Cajasol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Cajasol
Antigua Audiencia de Sevila.jpg
Sede Central de Cajasol, en Sevilla.
Tipo 2007-2013: Caja de ahorros
2013-actualidad: Fundación
Industria Obra social
Fundación
  • 1842: Como Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Sevilla, "El Monte"
  • 2007: Como Cajasol
Sede Plaza de San Francisco, 1 - 41004, Sevilla (Flag of Andalucía.svg Andalucía,
Flag of Spain.svg España)
Sitio web www.cajasol.es
[editar datos en Wikidata ]

Fundación Cajasol o simplemente Cajasol (Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla) es una fundación de carácter especial[1] con sede en Sevilla que tiene como finalidad la gestión y mantenimiento de la obra social y el patrimonio de la entidad, con especial incidencia en su área de influencia, Andalucía occidental. Hasta 2013 fue una caja de ahorros de carácter fundacional bajo el protectorado de la Junta de Andalucía.

Las marcas "Cajasol" y "Caja de Guadalajara", así como sus logotipos asociados, son en la actualidad una marca comercial. En virtud de los acuerdos por los que Caixabank absorbió Banca Cívica (el SIP en el que se integró Cajasol) esta tiene la posibilidad de usar dichas marcas en su negocio bancario, aunque siguen siendo propiedad de la fundación.

Cajasol nació en el año 2007, fruto de la fusión de la Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla (Caja de Ahorros El Monte), con la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez, constituyendo el Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla, al que se denominó comercialmente "Cajasol". En 2010 absorbió e integró en su estructura a Caja de Guadalajara.[2]

En 2011, dentro del contexto de la reestructuración del sistema financiero en España, Cajasol segregó su negocio bancario (red de oficinas, clientes, capital y activos) en un Sistema Institucional de Protección (fusión fría) junto a Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, el cual se denominó Banca Cívica. Cajasol lideraba esta fusión junto a Caja Navarra, ambas con una participación en la entidad del 16,1%.[3] Las cajas de ahorros que constituyeron el nuevo banco eran las propietarias porcentuales de éste, de forma que a través del reparto de dividendos por beneficio otorgados por el Banca Cívica, Cajasol y el resto de cajas pudiesen mantener su obra social de forma independiente, como venían haciendo hasta esa fecha.

Sin embargo, en 2012, los problemas financieros en Banca Cívica llevaron a que se planteara la venta de su capital y actividad financiera. Unos meses más tarde, CaixaBank, el banco operado por La Caixa confirmó haber llegado un acuerdo con Banca Cívica por el cual adquiría e integraría en el banco catalán todo su negocio bancario. CaixaBank decidió no continuar utilizando la enseña "Banca Cívica" en las comunicaciones comerciales con los clientes procedentes del banco adquirido, sin embargo, sí decidió recuperar las marcas de las cajas de ahorros que formaron Banca Cívica en las oficinas de sus territorios de influencia, a título conmemorativo.

De tal forma, las oficinas de CaixaBank que fueran antiguamente sucursales de la caja en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva combinan la imagen corporativa del banco catalán con el logotipo de "Cajasol". Las que fueran sucursales de la antigua Caja de Guadalajara conservaron esta denominación en la provincia de Guadalajara. En el resto de territorios, las oficinas pasaron a lucir solamente la enseña "La Caixa".[4]

Dado que Cajasol había perdido el control y la propiedad del banco que proporcionaba su única fuente de ingresos, y puesto que en esa situación no podía continuar manteniendo la obra social y el patrimonio de la entidad, en enero de 2013, la junta general entregó la documentación correspondiente al Gobierno de España y la Junta de Andalucía para convertir la caja de ahorros en una fundación de carácter especial.

Historia[editar]

Cajasol nace en 2007 tras la fusión de las cajas sevillanas El Monte (fusión de las cajas de ahorros de Huelva y Sevilla) y Caja de San Fernando (que a su vez era la fusión de la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y la Caja de Ahorros de Jerez), y en 2010 se incorpora Caja de Guadalajara.

Fusión y segregación en Banca Cívica[editar]

El 16 de noviembre de 2010 el Consejo de Administración, autorizó a su presidente Antonio Pulido a llevar a cabo las gestiones necesarias para la integración de Cajasol en el SIP constituido junto a Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, al que se llamó Banca Cívica. El nuevo banco era participado mayoritariamente por Cajasol y Caja Navarra, ambas con el 16,1% de las acciones.

En un principio, la sede de la nueva entidad se acordó situarse en Madrid, sin embargo, Cajasol presionó al grupo para que finalmente trasladaran la sede fiscal y social de Banca Cívica al edificio central de la caja andaluza, situado en Sevilla. [5] También se llegó al acuerdo de que, a pesar de que ya no fueran las cajas de ahorros las que ejercieran la labor bancaria, en los territorios de influencia de dichas cajas se conservaría la marca de la caja junto a la de "Banca Cívica", mientras que en los territorios neutrales se usaría sólo la del nuevo banco.

Absorción de Banca Cívica por CaixaBank[editar]

En marzo de 2012, se confirmó que CaixaBank, el banco propiedad de la Caja de ahorros y pensiones de Barcelona, "La Caixa", absorbería el negocio financiero y bancario de Banca Cívica. La fusión se hizo patente el 26 de junio de 2012, cuando la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Banca Cívica aprobó la integración de la entidad. La adaptación de la operativa y la integración de las plataformas tecnológicas de las cajas que habían formado Banca Cívica en CaixaBank finalizó a finales del 2012.[6]

La integración convirtió a CaixaBank en la mayor entidad financiera española del momento, con más de 13 millones de clientes y unos activos gestionados de 345 000 millones de euros, superando el tamaño del balance que tenían en España Banco Santander y BBVA.[7]

CaixaBank decidió no continuar utilizando la enseña "Banca Cívica" en las oficinas que hubiesen pertenecido al banco absorbido, sin embargo, sí decidió recuperar las marcas de las cajas de ahorros que formaron Banca Cívica en las oficinas de sus territorios de influencia. La marca comercial "Cajasol" se utiliza en las oficinas de CaixaBank en Sevilla, Cádiz y Huelva, "Caja de Guadalajara" se usa en la provincia de Guadalajara, mientras que en el resto de territorios fueron sustituidas por solamente el logotipo de "La Caixa".

Transformación en fundación de carácter especial[editar]

Tras la absorción del negocio financiero de Banca Cívica por parte de CaixaBank, Cajasol había perdido cualquier relación y control sobre sus antiguos clientes, oficinas y negocio bancario. De igual forma, al haber perdido la propiedad de Banca Cívica, la cual era la única vía de ingresos de la caja de ahorros desde que hubiese segregado su negocio en 2010, la Junta General de Cajasol en enero de 2013 inició los trámites frente al Gobierno de España y la Junta de Andalucía para su transformación en fundación especial, encargada de mantener la obra social y el patrimonio propiedad de la antigua caja de ahorros.[8]

Patrocinios[editar]

Tras la integración de Banca Cívica en CaixaBank, los activos y patrocinios asociados a la marca comercial Cajasol que pertenecieron a la caja de ahorros actualmente son patrimonio del banco catalán, como por ejemplo, las participaciones en el parque de atracciones Isla Mágica o los patrocinios en equipos de fútbol andaluces de primera y segunda división.

CaixaBank, a través de la marca Cajasol, también mantiene los patrocinios del equipo de baloncesto C.B. Sevilla, al club de voléibol Cajasol Voley, y al equipo sevillano de Rugby Cajasol Rugby Ciencias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]