Jarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jarro irlandés de cerámica.

Un jarro es un vaso de forma elegante montado sobre un pie que puede o no contener un asa.

En su origen, el jarro se diferenciaba de la jarra en que mientras el primero tenía un asa, la segunda llevaba dos. Se empleaba para servir agua en las mesas. Benvenuto Cellini dibujó y cinceló jarros que son verdaderas obras maestras, entre los cuales es célebre el que representa el combate entre entre Centauros y Lápitas. Los jarros de premio, que son de forma muy airosa, tienen por complemento un plato en cuyo fondo hay un disco de ligero realce que sirve de complemento al jarro. Hoy se emplea más la forma de copa y, naturalmente, el nombre para estos vasos de premio.

En todas las épocas se han fabricado y en la actualidad se fabrican jarros de oro o de plata, algunos ornamentados con pedrería. El jarro es el vaso decorativo por excelencia y se presta admirablemente a todas las riquezas de dibujo y de material.

Véase también[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 28 2ª parte de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), cuya publicación fue anterior a 1934, por lo que se encuentra en el dominio público.