Panqueque (crepe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Panqueque (Argentina)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El panqueque es una especie de crepe utilizado en las cocinas argentina, uruguaya y chilena para hacer preparaciones tanto dulces como saladas.

Su uso más habitual es para la elaboración de panqueques con dulce de leche, que no es otra cosa que un crepe untado con dulce de leche al cual se lo ha enrollado formando lo que comúnmente se denomina canelón. Se come solo o se fríe en mantequilla para luego flambearlo con azúcar quemada o caramelo, se lo acompaña con un coulis de fresa, melocotón o relleno de plátano, manzana, etc. También puede ser preparado al ron.

También se pueden usar para preparar canelones, pero esta vez relleno de acelga y ricota o pollo, los cuales son colocados en un horno, acompañados de un tuco y gratinados con queso parmesano.

Véase también[editar]

Elaboración[editar]

La masa de panqueques[1] se consigue mezclando 2 huevos batidos con 1 taza de harina y 1 taza de leche (rinde para 4 personas, aproximadamente).

Al cocinar una cucharada de esa masa, esparcida uniformemente en una sartén enmantecada o aceitada, se obtiene un panqueque.

Cada panqueque puede ser luego untado o rellenado con diversos ingredientes dulces o salados. Uno de los rellenos más tradicionales en Argentina, Chile y Uruguay es el dulce de leche o manjar.

Procedimiento para la creación de un panqueque
Se utiliza una masa similar a la de los crêpes  
Se unta con algún relleno, en este caso dulce de leche  
Se enrolla y se termina de emplatar 
  1. «Receta de panqueques facil». Consultado el 26 de marzo de 2015.