Amueshas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niñas amueshas o como se autodenominan yaneshas de la Amazonía peruana.

Los amueshas o yaneshas, son una etnia de la selva amazónica peruana. En la actualidad su población censada asciende a 7.000 personas repartidas en 48 comunidades que se ubican en las provincias de Puerto Inca (Huánuco), Chanchamayo (Junín) y Oxapampa (Pasco). Son un grupo relativamente pequeño pues constituyen apenas el 2,.91% de los habitantes indígenas censado en la Amazonía del Perú. Sus comunidades están situadas, en un rango de altitud que va de los 200 a los 1.600 metros sobre el nivel del mar, en las orillas de los ríos Pichis, Palcazu, Pachitea, Huancabamba, Cacazú, Chorobamba, Yurinaqui, entre otros.

Historia[editar]

Los amuesha, que se denominan a sí mismos , pertenecen al grupo lingüístico arahuaco, que también integran los asháninkas, los piros, etc. Su primer contacto con el mundo occidental lo tuvieron a través de los frailes mercedarios que en la segunda mitad del siglo XVI incursionaron en la región, pero no fue sino hasta principios del siglo XVIII que los misioneros, esta vez franciscanos, lograron establecer relaciones estables con esta etnia y otras que habitaban la zona. El padre Francisco de San José llegó a fundar reducciones indígenas en el Cerro de la Sal, en Quimiri y otros lugares cercanos, pero la gran rebelión indígena acaudillada por Juan Santos Atahualpa en 1742, acaba con ellos y mantiene la región cerrada por varias décadas.

No se conoce a ciencia cierta el número de amueshas que existían entonces, pero seguramente ya habían empezado a ser víctimas de las enfermedades introducidas por el hombre blanco. Durante el siglo XIX, la zona es nuevamente abierta por expediciones que buscan establecer rutas hacia la selva baja y por intentos de colonización como el que promueve el gobierno con la llegada de inmigrantes alemanes a Pozuzo.

La llegada del hombre occidental representó para los amuesha la pérdida de territorios y el cambio de hábitos de vida, pues fueron agrupados en pueblos y extensos territorios suyos pasaron a propiedad de los colonos. Esta situación los llevó a agruparse en un Congreso Amuesha y luego en la Federación Yanesha, siendo esta etnia de las primeras que tuvo una organización gremial. La Ley de Comunidades Indígenas, promulgada en 1974, durante el gobierno militar, reparó en parte la situación de desposesión al conceder en propiedad a los grupos amuesha algunos territorios.

Los amuesha vivían de la caza, la pesca y la agricultura. Hoy la caza es cada vez más rara y la agricultura se ha diversificado, pues los amuesha han empezado a cultivar café y achiote, así como a desarrollar actividades forestales, explotar la uña de gato y criar animales para su consumo. También es una fuente de ingresos la artesanía, especialmente su cerámica.

En 1988, sobre un territorio de 34.774 hectáreas se estableció, en el Distrito de Palcazú, la Reserva Comunal Yanesha con la finalidad de proteger la fauna que sirve de sustento a las comunidades amuesha de la zona.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]