Werwolf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Runa emblema del Werwolf nazi.

Werwolf, termino también utilizado frecuentemente Wehrwolf o Werewolf, fue la palabra para describir el plan nazi ideado en 1944, antes del final de la Segunda Guerra Mundial para la creación de una fuerza irregular que ayudaría a la Wehrmacht en la defensa de Alemania, por medio de una guerra de guerrillas contra los Aliados. El término "Werwolf" es la traducción alemana de hombre lobo, además de un juego de palabras con "Wehrwolf" ("lobo de defensa"). Werwolf fue la denominación más usada para el movimiento, aunque Wehrwolf también fue utilizada en algunas ocasiones. El nombre remite al título de una novela sobre la Guerra de los Treinta Años escrita en 1914 por Hermann Löns, autor reverenciado por los nazis debido a sus ideas nacionalistas.

Planes[editar]

El primer propósito de la Werwolf era actuar como una guerrilla o resistencia para atacar e interrumpir la logística, y moral de los Ejércitos Aliados que avanzaban sobre suelo alemán, idea que lanzó Martin Bormann y que fue secundada por Heinrich Himmler, quien logró el asentimiento de Adolf Hitler para este plan. El SS Obergruppenführer (Teniente General) Hans Prutzmann fue nombrado Generalinspekteur für Spezialabwehr ("Inspector General de la Defensa Especial"), y se le asignó la tarea de montar el Cuartel General del movimiento en Berlín, además de la instrucción y organización de las tropas. Prutzmann había estudiado las tácticas de guerrilla usadas por los partisanos soviéticos mientras se encontraba en los territorios ocupados de Ucrania, y la idea era enseñar a los miembros de la Werwolf esas mismas tácticas.

Las tácticas usadas por la organización consistían en ataques de francotiradores, incendios, sabotaje y asesinatos, pero siempre en coordinación con el estado mayor de las tropas regulares situadas en un territorio determinado, por lo cual el "Werwolf" no estaba destinado a poseer la autonomía de una verdadera guerrilla. El plan original de Himmler incluía puntos como la producción de explosivos caseros con materiales tan simples como una lata de comida y lapiceros para los detonadores, o el entrenamiento de cada agente para, usando únicamente un metro de cuerda, precipitarse en una torre de guardia y estrangular al centinela con un rápido movimiento. Se suponía, según los archivos capturados, que los agentes de la organización tenían a su disposición una gran variedad de armas, desde abrigos ignífugos hasta pistolas Walther con silenciador, pero en realidad la Werwolf nunca dispuso ni del equipamiento, ni de la organización necesarios para operar de modo efectivo. Para colmo, coordinación sobre los reclutas de la Werwolf no había previsto qué harían estos en caso de una derrota alemana, por lo cual ni siquiera existían planes para formar guerrillas en caso de desaparecer la autoridad central del Reich.

El contenido ideológico de las Werwolf se basó principalmente en el discurso del Secretario de Estado del Ministerio de Propaganda, Werner Naumann el 23 de marzo de 1945, en la Hofbräuhaus de Múnich. Este discurso fue publicado por el régimen nazi como un folleto titulado "Capitular, ¡nunca!", en el que exhortaba a cada alemán a luchar hasta la muerte contra las tropas aliadas, pero sin especificar qué hacer en territorio alemán ya ocupado por las tropas extranjeras. La desarticulación parcial de la Werwolf, combinada con los efectos de este discurso, causó una gran confusión acerca de cuáles de los ataques posteriores eran realmente ataques de la Werwolf, y cuáles acciones individuales de fanáticos nazis o pequeños grupos de las SS que deseaban apenas evitar su captura.

Actividad[editar]

Originalmente el Werwolf tenía alrededor de 5000 miembros reclutados de las SS y las Juventudes Hitlerianas, especialmente aquellos que tenían entrenamiento acerca de tácticas de guerrilla. Incluso se llegó hasta el punto de establecer compañías en el frente para asegurar que siguiesen combatiendo aunque las zonas donde operaban quedasen bajo ocupación, pero los reclutas carecían de armamento para ejecutar operaciones bélicas serias, siendo que tanto la Wehrmacht como las Waffen SS rehusaban entregar municiones y equipos a "unidades juveniles" de dudoso valor práctico. Inclusive todas estas "compañías Werwolf" fueron descubiertas y neutralizadas por aliados y soviéticos apenas concluida la guerra, antes que pudieran ejecutar ataque alguno.

En las últimas semanas de lucha algunos jefes del Partido Nazi hicieron intentos desorganizados para enterrar explosivos, munición y armas en diferentes zonas del país, principalmente en la antigua frontera entre Alemania y Polonia, para ser usadas por la Werwolf en sus acciones de resistencia y sabotaje en caso que la región sea ocupada por el Ejército Rojo. Pero no sólo las cantidades de material bélico escondido eran ínfimas para realizar algún sabotaje de importancia, sino que además el propio movimiento Werwolf estaba ya tan desorganizado que muy pocos miembros o líderes sabían dónde estaban los "arsenales", cómo usar las armas o qué instrucciones seguir.

Tampoco existían ordenes sobre qué debían hacer los jóvenes de la Werwolf en caso que la Wehrmacht capitulara (como sucedió tras el 8 de mayo de 1945), pues las actividades de la Werwolf debían sujetarse a ordenes militares superiores y el propio Hitler jamás había admitido el escenario de una derrota alemana sino hasta los últimos días de la guerra, por lo cual muchos reclutas "Werwolf" simplemente abandonaron sus actividades y se unieron a la retirada masiva de las tropas regulares germanas hacia el oeste. Realmente casi ningún "arsenal clandestino" fue usado por la Werwolf, y casi todos los improvisados depósitos en el este de Alemania fueron encontrados intactos por el Ejército Rojo.

Operaciones atribuidas[editar]

La única víctima importante y comprobada de la Werwolf fue el Dr. Franz Oppenhoff, el nuevo alcalde puesto por los aliados de la ciudad de Aquisgrán (ocupada por los Aliados), que fue asesinado en el exterior de su casa en marzo de 1945.

Otras presuntas víctimas fueron:

  • Mayor John Poston, oficial británico de enlace del Mariscal de Campo Bernard Law Montgomery. Fue asesinado por unos asaltantes sin identificar antes de la rendición de Alemania.
  • Coronel General Nikolai Berzarin, Comandante soviético de la guarnición de Berlín, asesinado el 16 de junio de 1945, pero los informes soviéticos afirmaban que Berzarin murió en un accidente de tráfico, mientras los civiles berlineses atribuyeron la muerte a una conjura de la NKVD debido al buen trato dispensado por Berzarin a la población civil sobreviviente.

La propaganda radiofónica de la Werwolf también reivindicó en abril de 1945 la muerte del General Maurice Rose, el oficial judío más veterano de los Estados Unidos, aunque realmente Rose murió a manos de soldados regulares alemanes cuando su vehículo se encontró con un blindado germano. Algunos autores afirmaron que la Werwolf realizó varias masacres de civiles y algunos ataques contra las tropas soviéticas en Polonia, pero no hay pruebas de esto. Se dice que el ataque más brutal llevado a cabo por la Werwolf en las zonas occidentales de la ocupación fue un bombardeo en Bremen que acabó con la vida de 44 personas, pero más bien parece que el artefacto fue una bomba defectuosa dejada en una incursión aérea que explotó por accidente (todavía hoy se encuentran en las ciudades alemanas bombas defectuosas de la Segunda Guerra Mundial que nunca estallaron).

Un aspecto de la Werwolf que a menudo se pasa por alto es que el componente de las Juventudes Hitlerianas fue también responsable del desarrollo, por parte de los jóvenes, de un nuevo movimiento político que tenía el objetivo de sobrevivir a la guerra y que fue llamado neonazismo. Algunos grupos alemanes neonazis actuales se autodenominan Werwolf o Wehrwolf.

La Werwolf en la ficción[editar]

En el manga Hellsing, una organización secreta británica lucha contra un batallón nazi, con sede en Brasil, que se trasladó allí durante los últimos meses de la guerra. Algunos de sus oficiales son mencionados como miembros de la Werwolf y combaten contra los británicos usando un batallón de vampiros creados artificialmente.

En una película de 1977 protagonizada por Peter Cushing, Shock Waves, el argumento gira en torno a los "supersoldados" de la Werwolf. Además, la introducción de la película exalta exageradamente las habilidades y el temor hacia estos soldados.

En otra película, Europa, de Lars von Trier en 1991, los planes terroristas de la Werwolf tienen un papel predominante en la historia.

Bibliografía[editar]

  • Biddiscombe, Perry, Werwolf! La historia del movimiento de guerillas nacionalsocialista, 1944-1946.
  • Beevor, Antony, Berlín, La caída: 1945.
  • Publicaciones del NSDAP, "Aushallten!, abril de 1945.