Yaminahua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yaminahua
Otros nombres Yuminahua, jamimawa
Población total 600
Idioma n/d
Religión n/d
Etnias relacionadas Yora, uni, pisabo, parquenahua, onicoin, nuquencaibo, junikuin, joni.

Los yaminahua son una etnia que se distribuye entre la amazonía de Bolivia, Brasil y Perú. En Brasil habitan las riveras de los ríos Chandless y Yurúa, en Bolivia el río Acre, mientras que en Perú habitan las riveras de los ríos Purús, Curanja, Piedras, Mapuya, Huacapishtea, Tahuamanu, Cashpajali y Sepahua. Hablan el idioma yaminahua que forma parte de la familia lingüística pano.[1]

Historia[editar]

La información sobre los yaminahua se remonta a mediados del siglo XIX, antes de esto se desconocía la existencia de éste grupo étnico. Pero se cree que el contacto con europeos que tuvieron las etnias del río Ucayali afectó indirectamente el modo de vida de los yaminahua con la dispersión de virus y epidemias, además del intercambio interétnico de herramientas de metal.

Los primeros contactos directos con los yaminahua se realizan en el marco de la fiebre del caucho, éste contacto fue regular y violento, supuso el rapto pobladores para su esclavización. El efecto de este contacto inicial fue una drástica caída demográfica.

Con el fin de la era del caucho los yaminahuas realizaron asaltos a poblaciones mestizas, ésta situación se mantuvo por poco tiempo hasta la nueva oleada colonizadora para la recolección de maderas finas. Para la década del 70, la presión ejercida por los empresarios madereros impulsó a los yaminahua a emigrar a zonas de dominio de la etnia amahuaca, lo que condujo a una respuesta violenta y conflictos entre ambos grupos étnicos. Ésta presión se acentuó con la exploración y posterior explotación petrolera en la zona.


Véase también[editar]

Referencias[editar]