Wolfsschanze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Restos del mayor búnker de Adolf Hitler, la «guarida del lobo». Su altura puede ser estimada por la puerta de entrada que se ve abajo.

El Führerhauptquartier Wolfsschanze o la Guarida del Lobo era el nombre clave de uno de los mayores cuarteles militares de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

El complejo se encontraba en la aldea de Gierłoż (en alemán: Forst Görlitz), cerca de Kętrzyn o Rastenburg, en alemán, en lo que antes era Prusia Oriental y hoy en día es Polonia. Fue construido en 1941 para la ofensiva alemana sobre Rusia. Poseía unos 80 edificios camuflados, 50 de los cuales eran búnkeres. Estaba rodeado de campos minados y alambres de púas e inmerso en un tupido bosque. Tenía su propia central eléctrica y recibía suministros de una base aérea cercana. Fue abandonada por los nazis tres años después, al acercarse el Ejército Rojo a la frontera de Prusia.

En el Wolfsschanze se perpetró el fallido intento de asesinato de Hitler, el 20 de julio de 1944, planificado principalmente por Claus von Stauffenberg, que luego fue ejecutado.

Al retirarse, Hitler ordenó la demolición del complejo. Sin embargo, a pesar de que se utilizaron potentes explosivos, los edificios permanecieron en pie, aunque seriamente dañados. Hoy en día el sitio es una popular atracción turística, y en el lugar se encuentra un monumento a los conspiradores del 20 de julio.

Otros búnkeres de Hitler en toda Europa empiezan con la palabra Wolf ('lobo'), tales como el Wolfsschlucht en Bélgica y el Wehrwolf en Vinnitsa, en una zona pantanosa llena de mosquitos en Ucrania. Esto se debe a que Hitler fue apodado durante un tiempo Herr Wolf por sus amigos más cercanos y a la fuerte influencia que la mitología germánica tiene la leyenda del Werwolf.

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 54°04′46″N 21°29′37″E / 54.07944, 21.49361