Ponche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ponche Southern Bourbon.
Ponchera real española (h. 1830).

Ponche (del inglés punch y este del hindi pãč, ‘cinco’, número original de sus ingredientes)[1] es el término general para una amplia variedad de cócteles, alcohólicos o no, que a menudo contienen fruta o zumo. El ponche suele servirse en fiestas y celebraciones en cuencos grandes y anchos llamados poncheras. En muchos países del Caribe, el Pacífico y el Índico el ponche también se toma como aperitivo antes de las comidas.

Originalmente la bebida se preparaba con 5 ingredientes principales: arrak, (aguardiente de vino de palma) -no confundir con arac-, azúcar, limón, agua y . De ahí procede su nombre hindi, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos.

En la cultura germánica, el ponche (o Punsch en alemán) es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido. El ponche es popular en Alemania, así como en los Estados Unidos, donde fue llevado por los emigrantes alemanes. La tradicional Navidad alemana suele incluir un Feuerzangenbowle (literalmente, ‘bol de tenazas de fuego’), que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo que se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico colocado sobre el cuenco.

En la cultura coreana, el sujeonggwa es un ponche tradicional hecho a partir de caquis secos, canela y jengibre.

El ponche de frutas en México también es muy popular en la época navideña, y contiene trozos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes, jamaica, tamarindo y ciruelas pasas, y usualmente se prepara para las posadas, que son las fiestas de los nueve días previos a la Navidad, o incluso en las preposadas, que son las fiestas anteriores a las posadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Harper, Douglas. «OnlineEtymologyDictionary: Punch» (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2011.