Reestructuración del sistema financiero en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:37 31 mar 2014 por 89.129.215.213 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Coincidiendo con la crisis económica mundial, y pese a que al principio se creyó que el impacto sería pequeño gracias al sistema de regulación y supervisión de las entidades, pronto se puso de manifiesto que el sistema financiero de España, presentaba diversos problemas, especialmente de capital y de financiación, agravados por la peculiar estructura de las cajas de ahorros, y necesitaba una reestructuración.

Desde el año 2008, los bancos y las cajas de ahorros han sufrido una serie de operaciones de fusión, adquisición, transformación de cajas en bancos, con utilización de recursos públicos y privados, intervenciones del Banco de España, etc, ... cuyo principal efecto ha sido la conversión de la mayoría de las cajas en bancos, reduciendo el número de entidades financieras, a la vez que se reducía también el número de oficinas, empleados, y costes de estructura, y se incrementaba su tamaño financiero individual.

En septiembre de 2013, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, afirmó que la reestructuración del sistema financiero español estaba prácticamente completada.[1]​ Sin embargo, a marzo de 2014, aún quedan entidades intervenidas que están pendientes de su venta por parte del FROB (Catalunya Banc)[2]​ así como de desinversión pública a través de la Bolsa (Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN)).[3]

Medidas de impulso de la reestructuración

En el contexto de la crisis económica y financiera mundiales, y de la crisis económica española, el conjunto de las entidades de crédito españolas se ha enfrentado a diferentes problemas, como:

  • descapitalización por pérdida de valor de sus activos, especialmente de aquellos relacionados con el sector inmobiliario, o la titulización de derechos de crédito,
  • aumento notable de los préstamos calificados como dudosos o problemáticos,
  • dificultades en la obtención de financiación internacional,
  • aumento de la rigidez en la oferta de crédito a empresas y particulares,
  • disminución del negocio, como consecuencia de la fuerte caída de la actividad económica, y
  • exceso sobrevenido del número total de oficinas, consecuencia de lo anterior.

En esta situación, con peculiares circunstancias en el caso español, por la existencia de un excesivo número de cajas de ahorros, y sus dificultades de obtención de capital en los mercados mayoristas, el gobierno de España, ha fomentado, desde 2008, la reestructuración de las entidades financieras, mediante una serie de medidas, que han favorecido la conversión de las cajas en bancos, incidiendo principalmente sobre el capital de las entidades. En una primera época, en 2008 y 2009, el impulso se dio facilitando capital mediante préstamos a cambio de que las entidades lo destinaran a sus clientes o se fusionasen, y después, en 2011 y 2012, aumentando las exigencias de calidad del capital, o de saneamiento de los activos inmobiliarios.

En octubre de 2008, se creó el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF),[4]​ para apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares, mediante la compra de “activos españoles de máxima calidad” a las entidades financieras. El fondo se extinguió el 30 de marzo de 2012,[5]​ y durante su vigencia se realizaron cuatro subastas con un importe total de 19.300 millones de euros, captados por 54 entidades de crédito.[6]

En junio de 2009, se creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB),[7]​ con un doble objetivo: el primero, para facilitar la reestructuración de entidades en crisis, cuando el reforzamiento de los recursos propios no fuera posible mediante financiación privada o los fondos de garantía de depósitos de las entidades de crédito; y el segundo, para entidades viables, facilitando las fusiones voluntarias y la bancarizaciones de cajas. Ha tenido tres etapas, y en conjunto ha prestado 18.000 millones de euros a 10 de las entidades integradas, mediante diferentes productos, de los cuales 3.700 millones ya han sido devueltos o asumidos por el fondo de garantía de depósitos fusionado.

En febrero de 2011, se buscó la mejora de la capitalización de las entidades financieras, estableciendo nuevas normas sobre la cobertura del capital principal, en sintonía con el conjunto de los estados miembros de la Unión Europea, y siguiendo los últimos acuerdos de los países del Comité de supervisión bancaria de Basilea, denominados Basilea III.[8]​ La norma española es en realidad algo más exigente, pues eleva al 8 ó el 10 el porcentaje del capital principal (esencialmente el capital social mas reservas ≈ acciones más beneficios no repartidos), en relación a los activos ponderados por riesgo, lo cual ha obligado a 13 entidades, 4 de ellas intervenidas, a recapitalizarse.[9]

En febrero de 2012, se adoptaron normas sobre el saneamiento de activos inmobiliarios,[10]​ que deberán salir al mercado o sanearse mediante una provisión genérica para activos no problemáticos y una provisión específica, más un colchón de capital para activos problemáticos. Además se ofrece un plazo adicional para el cumplimiento de estas condiciones a aquellas entidades de crédito que lleven a cabo procesos de integración del sector y compromisos de incremento del crédito a familias y Pymes.

El 9 de junio de 2012, el ministro de Economía, Luis de Guindos confirmó que España había solicitado "ayuda financiera" (evitando utilizar la palabra rescate) a Europa para el sistema bancario español. La cifra ofrecida por el Eurogrupo fue 100.000 millones de euros como límite.[11]

El 20 de julio de 2012, se firmó el Memorando de Entendimiento (MoU, por las siglas en inglés de Memorandum of Understanding). Es el documento que refleja las condiciones del acuerdo entre España y sus socios europeos para el rescate de la banca.

El 11 de diciembre de 2012, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo de rescate permanente de la eurozona transfirió a España títulos por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate a los cuatro bancos españoles nacionalizados (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia) y la inyección al "banco malo".

A cambio de estas ayudas, la Comisión Europea obligó a esos bancos a acometer hasta 2017 reestructuraciones "muy importantes y muy exigentes", que -con excepción de Banco de Valencia- les obligaba a reducir su balance en más del 60% en los próximos cinco años. La red de sucursales se reducirá a la mitad en los próximos cinco años en comparación con 2010. Tendrán que centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y a las pymes, es decir a la banca minorista y en las regiones en las que estaban presentes históricamente, y abandonar las líneas de crédito a promociones inmobiliarias y otras actividades de riesgo.

Catalunya Banc y NCG Banco deberían ser vendidos antes de 2017 y en caso de no encontrar comprador, España tendría que liquidarlos. Banco de Valencia dejaría de existir como entidad independiente y se integraría en CaixaBank, una solución "más barata" que su liquidación.[12]

El 20 de diciembre de 2012, se produjo el visto bueno de Bruselas a los programas de los bancos no nacionalizados pero que necesitaban ayuda pública (Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Caja3 y Banco CEISS).

Las medidas de reestructuración para estos bancos implicaban una reducción de tamaño desde el 25% al 40%. En 2017, en relación al balance de 2010, la reducción será superior al 40% en el caso de Banco Mare Nostrum (BMN), rondará el 30% en el caso de Banco CEISS, y se acercará al 25% en el de Liberbank. Caja3 se integrará completamente en Ibercaja Banco. Reorientarán su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente. Dejarán de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.

España se comprometió a vender Banco CEISS y a que Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN) cotizaran en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración. Caja3 dejará de existir como entidad independiente.[13][14]

El 23 de enero de 2014, se cerró formalmente el rescate de la banca española, aunque España seguirá bajo la vigilancia del fondo de rescate europeo (el MEDE) hasta que haya devuelto la totalidad del préstamo de 41.300 millones de euros. El memorando de entendimiento se dio así por concluido, después de que la troika confirmara el cumplimiento de todas las condiciones impuestas al sector financiero español.[15]

Procedimientos de capitalización

Las entidades financieras han afrontado este proceso de incremento y saneamiento de capital, que ha conducido a su reestructuración, de muy diversas formas, pudiéndose distinguir entre las que han recurrido a soluciones privadas (salida a Bolsa, inversores privados, SIP y adquisiciones sin ayudas) y las que han contado con ayudas públicas (fusiones, SIP y adquisiciones con ayudas, o por intervención directa del regulador bancario y posterior venta). Incluso algunas han recurrido a soluciones mixtas.

Lista de los procesos de integración

La consecuencia de todas estas medidas ha sido un conjunto de operaciones que han cambiado la cantidad y tamaño de las entidades financieras en España, transformando casi todas las cajas, reduciendo el número de entidades y aumentando su tamaño.

A la izquierda, la entidad que actualmente desarrolla la actividad bancaria. A la derecha, las entidades que han ido dando lugar a ella a través de distintos procesos en los últimos años (fusiones, adquisiciones,...).

Bancos que NO han surgido de la segregación de la actividad financiera de las cajas de ahorros:

Banco Santander (Sede en Santander) Antes: Banco Santander, Banesto, Banif.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) (Sede en Bilbao) Antes: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Unnim Banc (Unnim Caixa (Caixa Manlleu, Caixa Sabadell, Caixaterrassa)).

Banco Popular (Sede en Madrid) Antes: Banco Popular, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, Banco de Andalucía, Banco Vasconia, Banco Pastor.

Banco Sabadell (Sede en Sabadell) Antes: Banco Sabadell, Banco Herrero, Banco Atlántico, Banco Guipuzcoano, Banco CAM (Caja Mediterráneo (CAM)), compra de la red "Caixa Penedès" a Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Gallego.

Bancos que han surgido de la segregación de la actividad financiera de las cajas de ahorros:

CaixaBank (Sede en Barcelona) Antes: la Caixa, Bankpyme, Caixa Girona, Banca Cívica (Cajanavarra (can), Cajasol, CajaCanarias, Caja de Burgos), Banco de Valencia.

Bankia (Sede en Valencia) Antes: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, Cajarioja.

Ibercaja Banco (Sede en Zaragoza) Antes: iberCaja, Caja3 (Caja Inmaculada (CAI), Caja de Badajoz, Cajacírculo).

Catalunya Banc (Sede en Barcelona) Antes: CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona, CaixaManresa).

Kutxabank (Sede en Bilbao) Antes: Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Kutxa, Caja Vital, CajaSur.

NCG Banco (Sede en La Coruña) Antes: NovaCaixaGalicia (Caixa Galicia, Caixanova).

Banco Mare Nostrum (Sede en Madrid) Antes: Cajamurcia, Caixa Penedès (vendida la red "Caixa Penedès" a Banco Sabadell), Caja Granada, Sa Nostra.

Liberbank (Sede en Madrid) Antes: cajAstur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria, Caja Castilla La Mancha (CCM).

Unicaja Banco (sede en Málaga) Antes: Unicaja, Caja de Jaén, Banco CEISS (Caja España-Duero (Caja España, Caja Duero)).

Véase también

Referencias

  1. El BCE dice que la reestructuración de la banca española está casi terminada
  2. El Gobierno retrasa a junio la subasta de Catalunya Banc para negociar con Bruselas
  3. El Estado perderá con Catalunya Banc y Novagalicia más de 25.000 millones
  4. RDL 6/2008, de 10 de octubre, por el que se crea el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (BOE 14/10/2008)
  5. Nota FAAF. Acuerdo de Liquidación de Fondo para la Adquisición de Activos Financieros.
  6. Nota FAAF. Entidades que han obtenido financiación de las subastas del FAAF.
  7. RDL 9/2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito (BOE 27/06/2009).
  8. RDL 2/2011 de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero (BOE 19/02/2011)
  9. Nota de prensa. Reestructuración del sector financiero. Resultados del proceso de recapitalización. Intervención pública del gobernador del Banco de España, 30 de septiembre de 2011
  10. RDL 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. (BOE 04/02/2012)
  11. España pide a Europa que rescate a la banca
  12. España recibe el primer tramo del rescate europeo a la banca: 39.468 millones
  13. Los bancos del grupo 2 tendrán que reducir su tamaño entre el 25% y el 40%
  14. España recibe el segundo tramo de 1.865 millones del rescate para la banca
  15. Se cierra el rescate bancario, aunque España seguirá vigilada hasta que devuelva el préstamo

Enlaces externos