Ejército de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército de Prusia
Hohenfriedeberg - Attack of Prussian Infantry - 1745.jpg
Ataque de los granaderos prusianos (1745).
Activa 1701 - 1918
País Flag of Prussia 1892-1918.svg Reino de Prusia
Función Defensa nacional
Disuelta 1918
Comandantes
Comandantes
notables
Federico II el Grande
Gebhard von Blücher
Cultura e historia
Lema "Gott mit uns" ("Dios con nosotros")
Guerras y batallas
Guerra de Sucesión Austriaca
Guerras de Silesia
Guerra de los siete años
Guerra franco-prusiana
Guerras Napoleónicas
Guerra austro-prusiana
Unificación alemana


El Ejército de Prusia (en alemán: Königlich Preußische Armee) era el ejército del antiguo Reino de Prusia. Fue vital para que Brandeburgo-Prusia se convirtiera en una potencia europea.

El ejército prusiano tiene su origen en el pequeño número de mercenarios de Brandeburgo que participaron en la Guerra de los Treinta Años. Federico Guillermo I de Brandeburgo forma por primera vez un ejército permanente, mientras que Federico Guillermo I de Prusia incrementó drásticamente su tamaño. El rey Federico II el Grande llevó a las tropas prusianas a la victoria en las Guerras de Silesia aumentando su prestigio.

El ejército fue ampliamente vencido por Francia en las guerras napoleónicas de la cuarta Coalición. Sin embargo, bajo el liderazgo de Gerhard von Scharnhorst, los reformadores prusianos modernizaron el ejército, el cual participó en la Guerra de la Sexta Coalición. Aunque los conservadores detuvieron algunas de las reformas, el ejército se convirtió posteriormente en un baluarte del gobierno de Prusia ("Prusia no es un Estado con Ejército, sino es un Ejército con Estado").

Durante el siglo XIX el ejército prusiano venció a Dinamarca, Austria y Francia. Tras la unificación alemana, el ejército de Prusia pasó a formar parte del Ejército del Imperio alemán.

Estandarte de Prusia (antes de 1807).