Cratino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cratino (gr. Κράτινος, ca. 520- después del 423 a. C.) fue un comediógrafo ateniense, representante de la comedia antigua. Es citado por Aristófanes en Las ranas, donde ensalza su poesía y lo reconoce como su maestro.[1] Además de Aristófanes, tuvo como discípulo a Eupolis.

Obras[editar]

No se ha conservado completa ninguna obra de Cratino, pero se conocen varios de sus títulos y fragmentos de las mismas: en Los plutos, fue el primero que usó escenas del mundo subterráneo; en Omnividentes, atacó a los sofistas. Otras de sus obras fueron Laconios, Sátiros y Botella.

Tanto en sus temas como en los títulos de sus obras tuvo seguidores: Aristófanes, Eupolis, Nicócares, Platón el Cómico y Arquipo,

Rivalidades[editar]

Su gran creatividad pudo atraer la envidia de compañeros, incluso de Aristófanes que, a pesar de reconocerlo como su maestro, en algunas de sus obras lo criticó ferozmente y aludió a su alcoholismo, a su incontinencia urinaria y a su mal olor.[2] [3] Sin embargo en las Leneas del año 424 a. C. quedó segundo, con su obra Sátiros y en el año siguiente ganó las Dionisias con Botella, donde aludió a su propio alcoholismo, y venció a Las nubes de Aristófanes.

Cratino, por su parte, criticó a Aristófanes por ser exagerado, por imitar a Eurípides y lo acusó de plagiar temas de Eupolis.

También tuvo enemigos dentro de la política, como Calias.[4]

Referencias[editar]

  1. Aristófanes, Las ranas 357.
  2. Aristófandes, Caballeros 526-536
  3. Aristófandes, Acarnienses 848-853.
  4. Fernando Souto Delibes, Corolla complutensis:in memoriam Josephi S. Lasso de la Vega, contexta, Relaciones personales entre comediógrafos de la comedia griega antigua p.234-235, Madrid:Complutense (1998), ISBN 84-89784-40-X.