Calias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calias (en griego Καλλίας, Kallías) era un político ateniense del siglo V a. C. nacido hacia el 511 a. C. Nació en una familia eupátrida que pretendía descender de Triptólemo, sacerdote de los Misterios de Eleusis y fundador de las fiestas Eleusinias.

Era el cabeza de una rica familia ateniense, que luchó en la Batalla de Maratón[1] (490 a. C.) con atuendo sacerdotal. Era hijo de Hipónico y primo de Arístides. Se casó con Elpinice, hermana de Cimón.[2]

Su hijo, Hipónico fue también comandante militar. Es comúnmente conocido como Calias II para distinguirlo de su abuelo, Calias I, y de su nieto, Calias III.

Algún tiempo después de la muerte de Cimón, probablemente sobre el 445 a. C., fue enviado a Susa para concluir con el rey aqueménida Artajerjes I, de Persia, un tratado de paz después llamado la paz de Cimón[3] que puso fin definitivamente a las Guerras Médicas tras la victoria ateniense en Salamina de Chipre. Este tratado de paz reconocía de facto la independencia de la ciudades de Jonia y la preponderancia marítima de Atenas. Cimón no tenía nada que ver con este tratado, y estaba totalmente en contra de la idea de la paz con Persia.[4] [5] [6] [7]

En todo caso, la misión de Calias no parece haber sido un éxito: fue acusado de alta traición a su regreso a Atenas y sentenciado a una multa de cincuenta talentos.

Calias fue también el principal negociador ateniense, probablemente siguiendo las consignas de Pericles, de la Paz de los Treinta Años, concluida en 446 entre Esparta y Atenas. Esta paz permitió a Atenas mantener su hegemonía al precio de importantes concesiones (pérdida de Acaya, de Megara, y reconocimiento de la hegemonía tebana sobre Beocia).

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Plutarco, Vida de Arístides, v,4.
  2. Plutarco, Vida de Cimón, iv,8.
  3. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, xii, 5.
  4. Grote reconoce el tratado como un hecho histórico, History of Greece, ch. xlv
  5. Curtius, bk. iii. ch. ii, niega la conclusión de cualquier tratado formal
  6. véase también Ed. Meyer, Forschungen.ii.
  7. John Bagnell Bury en Hermathena, xxiv (1898).

Fuentes[editar]