Coulis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Preparación de un coulis antes de filtrarlo.

Un coulis[1] (pronunciación en francés: /kuˈli/; del verbo francés couler, 'correr', 'fluir') es un jugo concentrado de alimentos obtenido filtrando un puré con un colador fino o un colador chino. Puede ser de verduras o frutas, carnes o pescado.[2]

Características[editar]

El coulis de frutas es una salsa algo espesa hecha a base de frutas que sirve para aromatizar y dar color a postres. En helados, pasteles o mousses un buen coulis transforma y mejora la receta a nivel visual y gustativo. El coulis de frambuesa, por ejemplo, es especialmente popular para decorar y perfumar helados, cremas, tartas o manzanas asadas. Los coulis pueden también ser salsas hechas de los jugos de las carnes o de los mariscos, como en la sopa llamada bisque de bogavante o de marisco. El manual culinario francés Le ménagier, del siglo XIV, ya cita recetas de coulis de pollo y de cangrejo de río.[2]​ Los coulis vegetales sirven para napar carnes, pescados y verduras, y pueden también ser utilizados como base para sopas o salsas, como por ejemplo el coulis de tomate o de pimiento rojo.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Coulis». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. a b Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales (CNRTL). «Coulis» (en francés). Consultado el 23 de junio de 2014.