Erich von Falkenhayn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erich von Falkenhayn
Erich von Falkenhayn
Erich von Falkenhayn en 1913

Ministro de Guerra de Prusia
7 de junio de 1913-21 de enero de 1915
Monarca Guillermo II de Alemania
Primer ministro   Theobald von Bethmann-Hollweg
Predecesor Josias von Heeringen
Sucesor Adolf Wild von Hohenborn

Jefe del Estado Mayor alemán
14 de septiembre de 1914-19 de agosto de 1916
Monarca Guillermo II de Alemania
Primer ministro   Theobald von Bethmann-Hollweg
Predecesor Helmuth Johannes Ludwig von Moltke
Sucesor Paul von Hindenburg

Datos personales
Nacimiento 11 de septiembre de 1861
Graudenz, Prusia Occidental, Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Fallecimiento 8 de abril de 1922 (60 años)
Palacio de Lindstedt, cerca de Potsdam

Erich von Falkenhayn (Graudenz, Prusia Occidental, 11 de septiembre de 1861Potsdam, 8 de abril de 1922) fue un general alemán. Ocupó el cargo de Ministro de Guerra de Prusia y fue Jefe del Estado Mayor del ejército germano durante los dos años iniciales de la Primera Guerra Mundial.

Primeros años[editar]

Nacido en Burg Belchau, cerca de Graudenz en la provincia de Prusia, Erich Georg Anton Sebastian von Falkenhayn se convirtió en un soldado de carrera. Entre 1896 y 1903 sirvió en la China de la dinastía Qing, y vio acción durante el Levantamiento de los bóxers. Posteriormente, el ejército lo envió a Braunschweig, Metz y Magdeburgo, con rango cada vez mayor. En 1913 se convirtió en Ministro de Guerra de Prusia, cargo desde el que actuó como uno de los jugadores clave en la génesis de la Primera Guerra Mundial tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Como la mayoría de militares alemanes, no esperaba el desencadenamiento de una guerra mundial, pero muy pronto abrazó la idea y fue uno de los que aconsejaron al Kaiser Guillermo II declarar la guerra.

Primera Guerra Mundial[editar]

Erich von Falkenhayn en 1917.

Durante la Primera Guerra Mundial, Erich von Falkenhayn sucedió a Moltke como Jefe del Estado Mayor del Ejército alemán el 14 de septiembre de 1914, tras la primera batalla del Marne. Al contrario que Moltke, von Falkenhayn utilizaba tácticas mucho más elaboradas y cuidadas. Por esta época mantuvo discusiones con Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff, pues ellos eran partidarios de enviar tropas al frente ruso, mientras que él creía que el objetivo principal era la frontera occidental.[1] Los adversarios de la estrategia de Falkenhayn contaban con el apoyo del alto mando austrohúngaro.[2] El verdadero objetivo de von Falkenhayn era el de conseguir entrar en una guerra de desgaste que agotara ambas economías, cosa que logró durante la batalla de Verdún. Lo mismo intentó en la batalla del Somme, que finalizó con victoria de la Triple Entente. Más de medio millón de soldados alemanes murieron en el fango de Verdún.

Ataque de Rumanía y al mando del frente rumano[editar]

Von Falkenhayn en el frente rumano de Transilvania en el invierno de 1916.

El ataque de Rumanía el 27 de agosto de 1916 cogió a Falkenhayn desprevenido.[3] Aunque había rumores desde hacía meses de la próxima entrada en la contienda de Rumanía del lado de la Triple Entente, Falkenhayn suponía que este se produciría en septiembre, tras la recogida de la cosecha.[3] Su error al prever la fecha del ataque llevó al emperador Guillermo a dar momentáneamente la guerra por perdida.[3] Pocos días después el káiser decidió sustituir a von Falkenhayn por Paul von Hindenburg, dando paso a los partidarios de una guerra total, dispuestos a utilizar la guerra submarina para derrotar primero a Gran Bretaña para luego concentrarse en Francia y Imperio ruso.[3]

Von Falkenhayn fue enviado al frente transilvano, frenando rápidamente el avance rumano. Gracias a un ataque en pinza desde Bulgaria y Transilvania, consiguió derrotar a los ejércitos rumanos en Valaquia y conquistar la región, entrando en Bucarest a comienzos de diciembre de 1916.[4]

En Oriente Próximo[editar]

Después de este éxito, von Falkenhayn fue destinado a Gaza a comandar tropas otomanas contra los ingleses a principios de 1917. Sin embargo, en octubre es derrotado por el general Allenby y pierde la ciudad santa de Jerusalén en diciembre. Después de estos fracasos, von Falkenhayn decide dimitir y lo sustituye Liman von Sanders.

Papel de Falkenhayn en la crisis de julio de 1914[editar]

El 5 y el 6 de julio, Falkenhayn y los otros militares del alto mando alemán, a saber, Moltke y Moriz von Lyncker apoyan al káiser Guillermo II y al canciller Bethmann-Hollweg para dar al embajador de Austria-Hungría y al enviado especial de Francisco José, Alexander Hoyos (portador de una carta personal del emperador Guillermo II), la tranquilidad de que Alemania sostendría sin reserva las acciones que el Imperio austrohúngaro sostuviese contra Serbia.

Notas y referencias[editar]

  1. Vermes (1985), p. 264
  2. Vermes (1985), p. 263
  3. a b c d Vermes (1985), p. 353
  4. Torrey, Glenn E. :"The Battle of Turtucaia (Tutrakan) (2-6 September 1916): Romania's Grief, Bulgaria's Glory", East European Quarterly, 37:4 (2003)

Bibliografía[editar]

  • Vermes, Gabor (1985). Istvan Tisza (en inglés). East European Monographs. p. 627. ISBN 9780880330770. 

Enlaces externos[editar]