Partido Progresista (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:10 27 oct 2014 por Sfs90 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Partido Progresista
Presidente Patricia Morales
Fundación 2010
Disolución 3 de febrero de 2022
Ideología Progresismo
Socialismo democrático
Ecologismo
Federalismo
Unicameralidad
Posición Centroizquierda
Miembro de El Cambio por Ti (2012)
Si tú quieres, Chile cambia (2013- )
Sede Salvador #1029 Providencia, Chile
País Chile
Senadores
0/38
Diputados
0/120
Consejeros regionales
2/277
Alcaldes
7/345
Concejales
50/2224
Sitio web losprogresistas.cl

El Partido Progresista (PRO)[1]​ es un partido político chileno que agrupa a simpatizantes del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y es, en ciertos aspectos, heredero político de la coalición Nueva Mayoría para Chile. En febrero de 2014 el partido fue declarado como disuelto por el Servicio Electoral tras no alcanzar el 5% mínimo de votos en las elecciones parlamentarias de 2013,[2]​ cuestión que subsanó tras la fusión con el Partido Progresista del Norte.[3]

Historia

Antecedentes

Archivo:M.E.Ominami.jpg
Marco Enríquez-Ominami, fundador del partido.

La candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2009 reunió apoyos transversales hacia un proyecto político amplio de crítica e intento de superación del estancado escenario político chileno, marcado por un esquema "binominal", nombre proveniente del sistema electoral heredado de la dictadura, que tuvo por dos décadas a dos coaliciones con representación en los cargos de elección popular: la Concertación de Partidos por la Democracia que representa a los sectores de centro-izquierda, y la Alianza por Chile que representa a los sectores de la centro-derecha política. Si bien el marco político y programático acerca a esta nueva fuerza a un proyecto de izquierda progresista, ha logrado interpretar y expresar un arco más diverso de identidades, y en especial, a las nuevas generaciones que han permanecido mayoritariamente distantes de las fuerzas políticas constituidas desde la llegada de los gobiernos de la Concertación. Así, la candidatura de Marco Enríquez-Ominami logró en el año 2009 aglutinar a un sinnúmero de organizaciones e identidades políticas y sociales, desde sectores críticos y progresistas de la Concertación, en especial de los Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), a otros partidos como el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido Humanista, el Partido Ecologista, sectores del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), y movimientos como la Surda, Cultura Mirista, y otras agrupaciones sociales.

Las fuerzas mencionadas se presentaron en dos listas parlamentarias en las elecciones de 2009, cuestión debida a la heterogeneidad de ellas y el escaso tiempo de articulación previa que caracterizó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. Estos pactos electorales fueron: "Nueva Mayoría para Chile", que obtuvo, a nivel nacional, un 4,56% de las preferencias electorales, y "Chile Limpio. Vote Feliz" de los partidos PRI y MAS, que obtuvo el 5,4% de los votos. A causa del excluyente sistema binominal.,[4]​ de todas estas fuerzas, sólo el PRI, de carácter centrista, obtuvo representación parlamentaria.

Pero el resultado electoral que sirve de principal antecedente a la construcción del Partido Progresista está dado por la elección presidencial ese mismo año, donde el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami logró una votación nacional de 20.14% (1.405.124 votos), en un resultado histórico que marcó el fin del predominio sin contrapesos del esquema binominal. A pesar de no lograr pasar a segunda vuelta (disputada el 17 de enero entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei), logró instalar una nueva fuerza política con resultados inéditos, logrando expresar el descontento ciudadano frente a una desgastada Concertación, y en especial, a las nuevas generaciones que en su mayoría habían estado excluidas de las elecciones nacionales, debido a su no inscripción en los registros electorales, cuestión que ya suma a más de 4 millones de personas en el país.

Formación del partido

Primer logo del PRO, desde su fundación hasta 2013.

Tras estos procesos eleccionarios, nace la idea de inscribir un partido político nacional que recogiera las ideas principales de la candidatura de Enríquez-Ominami, además de integrar a la ciudadanía descontenta con el estado de la política nacional. Durante el verano de 2010, más de once mil personas participaron en una inédita elección para dotar de un nombre al nuevo partido político.[5]​ En mayo del mismo año salió a la luz la opción ganadora, Partido Progresista (PRO).[6][1]

El partido consiguió representación parlamentaria cuando el diputado René Alinco —electo por el Partido por la Democracia— se inscribió como militante a fines de 2010.[7]​ Alinco permaneció por algunos meses en el PRO hasta presentar su renuncia, concretada en común acuerdo con la colectividad en junio de 2011.[8]

Luego de un arduo proceso de recolección de firmas, el 15 de abril de 2011 Marco Enríquez-Ominami, acompañado por la directiva de partido, llegó hasta las dependencias del Servicio Electoral en Santiago de Chile, para recibir de manos del director la entidad, Juan Ignacio García, la documentación que acredita que el PRO se convirtió en un partido político legal. Fue inscrito en las regiones X, XV, I y II, con dos mil quinientos militantes, mientras continuó la recolección de firmas para poder inscribir el partido a nivel nacional.[9]

El 19 de julio de 2011, ante el Servicio Electoral, el partido entregó 15 mil firmas para continuar con su proceso de legalización, pero en la Región Metropolitana, de Santiago de Chile. Los lineamientos de la colectividad, apuntaban a estar inscrito a fines de octubre en la mayoría de las regiones del país, lo cual le permitiría presentar candidatos para las elecciones municipales de 2012 en la mayor parte del país y también concretar pactos con otras fuerzas políticas.[10]

El partido fue inscrito oficialmente a nivel nacional en enero de 2012,[11]​ convirtiéndose en el primer partido político nacional creado desde el retorno a la democracia.

Primeros años

Para las elecciones municipales de 2012 se unió con el Partido Ecologista Verde para formar la coalición El Cambio por Ti. Consiguió la elección de siete alcaldes (entre militantes del PRO e independientes respaldados por la colectividad), destacando los triunfos en municipios emblemáticos como Arica, Calama e Isla de Pascua. Dicho pacto se disolvió tras los comicios, ya que los ecologistas decidieron tomar un camino propio con miras a las elecciones presidenciales del año siguiente.

El 4 de octubre de 2012 proclamó a Marco Enríquez-Ominami como su abanderado para la elección presidencial de 2013. En las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales se unió al Partido Liberal (ex ChilePrimero) en el pacto Si tú quieres, Chile cambia. Enríquez-Ominami resultó tercero en la presidencial, con el 10,98% de las preferencias, mientras que el PRO no consiguió la elección de ningún diputado. Para la segunda vuelta, el excandidato no entregó su apoyo a ningún postulante y llamó a sus electores a marcar «AC» en su voto para mostrar su preferencia por la realización de una Asamblea constituyente.[12]​ Aún así, un grupo de militantes liderados por Marcelo Trivelli y los alcaldes Salvador Urrutia (Arica), Fernando San Román (Tocopilla) y Fernando Huaiquil (Galvarino) entregó su respaldo a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.[13][14]

El 17 de febrero de 2014, el Partido Progresista fue declarado como disuelto por el Tribunal Calificador de Elecciones y el Servicio Electoral tras no alcanzar el 5% mínimo de votos en las elecciones parlamentarias de 2013.[2]​ Tras esto, se anunció la constitución del Partido Copihue,[15]​ el que actuaría como ente instrumental para una posterior fusión con el PRO.[16][17]​ Finalmente, la colectividad recurrió a sus socios del Partido Liberal, quienes cambiaron de nombre a Partido Progresista del Norte,[18]​ para luego concretar e inscribir la fusión el 30 de abril de 2014.

Directiva

  • Presidente: Patricia Morales
  • Secretario General: Camilo Lagos
  • Vicepresidente de Educación y Cultura: Alejandra Botinelli
  • Vicepresidente de Organización Regional: Ricardo Godoy
  • Vicepresidente de Acción Social: Pedro Abarca Castro
  • Vicepresidente de Finanzas: Andrea Condemarin

Resultados electorales

Parlamentarias

Elección Diputados Senadores
Votos % de votos Escaños Votos % de votos Escaños
2013 236 028
 3,80 %
0/120
No participó

Elecciones municipales

Elección Votos % de votos Concejales
2012 241 500
 4,52 %
45/2224

Autoridades

Alcaldes y Concejales

Los alcaldes electos en 2012 por el pacto El Cambio por Ti, pertenecientes al PRO como militantes o como independientes apoyados por el partido, son 6:

En cuanto a la elección de concejales, el partido obtuvo 44 candidatos elegidos, los cuales se dividen por región de la siguiente manera:

Número Región Concejales
XV Arica y Parinacota 4
I Tarapacá 2
II Antofagasta 3
III Atacama 7
IV Coquimbo 0
V Valparaíso 5
XIII Metropolitana de Santiago 6
VI Libertador General Bernardo O'Higgins 3
VII Maule 2
VIII Biobío 0
IX Araucanía 7
XIV Los Ríos 0
X Los Lagos 4
XI Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 1
XII Magallanes y de la Antártica Chilena 0
Total nacional 44

Logotipos

Referencias

  1. a b «Enríquez-Ominami Bautiza Oficialmente Como 'Partido Progresista' (PRO) Nueva Tienda Política». 123.cl. 10 de mayo de 2010. Consultado el 10-05-2010. 
  2. a b Emol (17 de febrero de 2014). «Diez partidos políticos serán disueltos por no alcanzar el 5% mínimo de votos que exige la ley». Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  3. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1063211
  4. «Distrito 20 renovado con el Binominal». Distrito 20. 14 de diciembre de 2009. 
  5. Chile Cambió (3 de mayo de 2010). «Más de once mil personas participaron en elección de nombre para nuevo partido: se llamará Partido Progresista». 
  6. «Partido Progresista se llamará la fuerza política de Marco Enríquez-Ominami». Radio Bio Bío. 4 de mayo de 2010. 
  7. «René Alinco oficializa su ingreso al PRO». Radio Bio Bío. 6 de diciembre de 2010. 
  8. «El Partido Progresista aclara que René Alinco hace meses no pertenece al movimiento». Radio Bio Bío. 29 de noviembre de 2011. 
  9. «Enríquez-Ominami legaliza su partido con críticas a la Alianza y a la Concertación». La Tercera. 15 de abril de 2011. 
  10. «Enríquez-Ominami inscribe al PRO en Región Metropolitana y pide primarias». La Tercera. 20 de julio de 2011. 
  11. Radio Bío-Bío (13 de enero de 2012). «Marco Enríquez Ominami crea a nivel nacional el Partido Progresista». Consultado el 25 de febrero de 2013. 
  12. «MEO: “No votaré por el duopolio, mi candidata es la AC”». La Nación. 17 de noviembre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  13. «Marcelo Trivelli y otros dirigentes del PRO se descuelgan de ME-O y apoyan a Bachelet». El Dínamo. 21 de noviembre de 2013. Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  14. «Bachelet recibe apoyo de alcaldes del PRO». Terra. 7 de diciembre de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  15. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1059512
  16. La Tercera (25 de diciembre de 2013). «Partidos con menos del 5% se juegan su permanencia». Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  17. EMOL (18 de febrero de 2014). «PRO se fusionará con nuevo Partido Copihue para impedir su disolución». Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  18. Servicio Electoral de Chile (2014). «Partido Progresista del Norte». Consultado el 21 de junio de 2014. 

Enlaces externos