Círculo de Kreisau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La residencia de Moltke en Kreisau.

El llamado Círculo de Kreisau fue un grupo de resistencia civil en la Alemania nazi. Entre sus integrantes se encuentran las personas que idearon el complot contra Hitler.

Historia[editar]

En 1940, el conde Helmuth James von Moltke y su amigo, el conde Peter Yorck von Wartenburg, empezaron a contactar con opositores de Hitler de diversos sectores profesionales, políticos y religiosos: juristas, profesores y pedagogos, conservadores y socialdemócratas, católicos y protestantes.

Los miembros de este foco de resistencia se reunían por lo general en Berlín, en grupos pequeños, y discutían sobre la reorganización de Alemania después del fin de la dictadura. En tres ocasiones realizaron reuniones plenarias en la residencia de Moltke en Kreisau. El grupo llegó a convertirse en el centro de la resistencia civil de la burguesía alemana.

Fue después de ser descubierto por la Gestapo cuando recibió el nombre de «Círculo de Kreisau».

Ideas[editar]

De acuerdo con las ideas del Círculo de Kreisau, el cristianismo debía constituir el fundamento para la renovación moral del país. El objetivo era instaurar un Estado de Derecho humanitario y federal en el que estuvieran garantizadas la libertad de culto y de conciencia, así como la dignidad del hombre. Debía tratarse de una democracia, pero no de una partitocracia, ya que según sus miembros, los partidos políticos no ofrecían ninguna protección contra las dictaduras, como había quedado demostrado con la victoria del partido de Hitler.

Para garantizar en Europa la paz a largo plazo, los integrantes del Círculo apostaban a favor de una fuerte integración del país en el marco de una alianza europea que debía contar además con una política exterior y de defensa común. Los Estados miembros perderían una parte de su soberanía.

El atentado contra Hitler[editar]

El Círculo de Kreisau tenía también contacto con la resistencia militar y tenía la intención de colaborar con ella en caso de llevarse a cabo un golpe de Estado. La mayoría de los miembros del grupo, al igual que von Moltke, estuvieron en un principio en contra de un atentado a Hitler, intentando idear una solución pacífica.

Pero en el transcurso de la guerra, algunos de ellos cambiaron de opinión. Después de la detención de Moltke en enero de 1944, muchos de los integrantes del grupo de Kreisau, entre ellos Peter Yorck, se unieron al grupo de resistencia de Claus von Stauffenberg, que el 20 de julio intentaría matar a Hitler con una bomba.

Después del malogrado atentado, muchos miembros del Círculo fueron detenidos y algunos de ellos ejecutados, entre ellos también Yorck y von Moltke.

Enlaces[editar]