fría[editar]

Reinhard Gehlen 1945.jpg

El 22 de mayo de 1945, Gehlen se rindió al Cuerpo de Contrainteligencia (CIC) del Ejército norteamericano en Baviera. Fue internado en Camp King siendo interrogado por el Capitán John R. Boker cerca de Oberursel. A causa de sus conocimientos y contactos dentro de la Unión Soviética, era de gran valor para los norteamericanos. Ofreció sus archivos de inteligencia y su red de contactos a cambio de su libertad y la de sus colegas presos en Campos de Prisioneros de guerra (POW por sus siglas en inglés) en Alemania. Boker silenciosamente quitó a Gehlen y a su comando de las listas oficiales norteamericanas de prisioneros y consiguió trasladar a 7 de los más altos oficiales de Gehlen al campo. Los archivos de Gehlen fueron retirados y llevados al Campo silenciosamente, aún sin conocimiento del CIC. Al final del verano Boker tenía el apoyo del Brigadier General Edwin Sibert, director del G-2 (Inteligencia de Ejército) del Duodécimo ejército, y de Walter Bedell Smith, el más alto oficial norteamericano de inteligencia en Europa.[5] El General Sibert contactó con su superior, el General Walter Bedell Smith, jefe del equipo de Eisenhower que trabajaba con William Joseph Donovan y Allen Dulles, el último de ellos por entonces, jefe de la estación de Berna de la OSS,[6] para hacer los arreglos pertinentes. El 20 de septiembre de 1945, Gehlen y tres de sus más cercanos socios volaron secretamente a Estados Unidos, para empezar a trabajar para el Gobierno de ese país. Gehlen les reveló entonces que varios miembros del Office of Strategic Services (OSS) eran secretamente miembros del Partido Comunista.

En junio de 1946 Gehlen fue liberado oficialmente del cautiverio norteamericano volando a Alemania y regresó a Camp King, donde recomenzó su trabajo de inteligencia con antiguos oficiales alemanes en ese campo. Puso una organización de fachada en Pullach[1] cerca de Múnich llamada Organización de desarrollo industrial del sur de Alemania para enmascarar su anillo de espionaje. Gehlen reclutó a 350 ex agentes de inteligencia nazis para trabajar con él; este número aumentaría hasta 4,000 agentes encubiertos. Se llamaban los Hombres-V eran los únicos ojos y oídos que tuvo la Central Intelligence Agency (CIA) en el campo de las naciones del bloque soviético durante parte de la Guerra Fría. Este grupo sería denominado rápidamente "Organización Gehlen ". En 1952, medios alemanes[7] había denunciado a un grupo de extrema derecha, el Bundesdeutscherjungend,[7] cuyos militantes fueron armados por los servicios secretos de la OTAN.[7] Su misión era preparar el asesinato de los principales líderes de la izquierda[7] en caso de una invasión soviética. La OTAN pensaba así contrarrestar el establecimiento de un gobierno "títere" impuesto por el Ejército Soviético.[7]

Organización Gehlen[editar]

La Organización Gehlen tiene un voluminoso registro de inteligencia del Pacto de Varsovia. De acuerdo a un artículo del The Guardian que revisa los archivos desclasificados de la CIA, " por todos los conflictos morales [en contratar Nazis], fue un completo fiasco desde el punto de vista de la inteligencia. Los nazis eran pésimos espías."[8] La CIA trabajó en estrecha unión con el Grupo Gehlen: la Organización Gehlen entregaba el capital humano mientras la CIA entregaba los fondos y los materiales para las operaciones clandestinas, como aviones y dinero.

Una misión exitosa fue la Operación Crossword, por la cual se infiltraron cerca de 5000 anticomunistas de ancestro europeo de este y rusos. Estos agentes recibieron entrenamiento de espionaje en un campo llamado Oberammergau. Otra operación de la Organización Gehlen fue la Operación Rusty que armó operaciones de contraespionaje dirigidas contra disidentes de las organizaciones alemanas en Europa.

La misión de la Organización Gehlen se vio comprometida por la existencia de topos comunistas dentro de ella misma además de la CIA y el MI6 británico, particularmente Harold "Kim" Philby. La misión WIN a Polonia fue un completo fracaso debido a las denuncias de los contra espías; y fue finalizada, cuando el llamado quinto Comando de la Organización WiN dentro de Polonia fue creada por los servicios secretos soviéticos.[9]

A pesar de estos contratiempos, la Organización Gehlen fue exitosa en descubrir la unidad secreta soviética de asesinatos llamada SMERSH. También ayudaron en el Túnel de Berlín el cual fue construido bajo el Muro de Berlín para monitorizar las comunicaciones soviéticas y germano orientales, sin embargo el resultado final fue desastroso y la operación falló. Theodore Shackley, de ancestros polacos, estaba inmiscuido.

La Organización Gehlen empleó a cientos de ex-Nazis,[10] dentro de los cuales estaba Alois Brunner, quien fue responsable del Campo de internación de Drancy cerca de París, quien se cree estaba vivo en 2007;[11] la CIA hizo la vista gorda, e incluso participó activamente en algunos casos, por las exigencias de la Guerra Fría. De acuerdo con Robert Wolfe, historiador de la Administración Nacional de Archivos y Documentos de Estados Unidos, "la inteligencia del ejército de Estados Unidos aceptó que Reinhard Gehlen ofreciera su reconocido conocimiento acerca del Ejército soviético —y así muchos asesinos masivos fueron empleados."[8] En Estados Unidos, fue llamado primeramente Buró para la Coordinación Política (Sus siglas en inglés eran OPC). Su primer director fue Frank G. Wisner.[12] Fue nombrado por el Secretario de Estado, George Marshall de personas propuestas por su consejero George F. Keenan, el cual mantenía una estrecha relación con Allen Dulles.[13]

Al frente del BND[editar]

En 1955, la Organización Gehlen fue transferida oficialmente a la República Federal de Alemania bajo el gobierno de Konrad Adenauer.[1] El 1 de abril de 1956 formó el núcleo del recién creado Bundesnachrichtendienst (BND), el nuevo Servicio de inteligencia de la Alemania occidental.[1] Gehlen ocupó el puesto máximo (Presidente del BND) hasta que fue forzado a renunciar debido a los escándalos. Se retiró del BND en 1968 y murió en 1979, a la edad de 77.

Condecoraciones[editar]

Gehlen recibió la Cruz Alemana en plata durante la Segunda Guerra Mundial y la Großes Bundesverdienstkreuz am Schulterband en 1968. También fue Caballero de Malta (1968).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Reinhard Gehlen - Biografie WHO'S WHO
  2. Reinhard Gehlen - Biografie WHO'S WHO
  3. Gehlen, Reinhard; trans. David Irving (1971). The Service — The Memoirs of General Reinhard Gehlen. New York: World Publishing. pp. 97–99. 
  4. Christopher Simpson: BLOWBACK: The First Full Account of America's Recruitment of Nazis, and its disastrous Effect on our domestic foreign policy. Collier Books, New York 1988, ISBN 0-02-044995-X, pp. 41.
  5. Christopher Simpson: BLOWBACK: The First Full Account of America's Recruitment of Nazis, and its disastrous Effect on our domestic foreign policy. Collier Books, New York 1988, ISBN 0-02-044995-X, pp. 41–42.
  6. Violando la Carta del Atlántico, el OSS tomó contacto con los dignatarios del Tercer Reich y de la Colaboración para negociar una paz y rendición separada USA-Alemania y a la vez una alianza contra la URSS. Se trataba de esta manera de voltear la lógica cínica del pacto soviético-germano. La mayor parte de estos contactos tuvieron lugar en Berna, otros en la península ibérica. Entre 1942-43, Allan Dulles recibió en Suiza las visitas de André Bettencourt, Pierre Guilhain de Bénouville y Francois Mitterand.
  7. a b c d e Stay behind : como controlar las democracias
  8. a b Why Israel's capture of Eichmann caused panic at the CIA, The Guardian, June 8, 2006
  9. US Special Warfare : its origins, Alfred H. Paddock, National Defence University Press, 1982.
  10. The Belarus Secret, 1982. Versión francesa : Horrible secreto, cuando los norteamericanos reclutaban espías nazis. De Gehlen à Klaus Barbie. John Loftus, Plon, 1985.
  11. Biography at the Jewish Virtual Library
  12. Frank G. Wisner dirigió el stay-behind desde su creación en 1958. Cayó en el alcoholismo y se habría suicidado en 1965
  13. Memorandum con fecha del 30 junio 1948 in Foreign Relations of the United States, 1945-1950 Emergence of the Intelligence Establishment, Governement Printing Office, 1996.

Bibliografía[editar]

  • Peter Kross "Intelligence", Military Heritage, octubre de 2004. pp 26–30.
  • E.H. Cookridge "Gehlen: Spy of the Century", 1971
  • Burton Hersh "The Old Boys — The American Elite and the Origins of the CIA", 1992
  • Heinz Hohne, Hermann Zolling "The General Was a Spy: The Truth About General Gehlen and His Spy Ring", New York: Bantam Books, 1972.
  • "Jagd Gruppen 101 A Clinical insight into West German Death Squad 1945–196"
  • Mary Ellen Reese "Gehlen's Organisation"
  • Tim Weiner "Legacy of Ashes: The History of the CIA". pp 10–190.
  • Gehlen; spy of the century. Por E.H. Cookridge, 1971.
  • ' David Irving ' The Memoirs of General Gehlen.
  • La Organización Gehlen, Richard Gehlen, Presses de la Cité et Fayard, 1972.
  • Relazione sulla vicenda « Gladio » presentatat dal Presidente del Consiglio dei Ministri (Andreotti) communicata alla Presidenza il 26 febbraio 1991, Senato della Repubblica, X Legislativa, Doc XXVII, n° 6.
  • Informe de la Comisión de investigación Parlamentaria encargada de elucidar los hechos en gran parte acontecidos en el departamento militar federal, 1990.
  • A. Müller, Gladio, Das Erbe des Kalten Kriesges, 1991 ; El caso Gladio, las redes secretas norteamericanas corazón del terrorismo en Europa, Jean-François Brozzu-Gentile, Albin Michel, 1994. Ver también el remarcable documental de Allan Francovitch, Gladio, los que llevan el juego, Observer Film Company, 1992.
  • John Loftus, The Belarus Secret, 1982. Versión francesa : Horrible secreto, cuando los norteamericanos reclutaban espías nazis. De Gehlen à Klaus Barbie. Plon, 1985.

Enlaces externos[editar]