Ponche de frutas navideño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ponche de frutas.

El ponche de frutas navideño es una infusión que se consume en México y Guatemala tradicionalmente durante las posadas y en la Nochebuena.

Costumbre[editar]

Generalmente su preparación se realiza en grandes cantidades para ser servido durante estas reuniones típicas de la época decembrina e invernal. Suele servirse caliente en jarras de barro individual con porciones de fruta, opcionalmente se le puede añadir ron o alguna otra bebida alcóholica.[1] Se bebe frío o caliente, con “piquete” de ron, whisky, vino tinto, champagne o hasta con aguardiente, en formato coctel, infusión o tradicional. Pero el ingenio mexicano de expertos en el arte culinario cobra vida en el color, sabor e ingredientes del ponche de navidad o de frutas, que lo remozan con toques de anís, cardomomo, oporto, limón amarillo, clavo, arándano, melocotón y mango, convirtiéndolo en una bebida contemporánea.[1]

En ferias ambulantes que se establecen a la puerta de las iglesias es común encontrar esta bebida, la cual puede acompañarse con buñuelos o tamales.

Es común encontrarlo también en los bazares navideños en México durante el famoso Maratón Guadalupe-Reyes

Ingredientes[editar]

Los ingredientes y las frutas que se utilizan pueden variar, las más comunes son:

Referencias[editar]

  1. Medina, 2007; 41

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]