Kartoffelpuffer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kartoffelpuffer.

El Kartoffelpuffer (denominado también: Kartófen, Reibekuchen, Reibeplätzchen, Kartoffelpfannkuchen, regional Rievkooche, Schepperlinge, Kröbbelche, Hatscheln, Baggers, Klitscher, Fratzen, Bambis, Reiberdatschi, Pickat, Dätscher, Draniki, Dotsch, Pratsch, Krumber Schnietchen o Pratschen) es un plato tradicional de la cocina alemana, de Bohemia y de Austria. Si se tuviera que describir por similitud, se podría decir que es muy parecido a las pakoras de la cocina india.

Ingredientes[editar]

Las Kartoffelpuffer se componen principalmente de patatas, que primero se pelan y luego se rallan, y que – según cada receta- pueden llevar los siguientes ingredientes: huevos, harina, cebolla, bacon, queso Magerquark, suero de leche, levadura, sal, pimienta, mejorana, etc. Se mezcla todo ello y cada porción se fríe en grasa caliente con forma de tortillitas calientes.

Cada región tiene sus propias variantes de este popular plato bien sean dulces o saladas. Es conocido el Puffer con puré de manzana (Apfelmus) o con azúcar. En la comarca del Bergisches Land y de Rheinland se sirve encima de un pan negro y se unta con sirope (almíbar) o Apfelkraut (sirope de manzana). Una variante moderna de lleva como acompañamiento salmón ahumado y Meerrettichsoße (pasta de rábano) .

En la gastronomía del Rin se suele comer el viernes de Pascua como un plato sin contenido cárnico y se conoce como el Reibekuchentag (el día de pastel rallado). Se suelen comer este tipo de tortillas también en los mercados de Navidad de la zona, y existen fiestas dedicadas a la patata (Kartoffelfeste) en las que puede comerse con abundancia, tales como las de las ciudades de Kottenheim y Schlettau.

Hacia el final y después de la Segunda Guerra Mundial se hizo popular una receta del Kartoffelpuffer en la que se metía en vinagre y se conservaba como el Brathering (arenque asado).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]