Caja España-Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad
León Casa Botines JMM.JPG
La Casa Botines, sede de Caja España-Duero.
Tipo 2010-2013: Caja de ahorros
2013-actualidad: Fundación
Industria Obra social
Fundación 2010: Caja de ahorros
2013: Fundación
Sede Plaza San Marcelo, 5
24002 León, Flag of Spain.svg España
Sitio web Caja España-Duero

Caja España-Duero, oficialmente Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, fue la caja de ahorros española resultante de la fusión de las antiguas Caja España y Caja Duero.[1]

La fusión de ambas entidades fue aprobada en enero de 2010 por los Consejos de ambas cajas, ratificada el 5 de junio de 2010 por sus respectivas asambleas con un 91% de votos a favor, y entró en vigor con la firma de la escritura pública de fusión el 1 de octubre de 2010.

En 2011, Caja España-Duero creó el Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Banco CEISS) mediante la segregación de la actividad financiera y sus activos. Banco CEISS dispone actualmente de una red de 787 oficinas.[2] De ellas, una se encuentra en Lisboa (Portugal). En España, dispone de oficinas en todas las provincias de la península, Baleares y Ceuta. Su principal mercado es Castilla y León, donde posee un total de 550 oficinas.[2] Asimismo, sigue utilizando las marcas comerciales de las antiguas Caja España y Caja Duero. El 28 de marzo de 2014, Unicaja Banco culminó la compra de Banco CEISS convirtiéndolo en una filial.[3] [4]

El 21 de noviembre de 2013, Caja España-Duero fue dada de baja en el Registro de Entidades del Banco de España por su transformación automática en fundación de carácter especial.[5] Sin embargo, desde junio de 2013, está a la espera de que la Junta de Castilla y León coordine ese proceso a través de una gestora.[6] [7]

Historia[editar]

Precedentes[editar]

Caja España[editar]

Poco tiempo después de la fundación de la primera caja de ahorros española, en 1838, nacieron en lo que hoy es Castilla y León los dos antecedentes históricos más remotos de la entidad: la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valladolid (en 1841), y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia (en 1845).

En León también se intentó constituir una caja de ahorros en 1856.

Los años difíciles que tocó en suerte vivir a la decimonónica sociedad española, no fueron propicios para que prosperasen estos primeros proyectos, nacidos con el propósito de luchar tanto contra la usura, como en favor de las clases sociales más desprotegidas.

En 1878, el Ayuntamiento de Palencia volvió a tomar la iniciativa para la creación de una nueva Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, que al fin vio la luz el 6 de agosto de 1881.

En León, en 1890 la Real Sociedad Económica de Amigos del País dio los pasos precisos para la definitiva fundación, en 1900, del que iba a ser primeramente el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León, que el 21 de febrero de 1948 mudó su nombre por el de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León.

La bonanza económica que caracterizó a España durante la segunda década del siglo XX, permitió asimismo que la Casa Social Católica de Valladolid, nacida al abrigo de la Asociación Católica y Círculo de Obreros, diera forma, el 9 de enero de 1916, a la Cooperativa de Crédito Popular y Caja de Ahorros y Préstamos de Valladolid, que luego cambió su denominación por la de Caja General de Ahorros Popular de la Acción Católica de Valladolid, el 20 de marzo de 1934, hasta quedar en Caja de Ahorros Popular de Valladolid, el 14 de octubre de 1942.

También en Valladolid tuvo lugar en 1927 el intento fallido de una nueva caja de ahorros por parte de la Diputación Provincial, que no pudo llegar a efecto el proyecto hasta pasados los trágicos años de la Guerra Civil, concretamente hasta el 9 de enero de 1940, en que por fin tiene lugar la fundación de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid.

Y el 15 de febrero de 1965, después de unos trámites que se iniciaron en 1962, por iniciativa de la Diputación Provincial zamorana, tiene lugar la fundación de la Caja de Ahorros Provincial de Zamora.

Estas cinco instituciones dieron los primeros pasos para la fusión el 22 de marzo de 1988. El 17 de junio de 1989, las respectivas Asambleas Generales aprobaban el deseado proyecto. Y tras la adquisición de la Caja Rural Comarcal del Bierzo en 1989, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, las cinco cajas de ahorros culminaron finalmente el proceso de fusión el 16 de junio de 1990, dando vida a la nueva Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, que a su vez adquirió en el mismo año la Caja Rural Comarcal de Carrión de los Condes.

En dicho momento cada una de las cinco aportaba los siguientes recursos a la nueva entidad resultante:

Caja Oficinas Empleados Inversiones crediticias (millones de ptas.)
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León 92 630 102.021
Caja de Ahorros Provincial de Zamora 62 366 29.977
Caja de Ahorros Popular de Valladolid 66 266 26.563
Caja de Ahorros Provincial de Valladolid 83 310 26.297
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia 63 180 16.600

El proceso de expansión de Caja España, inmediato a su fundación, tuvo un impulso importante con la adquisición, en 1994, de más de un centenar de sucursales del Banco de Fomento, que facilitaron la vocación expansiva de la institución por gran parte de la geografía nacional.[8]

Caja Duero[editar]

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca nació el año 1881. La caja contó con el apoyo de instituciones y colectivos que se convirtieron en primeros donantes e impositores, entre los que destacan: Gobierno Civil, Diputación Provincial de Salamanca, Ayuntamiento, Universidad, Escuela de Artes y Oficios, Escuela de San Eloy, Comisión Provincial de Monumentos, Círculo Agrícola, Escuela Normal, Colegio de Abogados, Cabildo, Sección de Estadística, Revista del Círculo Agrícola, El Eco del Secretariado y El Boletín de Primera Enseñanza.

45 años después de su fundación, el 21 de mayo de 1925, la caja se establece en la vecina ciudad de Zamora, invitada por las autoridades de la provincia vecina para dar servicio a aquella ciudad. Once años más tarde, en 1936, asumió las responsabilidades de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valladolid, cuyas circunstancias concretas amenazaban seriamente su continuidad, y se instala en Valladolid. Posteriormente absorbería la Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Palencia, en 1984, la Caja Rural de Ávila y la Caja de Crédito Agrícola de Ciudad Rodrigo, en 1988 y la Caja Rural de Cáceres y la Caja Rural de Arenas de San Pedro, en 1989.

El 11 de mayo de 1991 se fusionó con la Caja de Ahorros y Préstamos de Soria, entidad fundada en 1912, creándose la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, que en 1997 tomó el nombre comercial de Caja Duero. En junio del año 2000, Caja Duero integró la red de oficinas que, hasta esa fecha, tenía en España el Banco Crédit Lyonnais España, S.A., alcanzando desde entonces el ámbito nacional.

En 1990 abrió su primera oficina de representación en Lisboa, que se convirtió posteriormente en oficina operativa en 1995. En 1997 se abrieron oficinas en Oporto y Viseu, en 1998 en Miranda do Douro, en 2000 en Guarda y en 2001 en Bragança.

Desde 1991 la caja forma parte del Grupo EGFI (European Group of Financial Institutions).

Fusión de Caja España y Caja Duero[editar]

En 2009 se intenta la fusión con otras cajas de la región. Después de retirarse Caja Burgos, empiezan las negociaciones entre Caja Duero y Caja España, que tenían que estar terminadas en 2009 pero por discrepancias en el reparto de poder se retrasa el intento al 2010.

El 5 de enero de 2010, los consejos de administración de Caja Duero y Caja España aprobaron un acuerdo de fusión entre ambas entidades:[9] [10]

  • La denominación social de la nueva entidad será Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad.
  • La ubicación de la Sede Social, Presidencia y Órganos de Gobierno será León.
  • La ubicación de la Dirección General será Salamanca.

La integración de Caja España y Caja Duero requirió recapitalizarse con 525 millones de euros, recursos que anticipó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a cambio de la suscripción de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas de la entidad resultante.[11]

Esta fusión fue ratificada por las asambleas generales en junio de 2010.[1] [12] [13] La nueva caja se llama Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad.[1] [9]

Creación del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, S.A.U.[editar]

El Consejo de Administración de Caja España-Duero aprobó el 28 de julio de 2011 la segregación de la actividad financiera y sus activos en favor del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, S.A.U.[14] Este acuerdo fue ratificado por la asamblea general el 5 de septiembre de 2011. El nuevo banco es conocido por Banco CEISS, aunque se mantienen las marcas comerciales de las antiguas Caja España y Caja Duero en sus oficinas.

El 10 de mayo de 2013, la comisión rectora del FROB y la comisión ejecutiva del Banco de España dieron luz verde a la fusión entre Unicaja Banco y Banco CEISS. Se produjo una operación acordeón, en la que se redujo el capital. Esto afectó al antiguo accionista de Banco CEISS (Caja España-Duero), que fue el primero en absorber pérdidas; y a las participaciones preferentes (FROB 1) suscritas por el FROB (525 millones de euros).[15]

El 28 de marzo de 2014, Unicaja Banco culminó la compra de Banco CEISS convirtiéndolo en una filial.[3] [4]

Por su parte, el 21 de noviembre de 2013 Caja España-Duero fue dada de baja en el Registro de Entidades del Banco de España por su transformación automática en fundación de carácter especial.[16] Sin embargo, desde junio de 2013, está a la espera de que la Junta de Castilla y León coordine ese proceso a través de una gestora.[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]