Anexo:Pueblos originarios del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pueblos indígenas de Perú»)

Este anexo clasifica a los pueblos originarios del Perú según la base de datos de pueblos indígenas u originarios (BDPI) a cargo del Ministerio de Cultura del Perú.[1]​ Esta base de datos, creada en el marco de la Ley N° 29785 (Ley de Consulta Previa), tiene como propósito dar a conocer los pueblos indígenas del Perú, brindando información histórica, cultural, geográfica y demográfica de ellos. La siguiente lista presenta los 55 pueblos indígenas u originarios identificados a la fecha por el Ministerio de Cultura, perteneciendo 51 a la Amazonía y 4 a los Andes. Debe considerarse además los 25 Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial reconocidos por el Estado y que no son mencionados en este anexo.

Pueblos indígenas u originarios amazónicos[editar]

En el Perú, las etnias originarias conservan aún tradiciones y costumbres ancestrales. Matrimonio aimara en Chucuito, Perú.
Mujeres quechuas con traje de fiesta en la Isla de Taquile (Lago Titicaca). Los quechuas-collas o del Collao habitan una zona de constante fricción cultural con las presentes culturas aimara y uro.
Poblaciones quechuas agrupadas en las 2 familias lingüísticas existentes.
Jóvenes asháninka.
Chamán urarina, 1988.
Pueblos indígenas amazónicos
n.º Pueblo Otras denominaciones Lengua Familia lingüística
1
Achuar Achual, achuale, achuare Achuar Jíbaro
2
Amahuaca Amin waka, yora Amahuaca Pano
3
Arabela Chiripuno, tapueyocuaca Arabela Zaparo
4
Ashaninka Campa ashaninka Ashaninka Arawak
5
Asheninka Ashaninka del Gran Pajonal Ashaninka Arawak
6
Awajún Aents, aguaruna awajún Jíbaro
7
Bora Booraa, miamuna, miranha, miranya Bora Bora
8
Capanahua Buskipani, nuquencaibo Capanahua Pano
9
Cashinahua Caxinahua, huni kuin, kachinahua Cashinahua Pano
10
Chamicuro Camikódlo, chamicolos Chamicuro Arawak
11
Chapra Shapra Kandozi-chapra Kandozi
12
Chitonahua Murunahua, yora Yaminahua Pano
13
Ese eja Ese'ejja, huarayo, tiatinagua Ese eja Tacana
14
Harakbut Amarakaeri, arasaeri, kisamberi, pukirieri, sapiteri, toyoeri, wachipaeri Harakbut Harakbut
15
Ikitu Amacacore, iquito, quiturran Ikitu Záparo
16
Iñapari Inamari, inapari, kushitireni Iñapari Arawak
17
Isconahua Isconawa, iskobakebo Isconahua Pano
18
Jíbaro Jíbaro del río Corrientes, shiwiar, siwaro Achuar Jíbaro
19
Kakataibo Uni, unibo Kakataibo Pano
20
Kakinte Poyenisati Kakinte Arawak
21
Kandozi Kandoshi Kandozi-chapra Kandozi
22
Kichwa Inga, quichua, lamas, llacuash Quechua Quechua
23
Kukama kukamiria Cocama cocamilla, xibitaona Kukama Kukamiria Tupí-Guaraní
24
Madija Culina, Madiha, Kolina Madija Arawa
25
Maijuna Orejón, Maijiki Maijuna Tucano
26
Sharanahua Onocoin, Yora Sharanahua Pano
27
Mashco piro - Yine Arawak
28
Mastanahua Yora Sharanahua Pano
29
Matsés Mayoruna Matsés Pano
30
Matsigenka Machiguenga, Matsiguenga, Machiganga, Matsiganga Matsigenka Arawak
31
Muniche Munichi Muniche Muniche
32
Murui-muinanɨ Huitoto Murui-muinanɨ Huitoto
33
Nahua Yora Nahua Pano
34
Nanti Matsigenka Nanti Arawak
35
Nomatsigenga Atiri, nomachiguenga Nomatsigenga Arawak
36
Ocaina Dukaiya, dyo'xaiya Ocaina Huitoto
37
Omagua Ariana, omagua yeté, pariana, umawa Omagua Tupí-Guaraní
38
Resígaro Resigero Resígaro Arawak
39
Secoya Aido pai Secoya Tucano
40
Sharanahua Onicoin, yora Sharanahua Pano
41
Shawi Campo piyapi, chayawita, tshahui Shawi Cahuapana
42
Shipibo-konibo Chioeo-conivo, joni, shipibo Shipibo-konibo Pano
43
Shiwilu Jebero, shiwila, xebero Shiwilu Cahuapana
44
Tikuna Duuxugu, ticuna Tikuna Tikuna
45
Urarina Itucali, itukale, kacha edze Urarina Shimaco
46
Vacacocha Abijira, aushiri, awshira, a’éwa Awshira (lengua extinta) Záparo
47
Wampis Huambisa, shuar-suampis Wampis Jíbaro
48
Yagua Nihamwo, yihamwo Yagua Peba-yagua
49
Yaminahua Jjamimawa, yora, yuminahua Yaminahua Pano
50
Yanesha Amage, amuesha, amuexia Yanesha Arawak
51
Yine Chotaquiro, pira, piro, simirinche Yine Arawak

Pueblos indígenas andinos[editar]

Pueblos indígenas andinos
N.º Pueblo Otras denominaciones Lengua Familia lingüística
1
Aimaras Aimara Aru
2
Quechuas Los pueblos quechuas no tienen otras denominaciones, mas sí un conjunto de identidades, entre las que se encuentran: cañaris, chankas, chopccas, huancas, huaylas, kana, q'eros Quechua Quechua
3
Jaqaru Aimara central, aimara tupino, aru, cauqui Jaqaru Aru
4
Uro Uru Uru (lengua extinta) Uru-Chipaya

Información sobre los pueblos[editar]

Achuar[editar]

El pueblo achuar vive principalmente en el norte del departamento de Loreto, cerca de la frontera con Ecuador. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo achuar se estima en 12 628 personas.

Aimara[editar]

La población aimara se ha asentado históricamente en ámbitos de tres países limítrofes: Perú, Bolivia y Chile. En nuestro país, la población aimara se encuentra principalmente en seis provincias del departamento de Puno y en algunos distritos rurales de los departamentos de Moquegua y Tacna. No obstante, el proceso migratorio de la población rural iniciado a mediados del siglo XX ha llevado a que exista una importante cantidad de población aimara en ciudades grandes como Lima, Arequipa o Tacna.

Amahuaca[editar]

El pueblo amahuaca vive principalmente en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo amahuaca se estima en 4668 personas.

Arabela[editar]

El pueblo arabela es uno de los pocos que hay en el Perú cuya lengua pertenece a la familia lingüística Záparo, cuyo idioma ha sobrevivido en el Perú. Si bien un grupo reducido de personas habla la lengua de este pueblo, muchos habitantes de las comunidades arabela se comunican en castellano y en una variedad de kichwa o quechua amazónico. Según el Ministerio de Cultura, la población arabela se estima en 527 personas.

Ashaninka[editar]

El pueblo ashaninka vive principalmente en el área que se extiende entre las laderas orientales de la cordillera de los Andes y el alto Yurúa, que abarca zonas de los pisos ecológicos de selva alta y de selva baja de los departamentos de Junín, Ucayali, Huánuco, Cusco, Pasco y Ayacucho. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades ashaninka se estima en 99, 117 personas. El pueblo asháninka, por su presencia en distintas regiones del Perú y en países como Brasil, es también conocido como "Nación Asháninka". Los asháninkas son por naturaleza, hospitalarios y muy solidarios. Pero cuando se sienten amenazados se convierten en tenaces e indoblegables. Para ellos no hay peor actitud que el egoísmo. Existen diversos variantes dialectales en todo el Perú en el Pueblo Asháninka, pero siguen siendo perteneciendo a una única autoidentificada como nación Asháninka.

Asheninka[editar]

Son en realidad originarios pertenecientes al pueblo originario Asháninka, pero que por su variación dialectal, se han denominado otro pueblo originario, al que solo se le ha cambiando una letra en el nombre. Sin embargo; hablan el mismo idioma, tienen las mismas costumbres, creencias que los Asháninka, puesto que siempre han sido un solo pueblo. Actualmente, se le denomina pueblo asheninka al grupo de originarios que viven principalmente en los departamentos de Ucayali y Pasco. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades que pertenecen a la variación dialectal asheninka se estima en 9, 005 personas.

Awajún[editar]

El pueblo awajún vive principalmente el departamento de Amazonas, aunque también se encuentran comunidades de este pueblo en el norte de los departamentos de Loreto, Cajamarca y San Martín. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo awajún se estima en 62 765 personas chumasquenlo.

Bora[editar]

El pueblo bora vive principalmente en la zona nor-oriental del departamento de Loreto, cerca de la frontera con Colombia. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo bora se estima en 1312 personas.

Capanahua[editar]

El pueblo capanahua vive principalmente en el departamento de Loreto, en las riberas de los ríos Alto Tapiche y Buncuya, tributarios del Tapiche. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo capanahua se estima en 588 personas.

Cashinahua[editar]

Actualmente, este pueblo vive principalmente en el departamento de Ucayali, siendo su territorio ancestral contiguo a la Reserva Comunal Purús. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo cashinahua se estima en 2419 personas.

Chamicuro[editar]

El pueblo chamicuro vive principalmente en el distrito de Tigre, en la provincia y región de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de la comunidad del pueblo chamicuro, Pampa Hermosa, se estima en 63 personas.

Chapra[editar]

El pueblo chapra vive principalmente en los distritos de Morona y Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo chapra se estima en 2243 personas.

Chitonahua[editar]

El pueblo chitonahua es uno de los pueblos en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial que habitan la Amazonía peruana, y se ubica en el ámbito de la Reserva Territorial Murunahua, en Ucayali. De acuerdo con el Estudio Técnico de la Reserva Territorial Murunahua del año 1995, se estimaba la población chitonahua en 100 personas.

Ese eja[editar]

El pueblo ese eja vive principalmente en el departamento de Madre de Dios. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo ese eja se estima en 588 personas.

Harakbut[editar]

El pueblo harakbut vive principalmente en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, entre los ríos Madre de Dios e Inambari. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo harakbut se estima en 4188 personas.

Ikitu[editar]

El pueblo ikitu habita principalmente en la provincia de Maynas, departamento de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo ikitu se estima en 519 personas.

Iñapari[editar]

Si bien el INEI no censó ninguna comunidad del pueblo iñapari en su Censo de Comunidades originarios de la Amazonía de 2007, se presume que actualmente los integrantes de este pueblo habitan principalmente en el departamento de Madre de Dios.

Isconahua[editar]

En el año 1998, el Estado peruano creó la Reserva Territorial Isconahua, una de las 5 áreas para pueblos que, como el isconahua, se encuentran en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial en el país. Según el Estudio Técnico para la creación de esta reserva en 1995, se estimó la población isconahua en aislamiento en 240 personas.

Se conoce también que gran parte de los miembros de este pueblo viven en Ucayali, entre la ciudad de Pucallpa y comunidades nativas mayoritariamente shipibo-konibo, como Chachibai y Callería, en el distrito de Callería.

Jaqaru[editar]

Antiguamente, los jaqaru se asentaron en una quebrada que llamaron Marka y que luego sería denominada por los españoles Tupi o Tupe. Hoy, este pueblo vive principalmente en las comunidades campesinas de Aiza y Tupe, ubicadas en el distrito de Tupe, y en las comunidades campesinas de Catahuasi y Cachuy, ubicadas en el distrito de Catahuasi. Si bien estas comunidades se encuentran registradas en la provincia limeña de Yauyos, comprenden también parte del territorio de los departamentos de Junín y Huancavelica. Según el INEI, para el año 2007, la población cuya lengua materna era el jaqaru se estimaba en 580 personas.

Jíbaro[editar]

El pueblo jíbaro habita principalmente en el departamento de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la comunidad nativa Cuchara en el distrito de Trompeteros en Loreto se identificó como parte del pueblo jíbaro, y su población se estimó en 168 personas.

Kakataibo[editar]

El pueblo kakataibo habita principalmente en los departamentos de Ucayali y Huánuco, cerca de las cuencas de los ríos Aguaytía, San Alejandro y Sungaroyacu. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo kakataibo se estima en 2781 personas.

Kakinte[editar]

El pueblo kakinte habita principalmente en los departamentos de Cusco y Junín. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo kakinte se estima en 620 personas.

Kandozi[editar]

El pueblo kandozi vive principalmente en el departamento de Loreto, en la zona de frontera con Colombia y Brasil. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades kandozi se estima en 2, 480 personas.

Kichwa[editar]

Es posible diferenciar cuatro grandes grupos que componen el pueblo kichwa; estos se ubican en tres departamentos del país: los kichwa del río Napo y los de los ríos Pastaza y Tigre, asentados en el departamento de Loreto; los kichwa lamistas o de Lamas, en el departamento de San Martín; y los kichwa que han sido conocidos como santarrosinos, en el departamento de Madre de Dios. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo kichwa se estima en 50 127 personas.

Kukama kukamiria[editar]

El pueblo kukama kukamiria vive principalmente en el departamento de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo kukama kukamiria se estima en 20, 511 personas.

Madija[editar]

El pueblo madija vive principalmente en la provincia de Purús del departamento de Ucayali. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo madija se estima en 417 personas.

Maijuna[editar]

El pueblo maijuna vive principalmente en el departamento de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo maijuna se estima en 190 personas.

Marinahua[editar]

Los Marinahua viven principalmente en comunidades de otros pueblos Pano del Purús. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, una comunidad del distrito de Iberia en Madre de Dios se identificó como Marinahua: Oceanía, donde se estima viven 20 personas.

Mashco piro[editar]

Los mashco piro viven en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo mashco piro se estima en 750 personas, que viven principalmente en las cuencas medias y altas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre (R.T Madre de Dios) y en las cuencas del alto río Purús y el Curanja (R.T Mashco Piro).

Mastanahua[editar]

Los mastanahua viven principalmente en el departamento de Ucayali. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo mastanahua se estima en 79 personas. Tiene una población de aproximadamente de 150 personas.

Matsés[editar]

El pueblo matsés vive principalmente en la provincia de Requena en el departamento de Loreto, en la zona de frontera Brasil. Según datos del Ministerio de Cultura, la población de la única comunidad matsés se estima en 1838 personas.

Matsigenka[editar]

El pueblo matsigenka vive principalmente en los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Además de vivir en comunidades, existe población matsigenka en situación de aislamiento voluntario y en situación de contacto inicial en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, así como en las cuencas de los ríos Camisea, Cashiriari, Paquiría y Timpía.

Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades matsigenka se estima en 13, 264 personas. Adicionalmente, el Ministerio de Cultura estima 670 matsigenkas en situación de aislamiento y en situación contacto inicial viven en otros asentamientos.

Muniche[editar]

De acuerdo al último Censo de Comunidades originarios de la Amazonía Peruana, realizado en el año 2007, no se identificaron comunidades muniche. No obstante, los resultados del censo indican que la población originaria de este pueblo vive principalmente en comunidades de otros pueblos originarios, así como en asentamientos rurales cuya población es mayoritariamente mestiza.

Murui-muinanɨ[editar]

Los murui-muinanɨ viven en la Amazonía peruana y colombiana. En nuestro país, se encuentran principalmente en el departamento de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades murui-muinanɨ se estima en 5621 personas.Que son de culturas precolombinas

Nahua[editar]

El pueblo nahua es uno de los pueblos en situación de contacto inicial que habitan la Amazonía peruana. Este pueblo se ubica en el ámbito de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), principalmente en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali en Ucayali. De acuerdo con el Registro de la Dirección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, se estima una población de 420 personas en dicha comunidad.

Nanti[editar]

El pueblo nanti es uno de los pueblos seminómades que habitan el territorio peruano. Gran parte de la población nanti vive en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), y se desplaza en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, en Cusco. Los nanti en contacto inicial viven en localidades de la parte alta del río Camisea y la parte central del río Timpía, mientras que las familias en situación de aislamiento habitan de forma dispersa en la parte alta del río Timpía y en la parte norte del Santuario Nacional Megantoni, por las cabeceras del río Ticumpinía y el río Timpía, en el departamento de Cusco. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades nanti se estima en 97 personas.

Nomatsigenga[editar]

El pueblo nomatsigenga ha vivido en los contrafuertes orientales de los Andes, en la selva central del país. Actualmente, este pueblo se ubica principalmente en la provincia de Satipo del departamento de Junín. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades nomatsigenga se estima en 8249 personas.

Ocaina[editar]

El pueblo ocaina vive principalmente en el departamento de Loreto, cerca de la frontera con Colombia. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las dos comunidades ocaina identificadas se estima en 97 personas.

Omagua[editar]

El pueblo omagua vive principalmente en el departamento de Loreto, cerca de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali. Si bien el último Censo de Comunidades originarios de la Amazonía Peruana (2007) no identificó comunidades de este pueblo, se conoce que un grupo de ciudadanos omagua vive actualmente en comunidades del pueblo kukama kukamiria y mestizas.

Quechuas[editar]

Conocemos actualmente como pueblos quechuas a un conjunto grande y diverso de poblaciones andinas de larga data, que tienen como idioma materno el quechua, en sus distintas variedades. Aunque no son las únicas, entre ellas se puede señalar a los chopcca, los chankas, los huancas, los huaylas, los kanas, los q’ero y los cañaris. Juntas, estas poblaciones constituyen una parte mayoritaria de la población originario en el Perú, ya que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2007, la población que tienen como idioma materno el quechua asciende a 3 360 331, lo que constituye el 12.3% de la población total del país. En la actualidad, estos pueblos viven principalmente en la sierra del Perú y en países vecinos como Bolivia y Ecuador. No obstante, existe un importante grupo de población con lengua materna quechua que por diversos motivos ha emigrado a las ciudades capitales de departamentos.

Resígaro[editar]

El pueblo resígaro se ubicó inicialmente en la zona comprendida entre los ríos Caquetá y Putumayo en territorio que actualmente le pertenece al país vecino de Colombia. Con el paso del tiempo migraron a territorio peruano, y hoy viven principalmente en el departamento de Loreto. Según el INEI, en el año 2007, una comunidad nativa de la provincia Mariscal Ramón Castilla se identificó como resígaro.

Secoya[editar]

El pueblo secoya vive principalmente en la zona norte de la región Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades secoya se estima en 921 personas.

Sharanahua[editar]

El pueblo sharanahua vive principalmente en la provincia de Purús del departamento de Ucayali. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades sharanahua se estima en 486 personas.

Shawi[editar]

El pueblo shawi vive principalmente en los departamentos de Loreto y San Martín. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades shawi se estima en 25 460 personas.

Shipibo-konibo[editar]

Este pueblo ribereño se encontraba tradicionalmente asentado en las costas del río Ucayali y sus afluentes. Actualmente, las comunidades shipibo-konibo se ubican en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población en las comunidades de este pueblo se estima en 31, 266 habitantes, siendo uno de los pueblos más numerosos de la Amazonía peruana. Desciende de la fusión cultural de tres grupos anteriores los shipibos, los konivos y los shetebos. Su producción artesanal y textil es una de las más famosas de la Amazonia peruana; tanto así, que su sistema de Kené ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Se comunica empleando el shipibo

Shiwilu[editar]

El pueblo shiwilu vive principalmente en el departamento de Loreto, entre los ríos Marañón y Huallaga. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades shiwilu se estima en 384 personas.

Tikuna[editar]

Tradicionalmente, el pueblo tikuna se ha asentado en ambas márgenes del río Amazonas y sus afluentes, cerca de la frontera peruana con Colombia y Brasil. Actualmente, este pueblo se ubica principalmente en el departamento de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades tikuna se estima en 7, 409 personas.

Urarina[editar]

El pueblo urarina vive principalmente en el departamento de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades urarina se estima en 5, 385 personas.

Uro[editar]

Los uros constituyen un pueblo originario ubicado en la bahía de Puno, cuya población mayoritaria se ha asentado durante siglos en enormes balsas de totora denominadas “islas flotantes”, las cuales navegan sobre las aguas del lago Titicaca; y cuya lengua pertenece a la familia lingüística Uru-Chipaya. Se estiman unas 385 personas.

Vacacocha[editar]

Si bien el INEI no empadronó a ninguna comunidad identificada como vacacocha en su Censo de Comunidades originarios de la Amazonía Peruana del año 2007, se presume que actualmente los integrantes de este pueblo habitan principalmente en el departamento de Loreto. A partir de estudios lingüísticos, se conoce que los descendientes del pueblo vacacocha habitan en comunidades cercanas a los ríos Napo, Curaray y Momón. Asimismo, se sabe que gran parte de esta población se ha integrado en comunidades del pueblo kichwa, habiendo adquirido su lengua como idioma materno.

Wampis[editar]

El pueblo wampis vive principalmente en la zona norte de los departamentos de Amazonas y Loreto, cerca de la frontera con Ecuador. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades wampis se estima en 10 237 personas.

Yagua[editar]

El pueblo yagua vive principalmente en el departamento de Loreto, en la zona de frontera con Colombia y Brasil. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades yaguas se estima en 19 ,243 personas.

Yaminahua[editar]

Los yaminahua viven en la Amazonía del sudeste del Perú y las zonas contiguas en el Brasil. Actualmente, las comunidades nativas yaminahua se ubican principalmente en el departamento de Ucayali. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades yaminahua se estima en 315 personas.

Yanesha[editar]

Actualmente, las comunidades nativas yanesha se ubican principalmente en la zona amazónica de los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades yanesha se estima en 7795 personas.

Yine[editar]

Las comunidades nativas: yine se ubican principalmente en los departamentos de Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de estas comunidades se estima en 6600 personas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lista de pueblos indígenas u originarios | BDPI». bdpi.cultura.gob.pe. Consultado el 2 de julio de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Castro Pozo, Hildebrando (1945). Sainte, Dario, ed. Perú en cifras. Ediciones internacionales. Empresa gráfica Scheuch. pp. 158-174. OCLC 1138108570. Consultado el 5 de julio de 2022.