Roland Freisler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roland Freisler
Roland Freisler
Roland Freisler

20 de agosto de 1942-3 de febrero de 1945
Canciller Adolf Hitler
Predecesor Otto Georg Thierack
Sucesor Harry Haffner

Datos personales
Nacimiento 30 de octubre de 1893
Celle Flag of the German Empire.svg Imperio Alemán
Fallecimiento 3 de febrero de 1945
Berlín Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Partido NSDAP
Cónyuge Marion Russegger
Profesión Abogado, juez
Alma máter Universidad de Jena

Roland Freisler (Celle, Alemania; 30 de octubre de 1893Berlín, 3 de febrero de 1945) fue un abogado, militar, político nazi y Presidente del Tribunal Popular o Corte del Pueblo (Volksgerichtshof) de la Alemania Nazi, fue uno de los más temidos e implacables jueces del nazismo; escenificaba farsas judiciales con su manera grosera y humillante de dirigirse a los encausados y la prohibición de usar cinturones (a fin de que se le cayeran los pantalones ridiculizándolos delante de la audiencia) ocasionó que hasta los mismos nazis del entorno de Hitler lo rechazaran.[1]


Biografía[editar]

Inicios[editar]

Hijo de un ingeniero, Freisler fue combatiente durante la Primera Guerra Mundial en la que logró el rango de teniente en 1915. Fue capturado por los rusos y enviado a la retaguardia como prisionero de guerra donde aprendió ruso y se interesó por el marxismo; Los bolcheviques lo utilizaron para llevar al campo cargamentos de comida.[2] Después de la guerra regresó a Alemania en 1920 como ferviente comunista.

Estudió jurisprudencia en la Universidad de Jena, trabajó en Kassel como abogado y como concejal de la ciudad en el Völkisch-Sozialer Block, un grupo extremadamente nacionalista. En 1928 se casó con Marion Russegger y tuvo dos hijos.

Carrera bajo el nazismo[editar]

Se une al Partido Nazi en julio de 1925 con el número 9679,[3] como enemigo acérrimo de la República de Weimar, y en 1933 es designado Secretario de Estado del Ministerio Prusiano de Justicia del Reich alemán. Pese a su indiscutible eficacia legal, rapidez mental y oratoria fervorosa no se le permitía acceder al cargo de ministro. Según Uwe Wesel, la élite nazi lo veía comprometido con las ofensas de su hermano Oswald Freisler en contra del partido; además su pasado bolchevique lo hacía altamente sospechoso a los ojos de Hitler y oficiales. Aparentemente sólo gozaba de la simpatía de Goebbels,[4] quien lo propuso como ministro sucesor a la muerte de Franz Gürtner en 1941. Según fuentes la respuesta de Hitler fue "¿Ese antiguo bolchevique? ¡No!"[5]

En 1939 introdujo el decreto "criminales juveniles precoces" que permitía por primera vez en la historia judicial alemana sentenciar a pena capital a jóvenes.[6] Debido a ese decreto más de 72 jóvenes fueron sentenciados a muerte, entre ellos Helmuth Hübener, de 16 años, por repartir panfletos antibélicos en 1942. También introdujo el término "perpetrador" en el "Decreto contra los parásitos nacionales" de septiembre de 1939, añadiendo carácteristicas raciales y biológicas a la legislación justificando mayor uso de fuerza. [6] Freisler participa como representante del Ministerio de Justicia en la Conferencia de Wannsee, donde se decidió llevar a cabo la "Solución Final" del llamado "problema judío" en Europa.

Roland Freisler en un juicio en 1944.
Veredicto de los culpables por el Atentado del 20 de julio de 1944.

Presidente de la Corte del Pueblo[editar]

El 20 de agosto de 1942, Hitler promueve a Otto Thierack a Ministro de Justicia y Freisler pasa a reemplazarlo como Presidente del Tribunal Popular ("Volksgerichtshof"). Freisler actuaba como juez, jurado y fiscal al mismo tiempo así como anotador, controlando todas las sentencias escritas de su "Corte criminal Nacional-Socialista". Se calcula que aproximadamente el 90% de las sentencias fueron de muerte y estaban determinadas de antemano siendo el juicio una farsa judicial. Entre 1942 y 1945 se calculan en más de 5.000 ejecuciones, de las cuales 2.600 al menos son directamente responsabilizadas a Freisler. Bajo su mando tenía más de 200 jueces inquisidores. En febrero de 1943, Freisler dirigió los juicios contra los jóvenes estudiantes de Múnich, quienes conformaban a la organización disidente la "Rosa Blanca", ordenando la ejecución sumaria de los hermanos Sophie y Hans Scholl, así como de los demás miembros de la organización. Estas ejecuciones fueron llevadas a cabo de inmediato en la guillotina por exigencia directa de Freisler.

Luego del fallido atentado y golpe de estado del coronel conde Claus von Stauffenberg contra Hitler del 20 de julio de 1944, fue el encargado de juzgar a los aproximadamente 200 miembros de la resistencia alemana anti-nazi como presidente del Tribunal Popular ("Volksgerichtshof"), quienes fueron humillados por él de forma extrema; existen filmaciones que prueban el maltrato a: Witzleben, Hoepner, Hofacker, Goerdeler, Leber, Leuschner, Trott, Moltke, Berthold von Stauffenberg, Schwanenfeld, y el reverendo Dietrich Bonhoeffer, su hermano Klaus Bonhoeffer y sus cuñados Hans von Dohnanyi y Rüdiger Schleicher. Durante el juicio de 1944 a Ulrich Wilhelm Graf Schwerin von Schwanenfeld gritaba tanto que los ingenieros de sonido tenían problemas con los micrófonos.[7] [8]

Final[editar]

El 3 de febrero de 1945 se encontraba juzgando en Berlín al teniente Fabian von Schlabrendorff; Le señaló que "le mandaría directo al infierno", a lo que von Schlabrendorff le respondió que "con gusto le permito ir delante". Antes de que terminara la audiencia, se desató sobre la ciudad un bombardeo aéreo de los aliados tan repentino que impidió evacuar la sala. Tras el bombardeo, Freisler fue encontrado muerto debajo de una columna con el expediente de Schlabrendorff en su mano.[9] Fue el mayor bombardeo que sufriera Berlín desde el comienzo de la guerra; gran parte de la infraestructura del centro de la ciudad resultó destruida y se suspendieron los servicios de luz y agua. Desde la calle Prinz Albrechtstrasse hasta la estación de trenes Anhalter Bahnhof estaban todos los edificios en llamas. El juez Harry Haffner (1900-1969), que sucedió a Freisler en la causa, absolvió a Fabian von Schlabrendorff por falta de pruebas.

Según un corresponsal extranjero "Nadie lamentó su muerte"[10] y según Luise Jodl, la viuda del general Alfred Jodl, cuando su cadáver fue llevado al hospital de Luetzow alguien exclamó: "Es el veredicto de Dios"[11] Freisler fue enterrado en el mausoleo familiar de la manera más anónima y no se le rindieron funerales de estado por órdenes expresas de Hitler, probablemente por su antigua filiación comunista[cita requerida].

Sus dos hijos (Harald y Roland) dejaron de utilizar el apellido tras su muerte. Después de la guerra su viuda Marion Russegger (1910-1997) cobró la pensión estatal por viudedad hasta 1952.

Legado[editar]

Freisler está visto como uno de los personajes que encarnó el abuso del poder judicial durante un régimen arbitrario y dictatorial. Freisler admiraba a Andréi Vyshinski[12] .

En Múnich, algunos de sus condenados son hoy recordados:

  • Sofía Scholl y Hans Scholl dan nombre a la plaza principal frente a la universidad donde fueron detenidos: Geschwister-Scholl-Platz.
  • Su amigo Christoph Probst con una calle aledaña, Christoph-Probst-Strasse.
  • Su profesor Kurt Huber con otra plaza cercana a la universidad: Professor-Huber-Platz.

En cine y televisión[editar]

Al menos cinco veces ha sido interpretado en la pantalla:

En la novela de Hans Fallada, Every Man Dies Alone (Jeder stirbt für sich allein), es mencionado como Juez Feilser.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. «YouTube - Judge Roland Freisler - aka "Raving Roland"».
  2. Guido Knopp, Hitler's Hitmen, Sutton Publishing, 2000, p. 220-221.
  3. Guido Knopp, op. cit., p. 222.
  4. Guido Knopp, op. cit. p. 228.
  5. Uwe Wesel, op. cit.
  6. a b Wayne Geerling, Id.
  7. «YouTube - Freisler».
  8. «YouTube - Volksgerichtshof (Nazi Peoples Court) - NEW FOOTAGE - Part 6».
  9. «Death of a Nazi Judge - The New York Times».
  10. Jerje Granberg, Id.
  11. William Buchanan, "Nazi War Criminal's Widow Recalls Nuremberg," Boston Globe report reprinted in The Daily Times-News (Burlington, N.C.), December 20, 1972, p. 1.
  12. William Shirer. El ascenso y caída del Tercer Reich, 1960 (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Guido Knopp, "The Hanging Judge", in Hitler's Hitmen, Sutton Publishing, 2000, p. 213-251.
  • H. W. Koch, In the Name of the Volk: Political Justice in Hitler's Germany, I. B. Tauris, London, 1989.
  • Wayne Geerling, "Protecting the National Community From Juvenile Delinquency: Nazification of Juvenile Criminal Law in the Third Reich", Melbourne University, 2001.
  • Gert Buchheit: Richter in roter Robe. Freisler, Präsident des Volksgerichtshofes. List, München 1968.
  • Beatrice und Helmut Heiber (Hrg.): Die Rückseite des Hakenkreuzes. Absonderliches aus den Akten des Dritten Reiches. 1993, ISBN 978-3-423-02967-4.
  • Ingo Müller: Furchtbare Juristen. Die unbewältigte Vergangenheit unserer Justiz. Kindler, München 1987, ISBN 978-3-463-40038-9.
  • Guido Knopp, Oliver Dött, Andrea Glückert: Hitlers Helfer. Goldmann, 1999. ISBN 3-442-15017-5. S. 281 ff.
  • Helmut Ortner: Der Hinrichter. Roland Freisler, Mörder im Dienste Hitlers. Steidl, Göttingen 1995, ISBN 978-3-88243-355-5
  • Arnim Ramm: Der 20. Juli vor dem Volksgerichtshof. Wissenschaftlicher Verlag Berlin, Berlin 2007, ISBN 978-3-86573-264-4.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Otto Georg Thierack
Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg
Presidente del Tribunal del Pueblo
20 de agosto de 19423 de febrero de 1945
Sucesor:
Harry Haffner