Erwin von Witzleben

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erwin von Witzleben.

Erwin von Witzleben (4 de diciembre de 18818 de agosto de 1944) fue un mariscal de campo alemán durante la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los más notables conspiradores contra Hitler desde el inicio de la guerra y en el complot del 20 de julio.

Inicios[editar]

Witzleben nació en Breslau (actualmente Wrocław, Polonia) en una familia de gran tradición militar. Su padre, Joachim Albein, era un reconocido militar. Asistió a las escuelas de cadetes de Wahlstatt y Lichterfelde. Ingresó en el ejército alemán en marzo de 1901 como teniente en el 7º Regimiento de Granaderos.

Primera Guerra Mundial[editar]

Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, Witzleben fue nombrado adjunto de la 19ª Brigada de Reserva. Sirvió en el frente occidental, ganando por ello la Cruz de Hierro. En 1917 asumió el mando de un batallón del 6º de Infantería. Al año siguiente se convirtió en oficial del Estado Mayor en la 108 División de Infantería.

Entreguerras[editar]

Tras la guerra, Witzleben permaneció en la Reichswehr y en enero de 1921 le fue dado el mando de la VIII Compañía de Ametralladoras. Estuvo en el Estado Mayor del Wehrkreis IV (1922-1925), el XII Regimiento de Caballería (1925-1926) y la III Comandancia de Infantería (1926-1928). Posteriormente fue nombrado jefe del Estado Mayor del Wehrkreis IV (1929-1931) y comandante del VIII Regimiento de Infantería (1931-1933).

En 1934, Witzleben fue ascendido a General de brigada y nombrado comandante del Wehrkreis III, substituyendo al general Werner von Fritsch nombrado comandante en jefe del ejército.

Fuerte opositor de Adolf Hitler y su gobierno en la Alemania nazi, Witzleben se unió a Erich von Manstein, Wilhelm Leeb y Gerd von Rundstedt para solicitar una investigación militar tras el asesinato de Kurt von Schleicher en la Noche de los cuchillos largos. Sin embargo, el Ministro de Defensa, Werner von Blomberg, rechazó llevar a cabo tal investigación.

Witzleben enfureció cuando su amigo el general Werner von Fritsch fue relevado como comandante en jefe del ejército bajo acusación de homosexualidad. Se convirtió en un fanático antinazi, comenzando a considerar la posibilidad, junto a otros opuestos al régimen como Ludwig Beck, Franz Halder, Wilhelm Canaris, Wolf von Helldorf, Kurt Hammerstein-Equord o Erich Hoepner, de dar un golpe de estado militar contra Hitler.

La Gestapo tuvo conocimiento de estos planes, y en 1938 Witzleben fue forzado a aceptar un prematuro retiro del servicio activo.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial von Witzleben fue de nuevo llamado al frente y puesto al mando del Primer Ejército Alemán en 1939, encomendándosele la invasión de Francia en mayo de 1940. Sus tropas atravesaron la Línea Maginot en junio de ese mismo año, ocupando rápidamente Alsacia y Lorena. Como resultado de esta acción, Witzleben fue nombrado mariscal de campo. Witzleben se quedó en Francia como comandante en jefe del Grupo de Ejércitos D, estando encargado del teatro de operaciones occidental.

En 1942, tras el fracaso de la Operación Barbarroja, comenzó de nuevo a conspirar contra Hitler. La Gestapo, nuevamente informada de tales actividades, informó al Führer, que lo relevó de su cargo y le ordenó regresar a Alemania. Durante los dos años siguientes, Witzleben se refugió en su casa de campo.

Atentado del 20 de julio de 1944 y ejecución[editar]

Erwin von Witzleben durante el juicio.

Witzleben mantuvo contacto con los demás conspiradores de la Wehrmacht y en 1944 participó activamente en la Operación Valquiria, el atentado ejecutado por Claus von Stauffenberg del 20 de julio. Después de que von Stauffenberg pusiera la bomba y los conspiradores creyeran que Hitler había muerto, Witzleben, que habría sido comandante en jefe de la Wehrmacht en el planeado gobierno post-golpe de estado, llegó al cuartel general del Oberkommando des Heeres, en la Bendlerstrasse (hoy Stauffenbergstrasse) de Berlín, el 20 de julio de 1944, para asumir el mando de las fuerzas golpistas.

Fue arrestado al día siguiente y juzgado por el Volksgerichtshof (Tribunal del pueblo) el 8 de agosto de 1944, siendo humillado durante el juicio al serle prohibido llevar cinturón y dentadura postiza por el juez nazi Roland Freisler.

Fue sentenciado a pena de muerte y ahorcado desnudo con una cuerda de piano ese mismo día, en la prisión de Berlín Plötzensee.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]