Volksgerichtshof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bundesarchiv Bild 102-16037, Berlin, Preußenhaus, Sitzung des Volksgerichtshofes.jpg
veredicto del complot del 20 de julio
Ruinas del tribunal en 1945

Volksgerichtshof (en español Tribunal o corte del pueblo) fue un tribunal especial establecido por el canciller Adolf Hitler en 1934 y que estuvo en vigencia hasta abril de 1945.

El tribunal[editar]

El tribunal tenía jurisdicción sobre un amplio conjunto de "delitos políticos" que incluía delitos como el mercado negro, trabajo lento, el derrotismo y la traición contra el Tercer Reich. Estos crímenes fueron vistos por el tribunal como Wehrkraftzersetzung (desintegración de la capacidad defensiva) y en consecuencia fueron castigados severamente. Este tribunal impuso la pena de muerte en numerosos casos.

El juez Roland Freisler fue uno de sus más temidos ejecutores e intervino en los casos de Sophie Scholl y la Rosa Blanca, en el procesamiento a los miembros del complot del 20 de julio y otros sonados casos. En muchas instancias se actuaba a la manera de un Kurzer Prozess, es decir, una farsa donde se sabía la sentencia de antemano. El proceder era semejante en algunos caso a la prueba diabólica (en latín, probatio diabolica) o prueba inquisitorial expresión del Derecho que describe la práctica de exigir una prueba imposible. Los procedimientos judiciales de la Inquisición no respetaban la presunción de inocencia.

Su actuación fue particularmente destacada en los procesos de agosto de 1944 con los implicados en los sucesos del 20 de julio. Los juicios eran llevados a cabo en el Gran Hall de Berlín y los procesados ridiculizados al obligársele a llevar ropa sin cinturones, incluso sin dentaduras postizas. Los procedimientos eran filmados para el archivo del Führer.

Jueces presidentes de la corte popular[editar]

Notables sentenciados por el Volksgerichtshof[editar]

Otros[editar]

Erich Fellgiebel, Alfred Kranzfelder, Fritz-Dietlof von der Schulenburg, Georg Hansen, Berthold Schenk Graf von Stauffenberg, Wolf-Heinrich Graf von Helldorf, Egbert Hayessen, Hans Bernd von Haeften, Adam von Trott zu Solz, Fritz Thiele, Friedrich Gustav Jaeger, Ulrich Wilhelm Graf Schwerin von Schwanenfeld, Carl-Heinrich von Stülpnagel, etc.

Se calcula en más de 18,000 los procesados por la corte.

Referencias[editar]

  1. William Shirer, The Rise and Fall of the Third Reich, p. 1393

Enlaces externos[editar]