Idioma tekiraka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tekiraka, Au(i)shiri, Abishira
Hablado en Bandera del Perú Perú
Región Loreto
Hablantes lengua muerta
Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia No clasificada
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 ash

El tekiraka (también llamado auishiri, aushiri, abishira y vacacocha) es una lengua no clasificada de Perú hablada en el departamento de Loreto, se supone que actualmente es una lengua extinta. En 1925 todavía había entre 50 y 80 hablantes en Puerto Elvira sobre el lago Vacacocha que está conectado con el río Napo.

Clasificación[editar]

El tekiraka es una lengua no clasificada de las tierras bajas de Perú. Al parecer existieron dos variedades de la lengua o dialectos de la misma cuya cercanía o lejanía no se conoce bien. Estas dos variantes se llaman:

  • Tekiraka abishira
  • Tekiraka vacacocha

Ambas se hablaron cerca del lago Vacacocha en el área del río Curaray.[1] A pesar de la identidad del nombre usado para denominarlos y de la cercanía con el Aushiri (huaorani), el vocabulario recogido por Tessman indica que no existe relación entre ambas lenguas. Kaufman (1994) conjeturó que podría existir un parentesco con el canichana, aunque esa hipótesis sigue por demostrar.

Referencia[editar]

  1. Tessmann, 1930

Bibliografía[editar]

  • Tessmann, Günter (1930): Die Indianer Nordost-Perus. Hamburg: Friederichsen, de Gruyter and Co. (publicado en español el 1999 como Los indígenas del Perú nororiental, Quito: Abya-Yala).
  • Harald Hammarström, 2010, 'The status of the least documented language families in the world'. In Language Documentation & Conservation, v 4, p 183[1]
  • Alain Fabre, 2005, Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos: AWSHIRI[2]