Idioma arabela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
arabela, chiripuno
tapweyokwaka
Hablado en Flag of Peru.svg Perú
Región Amazonía peruana
Hablantes < 100 (2004)
Familia Lenguas zaparoanas

  Arabela-Záparo-Andoa     Arabela

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 arl
Arabela language.png
Extensión del arabela, chiripuno

La lengua arabela o chiripuno (Tapweyokwaka según la autodenominación de sus hablantes) es la lengua con mayor número de hablantes de la familia lingüística zápara.

El nombre arabela corresponde, en realidad, al del río donde viven. La etnia arabela fue contactada por primera vez en 1948. Según Gordon [2005], la lengua se halla en peligro porque, a pesar de que el número de hablantes sería suficiente para mantenerla viva, un número significativo de adultos puede entenderla pero no la habla, y las segundas lenguas (quechua y español) se vuelven preponderantes. El grupo étnico arabela estaría formado por unos 300 individuos y los hablantes de la lengua arabela serían la mitad más o menos.

Distribución geográfica[editar]

El arabela se habla en la región amazónica del Perú: Región Loreto, provincia de Maynas, distrito Napo. La quebrada Arabelas es un afluente del río Curaray, que a su vez vierte sus aguas en el Napo. La zona se halla cerca de la frontera ecuatoriana, y los asentamientos principales de los arabela son las comunidades de Buena Vista y Flor de Coco (204 y 90 habitantes, respectivamente, según datos de INEI (1993)).

Número de hablantes[editar]

El número de hablantes del arabela es motivo de discusión entre los especialistas. Puede estimarse en alrededor de 150 (cifra en la que coinciden Wise [1999] y Solís [1987]), con un mínimo de 50 (Gordon [2005]) y un máximo de 300 (INEI [1993]), aunque estos últimos datos no hacen distinción entre grupo étnico y hablantes.

Fonología[editar]

El siguiente cuadro recoge los fonemas consonánticos del arabela, y se indican los principales alófonos de cada fonema:

labial apico-
alveolar
alveo-
palatal
velar glotal
oclusiva p t [t, tː] k [k, x, g, ɣ,kː]
fricativa s ʃ [ʃ, ʃː] h
nasal m n [n,nː,nːd]
aproximante w [w,w̃] ɾ [ɾ,r,ɾː,rː] j [j,j̃]

En cuanto a las vocales posee un sistema formado por cinco vocales:

anterior central posterior
cerradas i ɨ u [u,ʊ]
medias e [e,ɪ]
abiertas a [a,æ,ɛ,ɔ,ə]

Bibliografía[editar]

  • Fabre, Alain. Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos. Tampere: Tamperen Teknillinen Ylliopisto, 2005 (en elaboración -- versión en línea en http://butler.cc.tut.fi/~fabre/BookInternetVersio/)
  • INEI. Perú: I Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía (información preliminar). Lima: Dirección Nacional de Estadísticas Regionales y Locales, 1993.
  • Gordon, Raymond G., Jr. (ed.). Ethnologue: Languages of the World, Fifteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International, 2005. Versión en línea: http://www.ethnologue.com/.
  • Rich, Roland. Diccionario Arabela-Castellano. SLP 49. Lima: ILV, 1999.
  • Solís Fonseca, Gustavo. «Perú: multilingüismo y extinción de lenguas». América Indígena 47/4. México: 1987.
  • Wise, Mary Ruth. «Small language families and isolates in Peru». En: R.M.W. Dixon & Alexandra Y. Aikhenvald (eds.), The Amazonian languages: 307-340. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.