Volksgerichtshof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Veredicto del complot del 20 de julio
Erwin von Witzleben.
Hellmuth Stieff.
Ruinas del tribunal en 1945

Volksgerichtshof (en español Tribunal o corte del pueblo) fue un tribunal especial establecido por el canciller Adolf Hitler en 1934 y que estuvo en vigencia hasta abril de 1945.

Memorial que marca el sitio de entrada al Volksgerichtshof.

El tribunal[editar]

El tribunal tenía jurisdicción sobre un amplio conjunto de "delitos políticos", como el mercado negro, el trabajo lento, el derrotismo y la traición contra el Tercer Reich. Estos crímenes fueron vistos por el tribunal como Wehrkraftzersetzung (desintegración de la capacidad defensiva) y en consecuencia fueron castigados severamente. Este tribunal impuso la pena de muerte en numerosos casos.

El infame juez Roland Freisler fue uno de sus más temidos ejecutores e intervino en los casos de Sophie Scholl y la Rosa Blanca, en el procesamiento a los miembros del complot del 20 de julio y otros casos. En muchas instancias se actuaba a la manera de un Kurzer Prozess, es decir, una farsa donde se sabía la sentencia de antemano. El proceder era semejante en algunos casos a la «prueba diabólica» (en latín, probatio diabolica) o «prueba inquisitorial», expresión del Derecho que describe la práctica de exigir una prueba imposible. Los procedimientos judiciales de la Inquisición no respetaban la presunción de inocencia[cita requerida].

Su actuación fue particularmente destacada en los procesos de agosto de 1944 con los implicados en los sucesos del 20 de julio. Los juicios eran llevados a cabo en el Gran Hall de Berlín y los procesados fueron ridiculizados al obligárseles a llevar la ropa sin cinturones, incluso sin dentaduras postizas. Los procedimientos eran filmados para el archivo del Führer.

Jueces presidentes de la corte popular[editar]

Notables sentenciados por el Volksgerichtshof[editar]

Otros[editar]

Erich Fellgiebel, Alfred Kranzfelder, Fritz-Dietlof von der Schulenburg, Georg Hansen, Berthold Schenk Graf von Stauffenberg, Wolf-Heinrich Graf von Helldorf, Egbert Hayessen, Hans Bernd von Haeften, Adam von Trott zu Solz, Fritz Thiele, Friedrich Gustav Jaeger, Ulrich Wilhelm Graf Schwerin von Schwanenfeld, Carl-Heinrich von Stülpnagel, etc.

Se calcula en más de 18,000 los procesados por el tribunal.

Referencias[editar]

  1. William Shirer, The Rise and Fall of the Third Reich, p. 1393

Enlaces externos[editar]