Hans Scholl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans Scholl
Stamps of Germany (DDR) 1961, MiNr 0852.jpg
Sello postal conmemorativo de los hermanos Scholl.
Nacimiento 22 de septiembre de 1918
Ingersheim, Flag of the German Empire.svg Imperio alemán
Fallecimiento 22 de febrero de 1943
(24 años)
Múnich, Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Causa de muerte Pena capital, guillotina
Nacionalidad Alemana
Alma máter Universidad de Múnich
Ocupación Miembro del grupo Rosa Blanca
Padres Robert Scholl
Magdalene Müller
Familiares Inge Scholl (hermana)
Sophie Scholl (hermana)

Hans Scholl (22 de septiembre de 1918 en Ingersheim, Alemania - 22 de febrero de 1943 en Múnich, Alemania) fue un estudiante miembro de la Resistencia alemana al nazismo durante Segunda Guerra Mundial y uno de los pilares del grupo Rosa Blanca (Die Weiße Rose). Fue decapitado con su hermana y otros miembros del grupo.[1]

Biografía[editar]

Memorial en la Plaza que lleva sus nombres
Hans Scholl.

Hans Scholl nació en una familia de clase media de Múnich, de religión luterana. En su adolescencia Hans se unió a las Juventudes Hitlerianas, en contra de los consejos de su padre, que despreciaba el nazismo. Hans Scholl pronto se desencantó del régimen nazi al observar su abierto violentismo y autoritarismo, pasando a estudiar medicina desde 1939 en la Universidad de Múnich y rehusando participar en actividades en apoyo del régimen hitleriano, prefiriendo vincularse con otros jóvenes opuestos al gobierno.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue movilizado como auxiliar médico en calidad de estudiante universitario, pero no fue sino hasta el 22 de junio de 1942 cuando fue enviado a servir en los hospitales militares del "frente del Este" situados en Rusia y Ucrania durante unos meses, donde pudo conocer detalles de los crimenes de guerra de las SS.

De vuelta en Alemania, Hans Scholl se integra en un movimiento de resistencia pasiva bautizado como la Rosa Blanca, imprimiendo panfletos y volantes antinazis para ser repartidos clandestinamente en Múnich. Descubierto por guardias de policía en esta actividad el 18 de febrero de 1943, en la Universidad de Múnich es arrrestado junto a su hermana Sophie Scholl.

En el proceso sumario frente al Tribunal del Pueblo (Volksgerichtshof), Hans y Sophie, son condenados a muerte por traición, al conocerse el contenido de los panfletos incautados a los Scholl, en donde se llamaba a la población civil alemana a oponerse al gobierno y daban cuenta de las violencias perpetradas en el Este por las SS.

Hans Scholl, un día antes de ser decapitado, le dice al juez Roland Freisler, fanático nazi: "En poco tiempo más, será usted el que estará en nuestro lugar". Fue guillotinado el mismo 22 de febrero de 1943, después de su hermana, en la prisión de Stadelheim, por el verdugo Johann Reichhart.

Filmes[editar]

Literatura[editar]

  • Inge Scholl: Die Weiße Rose. Fischer Verlag, Frankfurt am Main 1994, ISBN 3-596-11802-6
  • Harald Steffahn: Die Weiße Rose. Rowohlt, Reinbek 1992, ISBN 3-499-50498-7
  • Fritz Schmidt: In Ulm, um Ulm und um Ulm herum. 1933–1938, in: ders., dj.1.11-Trilogie. Edermünde 2005
  • Eckard Holler: Hans Scholl zwischen Hitlerjugend und dj.1.11 – Die Ulmer Trabanten. Verlag der Jugendbewegung

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]