Henning von Tresckow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henning von Tresckow.

Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 de enero de 190121 de julio de 1944) fue un general del Ejército alemán conocido por su papel en el Complot del 20 de julio de 1944.

Infancia y juventud[editar]

Von Tresckow nació en Magdeburgo en el seno de una familia de la nobleza prusiana con una larga tradición militar; su padre, un general de caballería, estuvo presente en Versalles en 1871 durante la proclamación de Guillermo I como emperador y la fundación del Imperio Alemán. Recibió la mayor parte de su educación inicial de profesores particulares en la remota propiedad rural familiar. De 1913 a 1917 fue estudiante en el Instituto (Gymnasium) de la ciudad de Goslar. Tresckow, siendo muy joven, luchó con el rango de teniente durante la Primera Guerra Mundial en el frente occidental. En la segunda Batalla del Marne, ganó la Cruz de hierro de primera clase. Por aquel entonces, el comandante del Primer regimiento de infantería de Guardias, el conde Siegfried von Eulenberg, predijo: “Usted, Tresckow, llegará a jefe del Estado Mayor del Ejército (Großer Generalstab) o morirá en el patíbulo por insurrecto”.

Carrera[editar]

Tomó parte en el sofocamiento del movimiento Espartaquista en enero de 1919, pero en 1920 renunció a seguir en el Ejército de la República de Weimar (Reichswehr) para estudiar y hacer carrera como banquero. En 1924, se embarcó en un largo viaje, en el que visitó Brasil y el este de los Estados Unidos de América, y que tuvo que abandonar para hacerse cargo de las posesiones familiares. Como muchos miembros de las familias de la aristocracia prusiana, von Tresckow se unió por matrimonio con una familia con una larga tradición militar. En 1926 se casó con Erika von Falkenhayn, la única hija de Erich von Falkenhayn, jefe del Estado Mayor del Ejército de 1914 a 1916, y volvió al Ejército.

Oposición a Hitler[editar]

Aunque al principio simpatizó con los nazis por la oposición de estos al Tratado de Versalles, von Tresckow condenó los eventos acontecidos en 1934 durante la Noche de los cuchillos largos, en la que nazis, militares y derechistas disidentes fueron asesinados por orden de Hitler. Después de estudiar en la Escuela de Guerra (Kriegsakademie), se graduó como el alumnos más brillante de la promoción de 1936 y fue destinado al Primer departamento del Estado Mayor del Ejército. Estudiando los posibles escenarios de guerra, apreció los riesgos y debilidades del deseo de Hitler de prepararse para una guerra que comenzase en 1940.

Placa en memoria de Erich Hoepner y Henning von Tresckow en el Bundeshaus, Berlin.

El Escándalo Blomberg-Fritsch de 1938 alejó definitivamente a von Tresckow y otros de Hitler. A partir de ese momento trató de encontrar civiles y soldados que se opusieran a Hitler, como Erwin von Witzleben.

Tresckow se opuso al papel alemán en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pero en 1939 sirvió como jefe de estado mayor en una división de infantería en la invasión de Polonia. Después, fue oficial general de personal bajo el mando de Gerd von Rundstedt y Erich von Manstein en el Grupo de ejércitos A, interviniendo en la invasión de Francia en la primavera de 1940. De 1941 a 1943 sirvió a las órdenes del Mariscal de Campo Fedor von Bock, que era tío suyo, y luego del Mariscal de Campo Günther von Kluge como oficial jefe de operaciones del Grupo de ejército centro en la Unión Soviética. Es en ese puesto en donde tiene noticia de los asesinatos masivos de judíos por los Einsatzgruppen y de la Orden de los comisarios. Posteriormente sirvió en primera línea como comandante de un regimiento de infantería defendiendo la orilla occidental del río Dnieper en Ucrania. En el momento de su muerte era Jefe del Estado Mayor del Segundo Ejército, en territorios que hoy son Bielorrusia y Polonia Oriental. Durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, recibió la Cruz Alemana en Oro y otras condecoraciones. Cuando supo que las ejecuciones de judíos detrás de las líneas alemanas se habían extendido ya a mujeres y niños, Tresckow retomó su actividad opositora.

Tresckow planeó varios intentos de atentado contra Hitler y Himmler pero todos fracasaron. El 13 de marzo de 1943, por ejemplo, después de que el Führer visitara el Frente Oriental, von Tresckow logró introducir explosivos en el Condor Focke-Wulf de Hitler. Tresckow pidió al teniente coronel Heinz Brandt, que viajaba con el Führer, que le llevase un paquete a la Guarida del lobo para Helmuth Stieff, un oficial con el que había perdido una apuesta. Pero la bomba no explotó, posiblemente debido a que la baja temperatura que había en el compartimento de equipajes, sin calefacción, impidió el funcionamiento del fusible que accionaba el detonador. El primo de Tresckow, que era su ayudante de campo, el teniente Fabian von Schlabrendorff, recuperó el paquete para evitar que se descubriese la intentona.

Muerte[editar]

Tras el atentado contra Hitler, llevado a cabo por Claus von Stauffenberg y el fallido golpe de estado del 20 de julio de 1944, Tresckow tomó la decisión de suicidarse cerca del frente el 21 de julio. Fingió que tenía lugar un ataque de los partisanos y se mató con una granada de mano en Ostrow, cerca de Białystok. Fue enterrado en la casa familiar de Wartenberg. Cuando los nazis descubrieron su conexión con los conspiradores al mes siguiente, fue desenterrado e incinerado en el campo de concentración de Sachsenhausen. Aunque su mujer e hijos fueron arrestados en Sippenhaftung, sobrevivieron a la guerra. Sus descendientes viven en Nueva York.

Citas[editar]

  • "Hitler no es únicamente el archienemigo de Alemania, sino el archienemigo del mundo".
  • "El magnicidio debe ser intentado a toda costa. Incluso si no debiese triunfar, un intento de tomar el poder en Berlín debe llevarse a cabo. Lo que importa ahora no es el objetivo del golpe, sino probar al mundo y registrar en la historia que los hombres de la resistencia se atrevieron a dar el paso. Comparado con este objetivo, nada es más importante”.
  • "Ninguno de nosotros puede quejarse de su muerte, pues quien se ha unido a nosotros se ha puesto la camisa de Neso. El valor de la conciencia de un hombre se establece sólo a partir del momento en el que está dispuesto a dar su vida defendiendo sus convicciones”.
  • "Hitler es un derviche girador. Alguien debe dispararle” (1938).
  • "Para los idiotas, las órdenes son leyes" (1942).
  • "Los Aliados deben ser estúpidos si no ven que los militares alemanes son más fuertes sin Hitler que con él".
  • "Tenemos que demostrar al mundo que no todos somos como él".

En el cine[editar]

En la película de 2008 Valkyrie, Henning von Tresckow es interpretado por el actor Kenneth Branagh. En 2004, Tresckow fue encarnado por Ulrich Tukur en la serie de televisión alemana Valkiria.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]