Kurt von Schleicher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kurt von Schleicher
Kurt von Schleicher

3 de diciembre de 1932-28 de enero de 1933
Presidente Paul von Hindenburg
Predecesor Franz von Papen
Sucesor Adolf Hitler

3 de diciembre de 1932-28 de enero de 1933
Presidente Paul von Hindenburg
Predecesor Franz von Papen
Sucesor Franz von Papen

1 de junio de 1932-28 de enero de 1933
Presidente Paul von Hindenburg
Canciller Franz von Papen
Predecesor Wilhelm Groener
Sucesor Ferdinand von Bredow

Datos personales
Nacimiento 4 de abril de 1882
Brandenburgo, Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento 30 de junio de 1934 (52 años)
Potsdam, Alemania Bandera de Alemania nazi
Partido Ninguno
Cónyuge Elisabeth von Henning
Profesión Militar

Acerca de este sonido Kurt Ferdinand Friederich Hermann von Schleicher (Brandemburgo; 4 de abril de 1882Potsdam, 30 de junio de 1934) fue un militar alemán y el último Canciller de Alemania durante la República de Weimar.

Biografía[editar]

Ideología[editar]

De origen prusiano, Schleicher tenía una manera autoritaria de ver el orden, la disciplina y la llamada decadencia de la época de la República de Weimar. Creía que el Ejército tenía la función social de unificar los diversos elementos de la sociedad.

Por el contrario, en política económica el general fue relativamente moderado. Un ejemplo fue su oposición a las políticas de ayuda, particularmente las destinadas a las fincas en bancarrota de los nobles terratenientes junkers de Prusia Oriental, la llamada «ayuda al este» (Osthilfe).

Actividad política[editar]

Después de la Primera Guerra Mundial, Schleicher ascendió firmemente en el Reichswehr (el nombre del Ejército alemán de aquella época), siendo el enlace principal entre éste y los oficiales del gobierno civil. Normalmente prefería actuar entre bambalinas, publicando historias en periódicos amigos y usando redes informales de informadores para descubrir lo que estaban planificando otros departamentos del gobierno. De esa forma encabezó el Ministeramt (Oficina de Asuntos Políticos).

Personaje influyente[editar]

Schleicher, manteniéndose en un estratégico segundo plano, se convirtió en una figura importante, primero en el Movimiento Revolucionario Conservador alemán, y, posterior y consecuentemente, dentro del gabinete presidencial de Heinrich Brüning, entre 1930 y 1932, sirviendo como ayudante del general Wilhelm Groener, Ministro de Defensa. Con el tiempo, Schleicher logró mantener una estrecha relación con el Presidente de la República Paul von Hindenburg, entrando en conflicto con Brüning y Groener. Eran conocidas sus intrigas, que fueron en gran parte las responsables de la caída de dicho gobierno en mayo de 1932.

Schleicher se convirtió en Ministro de Defensa del gabinete del nuevo canciller Franz von Papen, a quien sugirió para dicho cargo, creyendo que seguiría las pautas que él le marcara. No era tan conservador como Von Papen; sin embargo, evidenció en un discurso radiofónico de poco después de su elección su clara oposición a una dictadura militar y a un Gobierno títere, movido por la fuerza militar. Finalmente, Papen y Schleicher entraron en conflicto, y cuando, tras las elecciones de noviembre de 1932, el gobierno no pudo mantener una mayoría operativa, Papen fue obligado a dimitir y Schleicher le sucedió como Canciller de Alemania.

Schleicher esperaba alcanzar la mayoría en el Reichstag (parlamento alemán) formando el llamado Querfront (Frente Cruzado), con el que unificaría los intereses de los alemanes descontentos alrededor de un régimen no parlamentario, pero participativo. De este modo buscaba atraer a los sindicatos afines al SPD, a los sindicatos cristianos y al ala más próxima a la izquierda del NSDAP, encabezado en esos momentos por Gregor Strasser. Sin embargo, Strasser ya estaba perdiendo la lucha interna de poder contra Adolf Hitler. Aunque Schleicher hizo algunos progresos iniciales, finalmente todos sus potenciales aliados terminaron dándole la espalda.

Mientras tanto, el desbancado Papen ahora tenía el favor del presidente Hindenburg, que estaba empezando a recelar de Schleicher, entre otros motivos, por su buena voluntad para trabajar con el SPD, al que el maduro presidente había desdeñado. Papen empujó al presidente para que nombrara canciller a Hitler, en coalición con los nacionalistas del Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP), quienes, junto con Papen, creían que podrían moderar los excesos nazis. A espaldas de Schleicher, Papen celebró una reunión con Hitler y Alfred Hugenberg (líder del DNVP), quienes habían rechazado la solicitud de poderes de emergencia por parte de Schleicher, así como otra disolución del Reichstag.

Schleicher abandona su residencia oficial luego de ser reemplazado por Adolf Hitler en su cargo de canciller.

Caída en desgracia[editar]

Papen usó su vínculo personal con el anciano presidente Hindenburg, persuadiéndolo para que finalmente, el 30 de enero de 1933, acabase despidiendo a Schleicher y nombrando a Hitler para el puesto de canciller. Hindenburg siempre se había mostrado en contra de entregar el cargo a Hitler, e incluso lo había manifestado de manera pública (llegó a afirmar que no le nombraría ni para ministro sin cartera, porque no serviría). El deseo del anciano Hindenburg era nombrar a Papen, pero ante la insistencia de éste en cederlo a Hitler, el consejo de Oskar von Hindenburg (hijo del presidente) y rumores de un posible golpe de Estado hicieron que Hindenburg acabase nombrando finalmente a Hitler como canciller.

Schleicher y su mujer Elisabeth fueron asesinados por disparos de pistola durante la Noche de los Cuchillos Largos, acaecida el 30 de junio de 1934, junto a otros supuestos enemigos del naciente régimen nazi. Su hijastra de dieciséis años fue quien encontró sus cadáveres.

El gabinete de Kurt von Schleicher[editar]

Esta es relación de los ministros que formaron parte del gobierno de Schleicher (diciembre de 1932 - enero de 1933):

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Wilhelm Groener
Wappen Deutsches Reich (Weimarer Republik).svg
Ministro de Defensa
1 de junio de 1932 - 28 de enero de 1933
Sucesor:
Ferdinand von Bredow
Predecesor:
Franz von Papen
Wappen Deutsches Reich (Weimarer Republik).svg
Canciller de Alemania
3 de diciembre de 1932 - 28 de enero de 1933
Sucesor:
Adolf Hitler
Predecesor:
Franz von Papen
Coat of arms of Prussia (1918–1933).svg
Primer Ministro de Prusia
(Reichskommissar)

3 de diciembre de 1932 - 28 de enero de 1933
Sucesor:
Franz von Papen