Gastronomía de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas,su situación geográfica y su topografía que es muy variada, con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas con mucho sol y agua durante el año en su mayoría lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.

La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla de las costumbres alimenticias de los indígenas descendientes de las diferentes etnias mayas y la gastronomía de España. Esta mezcla hace que algunos platos de la gastronomía guatemalteca se asemejen en gran medida a algunos de la gastronomía mexicana, sobre todo con el sur de México, hay que recordar que independiente de la fronteras políticas producto de la independencia y posterior formación de los actuales países (México y Guatemala) culturalmente era una misma zona de influencia cultural, es decir son y seguirán siendo lo mismo: mesoamericanos. Además por la situación geográfica, son cuna de muchos de los ingredientes que enriquecen dichas gastronomías, siendo España quien los dio a conocer a Europa y luego al mundo, tal es el caso del chocolate, aguacate, diversidad de chiles, vainilla, tomate. La gastronomía guatemalteca tiene como una de sus bases el maíz, contando con gran variedad de platillos en los que es indispensable el uso de esta gramínea, o como el tomate utilizado en la elaboración de los diversos recados y chirmoles. El chile es más bien de uso moderado, siendo utilizado más en unas regiones culturales que en otras, aunque algunos chiles son indispensables para ciertas recetas como el chile guaque, pasa, dulte, zambo. El frijol es otro ingrediente primordial, siendo el más consumido el frijol negro que forma parte de la dieta cotidiana en los hogares guatemaltecos, pero también se consume el frijol colorado y el frijol blanco, así como algunas variedades de frijol pinto denominadas piloyes. Las semillas no se quedan atrás en su aporte gastronómico, tal es el caso de la pepita de ayote o el ajonjolí que se usan para espesar y sazonar diversos platos, o las semillas del cacao que también se emplean en recetas ceremoniales de los pueblos mayas. Sin dejar de lado las hierbas de olor que se utilizan para la sazón de muchos platos, tal es el caso del perejil, cilantro, hoja de yerbabuena o el samat. El nororiente guatemalteco, específicamente el departamento de Izabal, tiene además la influencia de la cultura garífuna, descendientes de esclavos africanos, que habita mayoritariamente esa región del país y cuya gastronomía mezcla ingredientes propios del Caribe, tales como el banano, coco, plátano, con los frutos del mar y en el que no puede faltar el toque africano.

Comidas de Guatemala[editar]

Particularidades:

Aunque las buenas maneras a la hora de comer en la mesa fueron heredadas de los europeos, la forma de comer en una mesa o fuera de ésta, varía según las costumbres de los pueblos indígenas y de la variedad y/o forma de las especialidades gastronómicas que se preparan por su misma naturaleza ( Por ejemplo los antojitos típicos como tacos ( Duros o suaves, tostadas, etc. ) se considera normal o "Correcto" que se coman con las manos ( Lo que es una costumbre indígena que hay que respetar a toda honra ), ya que es lo aceptado localmente por ser producto de la influencia y fusión cultural.

El inmenso inventario de platillos típicos de Guatemala cuenta con gran participación de sopas,caldos, embutidos, refritos, guisados, estofados, jugos, recados, desecados,conservados, atoles, sancochados, platos dulces, agridulces y más, Sus recetas varían por su complejidad en la preparación y por la disponibilidad de sus ingredientes. A continuación se mencionan algunos de los platillos típicos de Guatemala y enlaces a algunas recetas.

Platos Especiales[editar]

El Gobierno de Guatemala, el 7 de noviembre del 2007 declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos. Las primeras creaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país. Son estos platos, una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe:

Tres de estas exquisiteces, datan de hace más de cuatro siglos y son una fusión de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina con productos españoles y árabes llevados a esas tierras por los conquistadores españoles. Se trata de platillos elaborados a base de caldos y salsas condimentados con especias, hierbas y verduras, y acompañados de carnes, de gallina en el caso del Jocón, pavo en el Kaq 'ik, y pollo en el Pepián. Estos platillos fueron creados durante el siglo XVI en las cocinas de las familias principales del reino de Guatemala y en los conventos, todos de españoles criollos o peninsulares. Sin embargo, el Kaq 'ik es una comida de origen indígena y su preparación actualmente, continúa sin muchas variaciones de la original. Eran comidas que seguían a grandes ceremonias, donde participaban las familias más adineradas del pueblo.

  • El Jocón es un caldo verde de carne de gallina con papa y una verdura llamada güisquil (en otros países Chayote) el color se debe a que usa miltomate (en México "Tomatillo") una variedad de tomate que es verde y un poco ácido y que tiene una envoltura o cáscara que se seca al madurar y que se debe retirar para su utilización.
  • El Pepián es de vegetales, especies y carnes
  • Los Plátanos en mole se preparan con chocolate, ajonjolí y canela
  • El Kaq 'ik es un platillo indígena de especias, vegetales y pavo.
  • Los Frijoles con chicharrón es una mezcla de frijoles con chicharrón y, sazonado con diferentes especias y típicamente comido con tortilla y arroz cocido

Las recetas originales de estas comidas serán patentadas a nivel internacional para resguardarlas como platillos de origen guatemalteco, por parte del Gobierno a través de su Ministerio de Cultura y Deportes.

Caldos Sopas y Recados[editar]

  • Caldo de Gallina india

Gallina cocida en agua con verduras, al estar la gallina suave se pone al carbón o se fríe, se acompaña con papas fritas o con ensalada rusa.

Caldo de origen colonial hecho de hueso de res y carne magra (un trozo para cada comensal) y que lleva además, elote, repollo, zanahoria, ejote, plátano y camote (en algunas regiones), papa, cebolla, yuca, guicoy y güisquil. Se le añade de preferencia unas gotas de naranja agria o limón, se puede acompañar con chile (picante) ya sea en salsas o en fruto, se acompaña con arroz, aguacate y tortillas bien calientes recién salidas del comal.

  • Caldo de Pata

Caldo el cual esta hecho de pata de res y que lleva además, elote, repollo, zanahoria, güisquil, papas.

Sopa a base de leche de coco y mariscos con plátano, tomate y cilantro.

  • Caldo de moronga

Caldo de res muy ligero al que se le añade moronga (Embutido de sangre de cerdo con hierbas y especias. Mejor conocido como morcilla) Sus acompañamientos pueden variar de una región a otra

Sopa de tortuga con verduras, muy rica pero difícil de conseguir, ya que no hay muchos criaderos de tortugas reglamentados.

Sopa de Pavo que se sirve con tamalitos de masa y arroz.

Pollo en salsa verde, partido en piezas que lleva papa y ejote y se acompaña de arroz blanco

Pollo con papa y guisquil en salsa de pepitoria, chiles y especies, espesado con tortilla

  • Pepián Indio

Igual que el arriba descrito pero con tortilla quemada lo que le da un color más oscuro y un ligero amargo.

Carne que se deshebra y se coce en salsa a base de tomate, zanahoria y papa, acompañado de arroz y tortillas. En otros países se le conoce como "ropa vieja"

Menudos de cerdo y cabeza de cerdo en salsa de chiles no picantes y tomate, es una salsa espesa que se come con arroz blanco o arroz con loroco.

  • Pulique
  • Gallo en Chicha

Gallo cocido a fuego lento para que ablande en una salsa a base de licor de piña artesanal, pasas, ciruelas, canela y panela.

  • Pash'ik
  • Piloyada

Mezcla de frijoles piloy con salsa a base de tomate y cebolla con chile y especias.

  • Jabalí en recado rojo Cobán

Carne de jabalí en salsa de chile guaque y chile pasa con tomate y achote.

Lomo de venado en salsa de Chile chocolate y hierbas con cilantro y achote.

Tamales[editar]

  • Tamal colorado

Masa de maíz que lleva encima salsa de tomate especial, un trozo de carne (res, pollo, cerdo, pavo o pato) una tira de chile pimiento y una aceituna; envuelto en hoja de sal y luego en hoja de plátano. Plato típico de los sábados por la noche. Clásico de la noche víspera de navidad

  • Tamal negro

La base es la misma del colorado. La diferencia es que éste es dulce y la salsa es café oscura, por llevar chocolate; se adorna éste con pasas, ciruelas y almendras

  • Tamalitos de Chipilín
  • Tamalitos de Cambray

Tamalitos dulces de masa de maíz con pasas de sabor anisado. Parte de la masa se colorea de rojo y se acompaña de un poco de crema agria

  • Chepes o tayuyos

Tamal con relleno de frijol negro parado, en forma de tortilla

  • Tamalitos de viaje (de fiesta para semana santa)
  • Tamalito de elote
  • Paches

Tamales hechos de papa machacada con salsa de tomate a la que se le añade carne (res, pollo, cerdo pavo o pato) y un chile verde bastante picante. Ünicamente encuelto en hoja de plátano

  • Chuchitos

Tamalitos de masa de maíz con queso seco acompañado de salsa de tomate ligeramente picante y carne. Se envuelve en "tusa" (la hoja que cubre el elote)

Postres[editar]

  • Rellenitos de plátano

Masa de plátano relleno de frijoles, se fríe y se capea con azúcar

  • Camote en dulce
  • Pan de manteca

Muy variado tanto en tamaño y forma, conchas, cachitos (cuernitos) entre otros.

  • Champurradas

Pan dulce tipo galleta que se usa para acompañar el café o el chocolate

  • Lenguas
  • Palmeritas
  • Chiquiadores

En otros paíse se conocen como soletas o lenguas de gato

  • Barquillos

Tubos de pasta de harina azucarada de paredes muy delgadas, para acompañar con helado. Clásicos de toda fiesta de cumpleaños

Pan con queso dulce, se usa queso de la región para este pan húmedo

Plátanos fritos en salsa de chocolate ligeramente picante con ajonjolí

  • Plátanos en Gloria

Plátanos fritos ahogados en salsa de panela, canela y clavo con pasas

  • Duraznos en miel
  • Ayote en dulce
  • Nances en dulce
  • Tortitas de yuca

Pasta de yuca dulce con anís, fritas en forma de tortilla. Se sirven con miel de abeja

  • Buñuelos
  • Torrejas
  • Molletes
  • Ayote en dulce
  • Nuegados
  • Bocadillos de coco, zapote y otros
  • Alborotos

Bolas de palomitas de alpiste, pegados con caramelo de diferentes colores

  • Algodones

Azúcar tirada en forma de algodón de colores.

  • Chilacayote en dulce
  • Mazapán en forma de frutas

Pasta de azúcar y almendras. Dividida en cantidades diferentes, según los colores que se necesiten. Se amasa en forma de frutas variadas siendo unas verdaderas obras de arte.

Dulces típicos[editar]

  • Canillitas de leche

Dulce de leche en forma de palitos de 1 cm de grosor.

  • Naranjas Confitadas
  • Cocadas
  • Colochos de Guayaba
  • Bolas de Tamarindo
  • Tartaletas de leche
  • Higos rellenos de Manjar y en Dulce
  • Melcocha simple y con caramelo

Dulce que se estira y se enrolla hasta que cambia su color, muy rico y normalmente se pega a los dientes.

Bolas de azúcar entre hojas de elote seco pintados de diferentes colores haciendo la forma de un rosario, muy coloridos y de tamaño grande.

Otras comidas[editar]

  • Tortilla de maíz
  • Churrasquito
  • Chirmol
  • Chiles rellenos
  • Chancletas de guisquil

Mitades de güisquil rellenas de pasta del mismo, mezclada con azúcar, pasas, leche, canela, huevo y polvo de champurradas que se hornea para dorar la superficie

  • Frijoles colorados con chicharrón
  • Frijoles Blancos con espinazo de Carne de Cerdo
  • Yuca con chicharrón
  • Verduras en escabeche
  • Fiambre (Se prepara únicamente el 1.º de noviembre, día de Todos los Santos y los difuntos)
  • Enchiladas
  • Frijoles volteados
  • Frijoles colados
  • Mojarra frita
  • Ceviche
  • Guacamol
  • Pan de banano
  • Pan de elote

. Panqueques

Bebidas[editar]

El clima generalmente templado de Guatemala hace que en su gastronomía exista relativo balance entre las bebidas frías y calientes.

Bebidas Calientes[editar]

  • Atol de elote
  • Atol de plátano
  • Atol blanco
  • Arroz con leche
  • Arroz con chocolate
  • Ponche (bebida solo preparada para Navidad y Fin de Año)
  • Café
  • Chocolate
  • Cacao molido con agua endulzada
  • Arroz con tunco
  • Tunco erectifico
  • Chacha

pues todo es muy bueno...

Bebidas Frías y Refrescos[editar]

  • Fresco de Rosa de Jamaica
  • Fresco de Tamarindo
  • Tiste
  • Fresco de Nance
  • Horchata de Rosa de Jamaica
  • Horchata
  • Refresco de Chilacayote
  • Limonada con Chan
  • Coco Loco
  • Fresco de Jocote de Marañon
  • lohisticamente azul

Licores y Bebidas Alcohólicas[editar]

Licores[editar]

  • Ron Zacapa Centenario
  • Quezalteca Especial
  • Quezalteca Rosa De Jamaica
  • Venado especial (ron tipo aguardiente)
  • Quezalteca " Tamarindo "
  • Quetzalteca " Horchata "

Bebidas Espirituosas[editar]

  • Caldo de Frutas (licor artesanal de aguardiente y cerezas silvestres)
  • Cusha con muñeco (artesanal)
  • Chicha (artesanal)

Refresco fermentado que se prepara usualmente para el mes de mayo en el municipio de Mixco, Guatemala para la celebración de la Virgen de los Morenos

  • Cusha
  • Boj (artesanal)
  • Fresco de Suchiles (artesanal)

Refresco fermentado de chilacayote (especie de ayote que se prepara también en dulce), también se prepara basado en vinagre. No cabe olvidar que algunas personas para compartir sus recetas y comidas se reúnen en fiestas, tertulias o reuniones. En cada una de ellas cada familia se pone de acuerdo y lleva un platillo diferente. Estas reuniones suelen tardar toda la tarde o toda la noche.

Enlaces externos[editar]