Organización Gehlen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reinhard Gehlen, cuando era oficial de la Wehrmacht.

La Organización Gehlen (abreviada en alemán como Gehlen Org) fue formada el 1 de abril de 1946 por las fuerzas de ocupación en la zona americana de Alemania, en base a las redes de injerencia interna creadas por los nazis en los países de Europa oriental y lideradas por el general nazi Reinhard Gehlen.

Fue la organización precursora del actual Servicio federal de Inteligencia (Bundesnachrichtendienst, o BND).

Historia[editar]

Orígenes y desarrollo[editar]

Su primera localización estaba en Oberursel, situada en el Taunus. Al final de 1947 se traslada a Pullach, que es donde está localizado el servicio de inteligencia federal hoy en día. Al final de los años 40 tuvo la organización Gehlen aproximadamente 4000 agentes de campo. El director de la organización Gehlen y más adelante primer presidente del Bundesnachrichtendienst, fue su fundador Reinhard Gehlen un ex general de la Wehrmacht, entregado brevemente después del final de la segunda guerra mundial a las las tropas de los EE.UU..

Guerra Fría[editar]

Pocos meses más adelante desarrollaron una organización a favor de los aliados occidentales y con la ayuda de las autoridades y ayuda de los norteamericanos atrajo a muchos ex -compañeros de trabajo anteriores del “departamento del extranjero de los ejércitos del este”(Abteilung Fremde Heere) - un servicio secreto dentro de las fuerzas armadas -, conducido antes por ellos, hacia una nueva carrera en la joven república federal . Entre ellas también estaban antiguos funcionarios de las SS, el SD, la Gestapo y el Abwehr, eran la espina dorsal de esta organización y sobre todo los oficiales de las ex fuerzas armadas.la Gehlen Org tenía aproximadamente 400 agentes de alta graduación. El gobierno de los E.E.U.U. estaba interesado en el conocimiento especializado de esta gente que trabajo para el Tercer Reich, sus propios servicios secretos venían siguiéndolos durante bastante tiempo, cuando la Guerra Fría comenzó a aparecer, apenas conocimiento se tenía sobre las fuerzas armadas de los soviets. Aparte del espionaje militar contra la zona soviética de ocupación y de otros países del bloque del este la organización Gehlen debe rechazar también dentro de lo posible el “peligro comunista dentro de la República Federal de Alemania. El nuevo servicio secreto fue funcionado en parte por los americanos primero como agencia del ejército de los E.E.U.U., asumiendo el control Gehlen más adelante, el 1 de julio de 1949.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gehlen; spy of the century. Por E.H. Cookridge, 1971.
  • The Memoirs of General Gehlen por David Irving .
  • La Organización Gehlen, Richard Gehlen, Presses de la Cité et Fayard, 1972.
  • Relazione sulla vicenda « Gladio » presentatat dal Presidente del Consiglio dei Ministri (Andreotti) communicata alla Presidenza il 26 febbraio 1991, Senato della Repubblica, X Legislativa, Doc XXVII, n° 6.
  • Informe de la Comisión de investigación Parlamentaria encargada de elucidar los hechos en gran parte acontecidos en el departamento militar federal, 1990.
  • Gladio, Das Erbe des Kalten Kriesges, A. Müller, 1991 ; El caso Gladio, las redes secretas norteamericanas corazón del terrorismo en Europa, Jean-François Brozzu-Gentile, Albin Michel, 1994. Ver también el remarcable documental de Allan Francovitch, Gladio, los que llevan el juego, Observer Film Company, 1992.
  • The Belarus Secret, 1982. Versión francesa : Horrible secreto, cuando los norteamericanos reclutaban espías nazis. De Gehlen à Klaus Barbie. John Loftus, Plon, 1985.

Enlaces externos[editar]