Jaqarus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaqaru
Ubicación Perú Perú
Descendencia 673
Idioma Aimaraica
Etnias relacionadas Pueblos andinos

En el actual distrito de Tupe, se encuentran en la [Colina (gordos) y |cerdos]] Tupinachaca donde se ubican pinturas rupestres, siendo este el sitio arqueológico de mayor importancia política e ideológica del área donde actualmente se asienta el pueblo indígena jaqaru. Lo cual es una evidencia de antiguos asentamientos humanos en la zona.

Historia[editar]

Antiguamente, los Jaqaru se asentaron en una quebrada que llamaron Marka y que luego sería denominada por los españoles Tupi o Tupe. Hoy, este pueblo vive principalmente en las comunidades campesinas de Aiza y Tupe, ubicadas en el distrito de Tupe, y en las comunidades campesinas de Catahuasi y Cachuy, ubicadas en el distrito de Catahuasi. Si bien estas comunidades se encuentran registradas en la provincia limeña de Yauyos, comprenden también parte del territorio de los departamentos de Junín y Huancavelica. Según los resultados de los censos nacional 2017, por sus costumbres y sus antepasados han sido 673 personas que se han autoidentificado como parte del pueblo Jaqaru a nivel nacional; y por el idioma o lengua materna con el que aprendió a hablar en su niñez han sido 448 personas que han manifestado que hablan la lengua Jaqaru que corresponde al 0,01% del total de lenguas originarias a nivel nacional. Además, los datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo Jaqaru se estima en 533 personas.[1][2][3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «De Donde Vino el Jaqaru». ufdc.ufl.edu. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  2. «Jaqaru | BDPI». bdpi.cultura.gob.pe. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  3. LR, Redacción (25 de mayo de 2019). «El jaqaru, la lengua ancestral de Lima, está a punto de desaparecer| VIDEO». larepublica.pe. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  4. «Hablantes de jaqaru se lanzan al rescate de su lengua materna en peligro de extinción · Global Voices en Español». Global Voices en Español. 3 de diciembre de 2015. Consultado el 28 de junio de 2020.