Idioma shipibo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shipibo-Conibo
'[Non] joi '
Hablado en Perú Perú
Región Departamento del Ucayali
Departamento de Loreto
Hablantes ~34.152 (2017)
Familia

Lenguas pano-tacanas
 Lenguas pano

  Grupo Nawa
Códigos
ISO 639-3 shp

El shipibo (o shipibo-conibo o shipibo-konibo del nuevo alfabeto reconocido oficialmente en marzo de 2011) es la lengua más hablada de la familia pano con unos 34.152 hablantes aunque solamente 25.222 autoindentifacaron con la etnia shipibo-conibo en el Censo peruano de 2017 del Perú. El shipibo tiene cuatro a cinco dialectos, según los investigadores:

Los shipibo-konibo no tienen un nombre demasiado específico para su lengua y la llaman usualmente [non] joi 'nuestra lengua' frente a la denominación nawan joi 'lengua de los extranjeros' que se aplica tanto al español como a otros grupos indígenas, especialmente los otros grupos que no hablan lenguas pano.

Descripción gramatical[editar]

Una pizarra mostrando este idioma en la comunidad de Bena Jema, departamento de Huánuco.
Extracto del coro del Himno nacional del Perú interpretado por un nativo de la comunidad de San Francisco en Yarinacocha.

Gramática[editar]

El shipibo-konibo es una lengua consistentemente de núcleo final, es decir, en un sintagma el núcleo del mismo va al final de dicho sintagma. Y como consecuencia de eso presenta un orden básico predominante Sujeto Objeto Verbo y usa postposiciones en lugar de preposiciones, además de que los complementos del nombre y los genitivos preceden al nombre al que complementan.

El shipibo-konibo presenta un alineamiento morfosintáctico de tipo consistentemente ergativo. Esto contrasta con otras lenguas pano que presentan ergatividad escindida donde el sistema de marcaje ergativo se restringe usualmente a nombres comunes pero los pronombres usan un sistema de marcaje nominativo-acusativo.

Las siguientes oraciones muestran algunas oraciones en las que aparecen participantes A (sujeto de oración transitiva), O (objeto de oración transitiva), Sa (sujeto activo de oración intransitiva) So (sujeto inactivo de oración intransitiva):

(1) E-a-ra isin-ai (So)
1ªPERS-ABS-EV estar.enfermo-INC
'Estoy enfermo/a'
(2) E-a-ra Kako-nko ka-iba-ke (Sa)
1ªPERS-ABS-EV Caco-DIR ir-PSD2-CMPL
'Yo fui al Caco ayer'
(3) E-a-ra nawa-n ochíti-nin natex-ke (A y O)
1ªPERS-ABS-EV mestizo-GEN perro-ERG morder-CMPL
'El perro del mestizo me mordió'
(4) E-n-ra nawa-n ochíti jamá-ke (A y O)
1ªPERS-ERG-EV mestizo-GEN perro:ABS patear-CMPL
'Yo pateé al perro del mestizo'

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Eugene E. Loos (1999). «8. Pano». En Alexandra Y. Aikhenvald & R. M. Dixon, ed. The Amazoninan Languages (en inglés) (1ª edición). Cambridge University Press. pp. 227-250. ISBN 0 521 57021 2. 
  • Valenzuela, Pilar (2000): "Ergatividad escindida en wariapano, yaminawa y shipibo-konibo" [1] en Indigenous languages of lowland South America. Essays on indigenous languages of lowland South America. Contributions to the 49th International Congress of Americanists in Quito 1997, Universidad de Leiden.

Enlaces externos[editar]

Prueba Wikipedia en shipibo en la Incubadora de Wikimedia.