Alfred Hugenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfred Hugenberg
Bundesarchiv Bild 183-L17092, Alfred Hugenberg.jpg

Ministro de Economía y Agricultura
31 de enero de 1933-29 de junio de 1933
Presidente Paul von Hindenburg
Canciller Adolf Hitler
Predecesor Magnus von Braun
Sucesor Walther Darré

Datos personales
Nacimiento 19 de junio de 1865
Bandera de Alemania Rinteln
Fallecimiento 12 de marzo de 1951 (85 años)
Bandera de Alemania Kükenbruch
Partido Partido Popular Nacional Alemán
Profesión Empresario
[editar datos en Wikidata ]

Alfred Hugenberg (Hannover, Alemania, 19 de junio de 1865 - Kukenbruch, Alemania, 12 de marzo de 1951), político y hombre de negocios alemán, de ideología ultranacionalista y antisemita, que en 1933 colaboró al ascenso de Adolf Hitler al poder.

Biografía[editar]

Primeras actividades[editar]

Graduado en economía y leyes por las universidades de Berlín y Gotinga, Hugenberg abrazó pronto la ideología ultranacionalista y colaboró a fundar la organización antisemita Alldeutscher Verband en 1891, en la cual permaneció durante largos años. Tras dedicarse a crear y asesorar sociedades agrícolas, en 1903 entró al servicio del Ministerio de Finanzas del Reino de Prusia en 1903 como funcionario, pero en 1909 dejó la administración pública para dedicarse a los negocios.

Hasta 1918 estuvo trabajando en la esfera privada vinculado a la firma Krupp como asesor financiero y de la alta administración, ganando pronto la confianza del magnate industrial Gustav Krupp y desempeñando sus actividades con éxito. Después de 1918 decidió intervenir en los negocios por su cuenta, formando a lo largo de la década de 1920 su propio grupo de empresas de comunicación, prensa y cine y convirtiéndose en un empresario de gran fortuna.

En la República de Weimar[editar]

Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Hugenberg se afilió al Partido Nacional-Popular Alemán (DNVP), de ideología conservadora, con el que fue miembro de la Asamblea Constituyente. Fue elegido en 1920 como diputado al Reichstag, conservando su escaño parlamentario hasta el final de la República de Weimar. Hugenberg utilizó ampliamente su conglomerado editorial de periódicos y revistas para difundir la ideología del DNVP.

Tras la derrota del DNVP en las elecciones de 1928, Hugenberg se convirtió en el líder del partido, al que pronto llevó por una línea más radical y de nacionalismo extremo, manteniendo una firme oposición al liberalismo y al socialismo en todas sus variantes. Esto provocó una escisión de los elementos moderados del partido, que formaron el Partido Conservador Popular (KVP) negándose a sostener las posiciones xenófobas y antisemitas de Hugenberg, así como su frontal oposición al Plan Young y al Tratado de Versalles.

Colaboración con los nazis[editar]

Al final de la República de Weimar, Hugenberg ya contaba en el DNVP con un grupo político amplio, pero confinado en su militancia a la clase media y a las élites adineradas, y con poco apoyo entre el proletariado alemán. En 1929 Hugenberg buscó por vez primera una alianza con el Partido Nazi de Adolf Hitler para oponerse en el referéndum de dicho año a la imposición del Plan Young sobre Alemania.

Esta alianza permitió a los nazis beneficiarse del dinero de Hugenberg y acceder a la gran propaganda de prensa que éste dominaba mediante su grupo de empresas. No obstante, el referéndum dio como resultado la aprobación del Plan Young por los electores alemanes, y ante esta situación adversa Hitler y Hugenberg se acusaron mutuamente de la derrota.

Cartel electoral de 1933: Hugenberg, von Papen y Seldte.

Ante el ascenso electoral del Partido Nazi (NSDAP) a inicios de la década de 1930, Hugenberg planteó nuevamente formar una alianza del DNVP con el NSDAP para lanzar de modo conjunto a Hitler como candidato a la cancillería en las elecciones de junio de 1932, logrando cimentar un acuerdo entre ambos partidos, que compartían una ideología ultranacionalista y de extrema derecha. Cuando se hizo imposible para el canciller Franz von Papen formar un gobierno de mayorías, el DNVP y el NSDAP mantuvieron su alianza para impulsar la elección de Hitler como canciller, lo cual se había frustrado en las elecciones de noviembre de 1932.

Así, Hugenberg colaboró decisivamente con Hitler y alió a los parlamentarios del DNVP en el Reichstag con los del NSDAP, logrando que el débil gobierno de Kurt von Schleicher (sucesor de von Papen desde noviembre de 1932) aceptara presentar la dimisión, con lo cual el presidente Paul von Hindenburg se vio obligado a designar a Hitler como canciller en enero de 1933. Hugenberg apoyó activamente estas maniobras políticas y en premio a su auxilio fue designado después Ministro de Economía y Agricultura del nuevo régimen.

Alejamiento del poder[editar]

Hugenberg aceptó el puesto ministerial esperando que el radicalismo de Hitler pronto menguaría y que tarde o temprano el propio NSDAP podría ser "alineado" con las posiciones del DNVP, esperando Hugenberg convertirse progresivamente en el verdadero poder político detrás de Hitler y "moderar" al líder nazi en sus planteamientos más extremos.

Sin embargo, desde abril de 1933, Hugenberg fue aislado de la jerarquía nazi en tanto su ultranacionalismo iba aparejado con una fuerte adhesión al capitalismo y se opuso de modo firme a diversas propuestas nazis para aumentar drásticamente el control estatal sobre la economía alemana. Los líderes nazis como Joseph Goebbels ya mostraban desagrado de mantener a Hugenberg tan cercano al poder político y forzaron diversas disposiciones gubernamentales en materia económica que Hugenberg jamás habría aceptado. Así el 29 de junio del mismo año Hugenberg fue obligado a renunciar a su cargo, mientras el aún minoritario DNVP se disolvía y varios de sus militantes entraban en el NSDAP.

Hugenberg continuó dedicado a los negocios, pero tras su salida del gobierno alemán en 1933 resultó apartado de toda influencia política seria, debiendo aceptar que parte de sus negocios de prensa fueran expropiados por el régimen nazi. En 1943 Hugenberg debió vender al gobierno del Reich lo que quedaba de su imperio editorial, aunque ganando a cambio participaciones en las ganancias de las industrias siderúrgicas del Ruhr.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Hugenberg fue detenido e internado por las autoridades militares británicas hasta 1947 acusado de colaboración con el nazismo, aunque debido a su avanzada edad y mal estado de salud fue liberado sin llegar a ser procesado. Murió en una localidad de Baja Sajonia en el año 1951.

Fuentes[editar]