Jarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jarras

Una jarra es una vasija de barro, cristal u otro material con el cuello y boca anchos y una o más asas de origen árabe.

Las hay de diferentes materiales y de elegantes figuras y constituyen también un adorno arquitectócnico. Las jarras se emplean ya para conservar agua, ya para poner en ellas toda suerte de líquidos como vino, aceite, etc.

Las jarras se utilizan para servir el agua y el vino en la mesa. Las fabricadas en cristal tienen la virtud de conservar el líquido fresco en la nevera antes de sacarlo para beber.

Jarra humorística

Algunas jarras ofrecen funcionalidades adicionales. Tal es el caso de las jarras purificadoras que incorporan un filtro en su tapa de modo que al verter el agua tiene que pasar obligatoriamente a través del mismo.

Las jarras de cerámica se han convertido además en un objeto promocional a través de su diseño gráfico por lo que están presentes en la mayoría de las tiendas de merchandising. Es habitual encontrar también jarras con leyendas humorísticas, alusivas o picantes por lo que se convierten a menudo en objeto de regalo.

Jarras de cerveza[editar]

Jarras de cerveza.

Un modelo clásico y popular en muchos países lo constituyen las jarras de cerveza. Las jarras tradicionales están fabricadas en cerámica con variados motivos, constan de un solo asa y tienen volúmenes variables llegando típicamente hasta un litro. La originalidad de sus diseños las ha convertido en objeto de coleccionista.

La jarra toby constituye un caso particular entre las jarras de cerveza. Reepresenta a un hombre sentado que sujeta una jarra en una mano y una pipa en la otra y va vestido con indumentaria del siglo XVIII: un abrigo largo y un tricornio. El tricornio forma un canal para verter la cerveza, generalmente con una tapa móvil.

La jarra toby original fue desarrollada y popularizada por los ceramistas de Staffordshire en los años 1760s. Ralph Wood es el primer candidato. Se piensa que hubo un desarrollo similar en las jarras de Delft que se produjeron en Holanda. Otros diseños similares se fabricaron por otros ceramistas a lo largo de Inglaterra y finalmente en otros países.

Expresiones relacionadas[editar]

  • Ponerse en jarras. Adoptar una postura en forma de jarra encorvando los brazos y poniendo las manos en la cintura. también se les llamaba jarros de pato

Véase también[editar]