Gott mit uns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gott mit uns en una hebilla de un soldado alemán de la Primera Guerra Mundial.
Gott mit uns en otra hebilla de un soldado alemán de la Primera Guerra Mundial.

Gott mit uns (literalmente en alemán, "Dios con nosotros") fue el lema nacional del Reino de Prusia desde 1701 hasta la Unificación alemana y del Imperio Alemán desde 1871 hasta 1918. Después del colapso del imperio fue usado por el Reichswehr de la República de Weimar y por la Wehrmacht del Tercer Reich. Las fuerzas policiales de la Alemania Occidental utilizaron el lema hasta la década de 1970.

Nobiscum deus (Dios con nosotros) fue el grito de guerra en la época tardía del Imperio Romano y del Imperio Bizantino, así como de la Orden Teutónica.

Asimismo fue uno de los lemas del rey sueco, Gustavo II Adolfo, y el grito de guerra de su ejército. Desde la Guerra de los Treinta Años el lema fue adoptado por la Unión de Brandeburgo-Prusia, que posteriormente formaría el Estado prusiano.

En el Monumento a la Batalla de los Pueblos (en alemán Völkerschlachtdenkmal) de Leipzig aparece encima de la figura del arcángel Miguel.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados de la Wehrmacht llevaban el lema en sus hebillas, mientras que en las de los miembros de las Waffen-SS se leía en cambio «Meine Ehre heißt Treue» ("Mi honor es la lealtad").

Literatura[editar]