Banco Pastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Pastor, S.A.U.
Tipo Entidad financiera
Industria Finanzas y seguros
Fundación 1776 (refundado en 2013)
Sede C/ Cantón Pequeño, 1
15003 La Coruña, Flag of Spain.svg España
Presidente José María Arias Mosquera
Productos Servicios financieros
Beneficio neto 7,7 millones de euros (2013)
Activos 10.796 millones de euros (2013)
Matriz Banco Popular
Sitio web www.bancopastor.es
Principal sucursal del banco en Vigo.

El Banco Pastor es un banco español, actualmente filial del Banco Popular con el que éste opera en la comunidad autónoma de Galicia. Su sede social se encuentra en La Coruña. Está presidido por José María Arias Mosquera y cuenta con una red de 236 oficinas.[1] [2]

Historia[editar]

Empezó su actividad financiera en 1776 con el nombre de “Jaime Dalmau y Cía”. Su fundador fue Jaime Dalmau Batista, que hasta entonces gestionaba el tráfico de mercancías y pasajeros entre el puerto de La Coruña y varios puertos americanos a través de su naviera. Los emigrantes tenían por costumbre enviar sus ahorros a través de la compañía naviera y así nació la idea de crear el banco que empezó a gestionar todo ese capital.

En 1819, entró José Pastor Taxonera como nuevo socio de la compañía. Pronto se convirtió en un socio importante de la compañía y llevó todo el peso de los negocios. En 1826 la compañía pasó a llamarse Dalmau y Pastor.

Edificio del Banco Pastor en Barcelona.

En 1845, José Pastor Taxonera compró la compañía y le cambió el nombre por el de José Pastor. Tras el fallecimiento de José Pastor Taxonera en 1853 la compañía pasa a llamarse Pastor Hermanos, tras hacerse cargo de ella su hijo Juan Ventura Pastor Galcerán y los hermanastros de éste, José Pastor y Horta y Francisco Pastor y Horta, en 1860.

En 1868, la compañía pasa a llamarse José Pastor y Cía. al quedar como único socio vivo José Pastor y Horta. Con él trabaja su sobrino, Pedro Barrié y Pastor, que se incorpora como socio.

En 1877, fallece José Pastor y Horta quedando la compañía en manos de su heredero universal: Pedro Barrié y Pastor que mantiene el nombre de la compañía. En 1888, entra a colaborar en la compañía Ricardo Rodríguez Pastor y ésta pasa a llamarse Sobrinos de José Pastor. En 1915, Pedro Barrié de la Maza, se incorpora como socio al regresar de su formación financiera en Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Central del banco en La Coruña.

En 1925, la compañía se transforma en Sociedad Anónima y el nombre se cambia por el de Banco Pastor que aún conserva actualmente.

En 1939, Pedro Barrié de la Maza se hace con el control del banco. Bajo su dirección, el Banco Pastor realiza numerosas inversiones y se convierte en el gran impulsor del tejido empresarial de Galicia. Esas inversiones toman carácter nacional y el Banco llega a contar con participaciones en empresas como ASTANO, Renfe y Fenosa (fundada en 1943 por el propio Pedro Barrié de la Maza).

En 1966, Pedro Barrié de la Maza crea la fundación que lleva su nombre. Esta fundación tiene como objetivo seguir impulsando el desarrollo cultural y económico de Galicia, que actualmente es la dueña del 40% del capital del Banco Pastor.

En 1968, se instalan en las oficinas del banco los primeros ordenadores de la marca Bull (dos GE415). Y en 1969 la fundación financia un ordenador IBM 1130 para la universidad de Santiago.

Tras fallecer Pedro Barrié de la Maza en 1971, su viuda Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, es nombrada presidenta del Banco, siendo ella, la primera mujer que preside un Banco en España. Abandonará el puesto de presidenta en 2001 por razones de edad.

La presidencia de Banco Pastor la asume su sobrino, José María Arias Mosquera, que también es presidente de la Fundación Barrié desde el fallecimiento de Carmela Arias en 2009. La Fundación Barrié es el principal accionista del Banco Pastor. José María Arias inicia en 2001 una fuerte reestructuración de todo el banco que se inicia con el lanzamiento de un primer plan estratégico de 2002 a 2005 que se cumple con varios meses de antelación. A finales de 2005 se presenta el nuevo plan estratégico, Plan Delta, que durará hasta diciembre de 2008. El objetivo final de estos dos planes estratégicos es triplicar el tamaño del banco.

En 2011, la crisis financiera afecta plenamente al banco, que es uno de los pocos que suspende los test de estrés europeos.[3]

El 7 de octubre de 2011, se anuncia una opa amistosa por parte del Banco Popular sobre el Banco Pastor. La marca Banco Pastor sería mantenida en Galicia.[4]

El 30 de marzo de 2012, los consejos de administración de Banco Popular y Banco Pastor acuerdan la fusión de ambas entidades.[5] El Banco Pastor dejó de existir el 30 de junio, tras más de 200 años de historia. A partir de entonces, se integró en el grupo Banco Popular, con un único Código de Identificación Fiscal (CIF), y el Pastor pasó a convertirse en su marca comercial en Galicia.[6]

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2012, el Banco de España aprobó la inscripción, con número 0238, de la ficha bancaria de la nueva entidad Banco Popular Pastor. Esto supuso cumplir con el compromiso del Banco Popular, cuando absorbió a la entidad gallega, de recuperar, como entidad independiente, al Pastor.

La ficha bancaria supuso la creación de un consejo de administración propio. La sede se estableció en el Cantón de La Coruña, es decir, en el edificio histórico del Pastor.

El Popular no pudo mantener la ficha anterior porque procedió a una fusión por absorción de la financiera gallega. Por eso, tuvo que solicitar una nueva con un nuevo nombre (Banco Popular Pastor), aunque en la práctica todas las oficinas seguirán con la marca Pastor. Ésa es la enseña del grupo financiero en toda la comunidad, salvo en una veintena de oficinas en zonas empresariales, que tienen como marca Banco Popular.[7]

El 25 de abril de 2013, el consejo de Banco Popular ratificó la segregación de la mayor parte de los activos «gallegos» de los bancos Popular y Pastor. Así, el nuevo Banco Pastor (Banco Popular Pastor, S.A.) nacería con un volumen de activos de 10.500 millones de euros y bajo la presidencia de José María Arias.[8]

El 8 de octubre de 2013, Banco Popular Pastor, S.A. volvió a denominarse Banco Pastor, S.A.

En octubre de 2013, se realizó la integración tecnológica del "antiguo" Banco Pastor en Banco Popular, con renumeración de las cuentas, entre otros cambios.[9]

El 9 de diciembre de 2013, Banco Popular transmitió al "nuevo" Banco Pastor "todos aquellos elementos patrimoniales" correspondientes a las 236 oficinas de Galicia, con lo que la entidad quedó constituida con 10.500 millones de euros en activos.[10] Los clientes del Popular en Galicia pasarán a ser del Pastor por lo que en el código cuenta cliente y el IBAN (código internacional de cuenta bancaria) de sus contratos figurará el código del nuevo banco, que pasará ahora a ser el 0238. La mayoría de las 116 oficinas que el Popular tenía en Galicia también se han convertido ya en Pastor. Quedan unas 40 sucursales del Popular que irán pasando a la marca de la filial gallega del grupo aunque alguna quedará tal y como está.[11]

Consejo de Administración[editar]

El consejo de administración de Banco Pastor está compuesto por los siguientes miembros:

Cargo Nombre
Presidente José María Arias Mosquera
Vicepresidente/Secretario Francisco Aparicio Valls
Consejero Fernando Díaz Fernández
Consejero José Ramón Estévez Puerto
Consejero Jacobo González-Robatto Fernández
Consejero José Gracia Barba
Consejero Miguel Nigorra Oliver

El vicesecretario (no consejero) es Francisco Javier Zapata Cirugeda.

Referencias[editar]

Véase también[editar]