Olmeda del Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olmeda del Rey
Municipio de España
Olmeda del Rey
Olmeda del Rey
Cuenca OlmedaDelReyDehesadeFuenlabrada Mapa municipal.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja[1]
Ubicación 39°48′29″N 2°04′58″O / 39.8081333, -2.0828Coordenadas: 39°48′29″N 2°04′58″O / 39.8081333, -2.0828
• Altitud 933 msnm
• Distancias 40 km a Cuenca (Capital)
165 km a Valencia (Capital)
Superficie 75,44 km²
Población 140 hab. (2013)
• Densidad 1,86 hab./km²
Gentilicio olmedeño/a, olmedano/a
Código postal 16216
Pref. telefónico 969
Alcaldesa (2007) Isabel Mora Calleja
Presupuesto 205.806,01 € (año 2009)
Patrón Santo Cristo de la Paz
Patrona Nuestra Señora de las Nieves
Sitio web www.olmedadelrey.com[2]
[editar datos en Wikidata]

Olmeda del Rey es un municipio y localidad de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 75,44 km² con una población de 180 habitantes (INE 2009) y una densidad de 2,39 hab/km².

Pertenece a la comarca llamada Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja, que es realmente la agrupación de las comarcas que le dan nombre a esta división administrativa provincial. Es la transición entre la sierra de Cuenca y La Mancha, limitando con la Alcarria y la Manchuela. Esta situación geográfica, en una zona de transición montañosa a los valles fértiles de la Meseta le han colocado en una zona de cambios constantes desde hace milenios.

A lo largo de su historia ha recibido varios nombres, algunos con una larga tradición y otro que duró apenas una década.

Su construcción en herradura en la falda de un pequeño cerro le infiere un aspecto característico, si bien según algunas fuentes se debe a la existencia de un antiguo castillo sobre la elevación que explicaría la urbanización hecha,[3] aunque otros estudiosos desplazan dicha fortaleza a otro cerro de las cercanías.

Toponimia y símbolos[editar]

Su nombre lo toma de la gran cantidad de olmos presentes, históricamente, en la zona, en las riberas del Río Gritos,[cita requerida] quedando como La Olmeda.

En el año 1587 fue llamada "Olmeda de las Valeras" para distinguirla de otras poblaciones nombradas del mismo modo.

Permaneció con este topónimo hasta 1829, que pasa a ser conocida por su actual nombre de Olmeda del Rey:

3 de Abril
Concede S.M. á la Villa de la Olmeda de las Valeras, en la provincia de Cuenca, la gracia de que se denomine Olmeda del Rey.

Guía de la Real Hacienda, Reales Decretos y Órdenes de S. M. que producen resolución general en materias de su Real Hacienda[4]

No se le conocen bandera ni escudo y no se conservan blasones o similares en los edificios oficiales o particulares.

Geografía física y ambiental[editar]

Ubicación y relieve[editar]

Entre la Serranía Media y Baja de Cuenca, en las estribaciones de la Sierra de Palancares,[5] en el valle del Río Gritos, recién nacido en el propio término municipal, se encuentra esta localidad castellano manchega.

El término municipal de Olmeda del Rey limita con los siguientes términos municipales:

Rosa de los vientos.svg Límites
Fuente: IGN[6] [7]
Norte El Cardozo y Los Llecos (Monte de utilidad pública nº 107,[8] jurisdicción de Cuenca)
Este Monteagudo de las Salinas y El Cardozo y Los Llecos
Sur Chumillas
Oeste Las Valeras

La Dehesa de Fuenlabrada, de propiedad privada, no es limítrofe con el resto del territorio de Olmeda del Rey pero es parte de su jurisdicción. Linda, a su vez, con Arcas del Villar, Valdetórtola, Las Valeras y El Cardozo y Los Llecos. Este último territorio es el que separa en dos los terrenos municipales olmedeños.

Son accidentes geográficos característicos dentro del territorio municipal:

  • Pico San Pedro y el Pingorote
El agudo montículo, alrededor del cual se haya asentado el pueblo, pico San Pedro, cuya cumbre es conocida como “El Pingorote” (974 msnm).[9] [10] Este elemento ha vertebrado el crecimiento del pueblo llegando a la distribución actual de herradura.
  • Sima Airón
También llamada sima de la Sierra,por encontrarse en dicha zona del municipio, es de primera magnitud con sus aproximadamente 90 metros de profundidad.[11]
En algunas publicaciones se la menciona como sima Airón, nombre del dios prerromano del inframundo, Airón. Según otras opiniones existe una confusión entre esta sima y una de Valeria que sería la realmente la relacionada con dicho topónimo.[12] [13]
  • Cabezas
Al norte del pueblo se encuentran los picos más sobresalientes del municipio: Cabeza Hondonera[14] y Cabeza del Vallejo de la Mujer,[15] ambos con una altitud de 1108 msnm.
  • Los Morteros
Formación karstica con forma de seta o mortero, a seis kilómetros del pueblo por la carretera que finaliza en la N-320.[16]

Geomorfología[editar]

El pueblo, situado en el valle del río Gritos se asienta sobre arcillas rojizas y pardas yesíferas del terciario,[17] y más concretamente del Oligoceno,[18] que permiten el cultivo en dicha zona.

La zona de sierra está formada por anticlinales y sinclinales blandos de calizas mesozoicas, principalmente cretácicas, que han evolucionado a mesetas, algunas de las cuales crean páramos, cortadas por pequeños valles.[19] [20] Del cretácico son la dolomías sobre las que existen fenómenos de moldeado del cuaternario del tipo karst,[17] similares a los de la Ciudad Encantada,[21] llamados Los Morteros.

Clima[editar]

En general el clima de Castilla-La Mancha está dominado por el clima mediterráneo continentalizado, también llamado clima Mesomediterráneo.[20] Por lo que se puede catalogar como tipo CSa dentro de la clasificación climática de Köppen. En el caso de Olmeda del Rey se encuentra, además, atenuado por la altitud, superior a los 1000 msnm.

Dentro de estas características se encuentran temperaturas extremas, frías en invierno y cálidas en verano, con variaciones entre ambas cercanas a los 20 °C,[20] [22] y precipitaciones anuales rondando los 500 mm.[23]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Olmeda del Rey WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 5 5 9 11 14 22 24 23 19 14 8 5 13
Precipitación total (mm) 32 43 58 44 57 20 7 13 48 70 36 34 462
Fuente: Sitio kyero.com, imagen de datos meteorológicos del Instituto Nacional de Metereorología.[24] 12 de marzo de 2010

Fauna y flora[editar]

La formaciones vegetales habituales son cultivos en la vega del río Gritos y pinares, en las zonas altas.[25] Si bien se pueden encontrar especies habituales del bosque mediterráneo, tales como la encina.

El origen de esto pinares es el período 1965 a 1971 cuando se repoblaron con pino cuatro zonas del municipio propiedad del mismo, de consorcios participados o del Estado: Dehesa Boyal, La Pedriza, La Sierra y La Navazuela, sumando en total 353 Ha.[26] Posteriormente se ha seguido repoblando la zona según los planes para los montes de utilidad pública, habiéndose llegado a las 2007&nbspHa de masa forestal entre las presentes históricamente y las repobladas.[27] La descripción de estos montes de utilidad pública es:

  • Dehesa Boyal
Monte de utilidad pública nº 142.
491 Ha.[28]
Perteneciente al municipio.
  • La Sierra
Monte de utilidad pública nº 16.
500 Ha.
Perteneciente al Estado Español.[29]
  • La Navazuela y la Pedriza
Monte de utilidad pública.[cita requerida]
243 Ha.[30]

En La Sierra, propiedad del Estado Español y transferido en 2003 a la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha, se han seguido planes para permitir el crecimiento de la población de jabalíes.


Hidrografía[editar]

El pueblo de Olmeda del Rey se asienta en la vega del río Gritos, afluente por la izquierda del río Júcar. Otros afluentes del propio río circulan por el municipio, además gran cantidad de arroyos pero todos de un caudal muy pequeño tributan en la vega a los ríos que la recorren.

El agua potable de la localidad se extrae de un manantial cercano, llamado la «fuente de la Pedregosa», después de haber secado con esta finalidad otros.[31]

Historia[editar]

Existen pocas referencias directas sobre los acontecimientos históricos así como las distintas ocupaciones de la zona. Si bien la zona fue territorio de olcades, lobetanos, celtíberos y otros pueblos prerromanos, sean todos tomados con etnias de los celtíberos o de culturas distintas.[32]

A partir de la época de la Segunda Guerra Púnica, siglo II a. C., los romanos invaden el territorio y se asientan de forma permanente en la zona, como indican las ruinas del importante municipium de Valeria, aunque no existe ningún vestigio arqueológico o escrito sobre asentamientos en lo que hoy es Olmeda del Rey, exceptuando la Fuente del Chorrillo, a la afueras del municipio, que ha sido objeto de especulaciones sobre su origen romano, no sin controversia.[33]

En cuanto a esta época encontramos que Flórez hace una mención a un posible asentamiento de «los antiguos» (forma de referirse a los romanos) para defender la posición de Valeria en su libro España sagrada, donde explica los restos visibles sobre la hoz del río Gritos del asentamiento del siglo I a.C.[34] En todo caso es colateral y sin más documentación o referencia.

Según la mayor parte de fuentes indican, fue fundada durante el asentamiento cristiano tras la toma de Alarcón a finales del siglo XII. Aunque todos los archivos municipales fueron destruidos por un incendio causado por los soldados ingleses que participaban en la Guerra de Sucesión al Trono de Carlos II en el año 1706,[35] lo que dificulta una reconstrucción de la historia contemporánea, exceptuando referencias externas de estudios de la capital, Cuenca, u otras poblaciones cercanas.

Sería de esa época un castillo situado en el cerro de San Pedro.[cita requerida]

En 1587 recibe el nombre de Olmeda de las valeras para distinguirla de otras poblaciones de igual nombre.


En las obras siguientes citas se habla del señor de la Olmeda de la Valeras:

«D. Juan de Hinestrosa y Guzmán. Señor de la Villa de Villares del Sanz de D. Guillén La Olmeda, de las Valeras y la Torre del Monje, Caballerizo de su Alteza el Serenisimo Infante Cardenal, y regidor perpetuo de esta ciudad de Cuenca, por renunciación de D. Diego de Hinestrosa y Guzmán, su padre en el año 1625, fundó el Mayorazgo de la Casa de los Marqueses de Valera de Abajo.»

Moya, 1977, p. 164.

Juan Pablo Mártir Rizo, en 1629, ya menciona:

«..., y doña Isabel Xarava,que casò con do Diego de Ynestrosa y Guzman Cavallero de conocida nobleza,señor de las villas del Olmeda,del Vilar del Saz, y Torre el Monge,Regidor de Cuenca.»

Mártir, 1629, p. 282.

Juan Pablo Mártir Rizo, en 1629, ya menciona la existencia de un señor de Olmeda de las Valeras[36] independiente de otros.

$37 MARQUES DE VALERA. Año 1679. El Señor Don Carlos II. en 11 de Setiembre de 1679 concedió este Marquesado a Doña Maria Pacheco de Inestrosa, Señora de las Villas de Valera, Olmeda, y otras: casada con Don Antonio Domingo del Castillo y Camargo Cavallero del Real Orden de Santiago. Gran Chanciller del Consejo de Cruzada. Su actual posseedor es Don Francisco Antonio del Castillo y Carróz, Fenollét, Roca de la Serna, González de Arce, Inestrosa, Pacheco, Mendoza, Guzman, Campero, Sobrevila, Moxica, y Jarava, Marqués de Valera, y Fuente Hermosa, Vizconde de Valdesoto. Gran Chanciller de Cruzada, &c. Viene este Cavallero de Sangre Real. Don Andres Pacheco fue del Consejo de Estado, é Inquisidor General año 1622.

Creacion, antiguedad y privilegios de los titulos de Castilla. Escrito por José Berni y Catalá, Imprenta de Marina (Cádiz)[37]

El vallasaje del Marqués de las Valeras se mantuvo hasta 1827, cuando la villa lo denuncia y gana el contencioso el 24 de agosto de ese año.[38] A raíz de ello es cuando solicita y consigue el cambio de nombre, pasándose a llamar Olmeda del Rey.

En el siglo siguiente y hasta la llegada de la Segunda República tiene un periodo de estabilidad poblacional donde no destaca ningún hecho relevante.

Las elecciones municipales de abril de 1931 que condujeron a la Segunda República Española fueron anuladas en 115 pueblos de la provincia de Cuenca, entre ellos Olmeda del Rey, y fueron celebrados comicios el 31 de mayo del mismo año, siendo los resultados (se observa en la tabla que el sufragio no era con listas cerradas, de ahí la inconsistencia en los parciales y los totales) una victoria para la derecha:[39]

Resultados de las Elecciones Municipales de 1931[39]
Electores Votantes CRS AN Agr. PLD DLR PRRS Indef.
273 253 96 57 202 103 20 0 36
Fuente:B.O.P., nº79, 3-7-31 y Junta Provincial del Censo Electoral
CRS=Conjunción Republicano-Socialista; AN=Acción Nacional; Agr.=Agrupación Ciudadana Agraria (ACA) de Cuenca;[40]
PLD=Partido Liberal Demócrata; DLR=Derecha Liberal Republicana; PRRS=Partido Republicano Radical Socialista; Indef.=Indefinidos.

Como en el resto de la provincia la derecha consideró que la victoria en Cuenca era significativa y el último bastión de la iglesia católica y sus partidos.[cita requerida]

Con el comienzo de la Guerra Civil el pueblo queda en el bando leal a la República y se producen altercados como el destrozo de la iglesia, el fusilamiento de las imágnes que en ella había y la conversión del recinto en un garaje.[41]

Pasada la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial comienza el despoblamiento del campo español convirtiéndose en una emigración masiva a las ciudades en los 1960 y dejando el pueblo y su municipio en la senda que le llevaría a casi el abandono del la primera década del siglo XXI. Desde finales del XX el pueblo recupera el número de pobladores en las épocas vacacionales con el regreso temporal de los naturales y sus descencientes.[42]

En el año 1974 Olmeda del Rey se fusionó con Chumillas, Almodóvar del Pinar, Solera de Gabaldón y Monteagudo de las Salinas adquiriendo el nuevo nombre de Almodóvar de Monterrey. Esta unión se realiza por problemas económicos para la financiación básica requerida. Se segregarón en el año 1983, según el RD 152/1983 publicado en el BOCM de fecha 6 de octubre de 1983, quedando con sus anteriores nombres. La segregación se produjo, según Rubio (2003), por desavenencias entre los distintos alcaldes.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Olmeda del Rey
1857 1877 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1991 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
888 1077 1035 1076 906 898 933 832 721 482 244 254 247 254 248 234 234 221 218 213 209 197 192 180
(Fuente:INE)

En el siglo XVI ya tenía 138 habitantes según censo de la época,[43] que iría creciendo. Una cita en una géographique, en francés, censa la población en 800 en 1830.[44] En su libro de 1849 Pascual Madoz le asigna una población de «777 alm. (almas)»,[45] para alcanzar el máximo en los primeros años del siglo XX. Posteriormente, después de la Segunda Guerra Mundial, su población empezó a decrecer de forma lenta hasta la llegada de los 60 del siglo XX en que se produjo una emigración masiva a las ciudades.[46] Estas tendencias se aprecian de forma clara en el gráfico.

Gráfico de la evolución de la población de Olmeda del Rey entre 1900 y 2009[47] [48]

Gráfica elaborada por: Wikipedia en base a los datos del INE-2010.
(*) Parte de Almodóvar de Monterrey desde 1974 hasta 1983.

Administración[editar]

Política

El órgano de administración local de Olmeda del Rey es el Ayuntamiento. La alcadesa, elegida en 2007, es Dª. Isabel Mora Calleja, del Partido Popular.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Entre 1974 y 1983 parte de Almodóvar de Monterrey.
1983–1987
1987–1991 Federación de Partidos de Alianza Popular Alianza Popular,
(nombrado Partido Popular a partir de 1989)
1991–1995 José Rubio Escudero Partido Socialista Obrero Español
1995–1999 José Rubio Escudero Partido Socialista Obrero Español
1999–2003 José Rubio Escudero Partido Socialista Obrero Español, como independiente.
2003–2007 Primitivo Mora Fernández Partido Socialista Obrero Español
2007–2011 Isabel Mora Calleja Partido Popular
2011– n/d n/d

Fuentes: DGAL del Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio del Interior.

Jurídica

Olmeda del Rey pertenece a la:

"Agrupación número 62
Integrada por las Secretarías de los Juzgados de Paz de Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Castillejo de Iniesta, Chumillas, Enguídanos, Gabaldón, Graja de Iniesta, Minglanina, Monteagudo de las Salinas, Olmeda del Rey, Paracuellos, La Pesquera, Puebla del Salvador y Solera de Gabaldón.
Población total: 6.920 habitantes.
Sede: Minglanilla."[49]

Economía[editar]

Históricamente el municipio se ha mantenido presupuestariamente por lo recaudado de las cesiones de bienes comunes, especialmente de los pastos,[45] como el de la Dehesa Boyar y el medio de vida mayoritario ha sido el agrícola.

Los medios de vida provienen de la agricultura en gran medida y de los ingresos por pensiones de jubilados residentes en el municipio.[50] Este concepto se ha convertido en uno de los principales medios de ingreso ya que en el año 2009 la población con una edad superior a 65 años ascendía a casi el 49% del total, 88 habitantes.[51]

En el año 2009 los ingresos totales municipales han ascendido a 205.806,01 €,[52] provenientes de los presupuestos generales del Estado.

Sector Primario[editar]

Ganadería

Este sector se encuentra casi extinto, a excepción de la cabaña ovina, donde en 1999 se conservan cerca de un millar de cabezas (86 Unidades Ganaderas, UG), según muestra el censo del INE:

Censo agrario de 1999 en INE en UG.[53]
Bovinos Ovinos Caprinos Porcinos Equinos Aves Conejas madres
0 86 1 0 0 0 0

La Cañada Real de Andalucía (Cañada Real de la Sierra de Cuenca a Andalucía), cruza el término municipal, habiéndose señalizado de forma adecuada con mojones en septiembre de 2009.[54]

Agricultura

Los campos de cereales (trigo, cebada, avena y centeno) rodean al pueblo en casi toda su extensión, aunque también se puede encontrar girasol y hortalizas.[50]

En el censo agrario de 1999 se recogen los siguientes datos: 3072 Ha de herbáceos y 4 Ha de viñedos, siendo los demás cultivos inexistentes.[55] Los cultivos herbáceos están constituidos por plantas cuya parte aérea tiene consistencia herbácea. Se consideran los siguientes grupos: cereales para grano, leguminosas para grano, patatas, cultivos industriales, cultivos forrajeros, hortalizas, flores y plantas ornamentales, semillas y plántulas destinadas a la venta y otros cultivos.[56]

Campo de azafrán.

Este municipio se encuentra dentro de la zona de producción bajo Denominación de Origen de "Azafrán de la Mancha".[57] Históricamente ha sido un gran productor de esta especia, si bien la cosecha actual de la zona es casi testimonial.[58] En la propia página del Consejo Regulador de la Denominación de Origen se explican las causas que han llevado a la pérdida de mercado.[50]

Flor de espliego o lavanda.

La recogida de espliego de los montes circundantes se realizaba de forma manual, llevándose luego a la caldera de extracción de la esencia situada junto al río, en el acceso al pueblo por la carretera procedente de Chumillas. Duró, al menos hasta los años 50, perdiéndose la intensidad de la actividad con el surgimiento del cultivo intensivo de esta variedad de aromática. Todavía se sigue recogiendo en primavera para la venta de la flor.[50]

Existió "La Dula", conjunto de animales que se enviaban a pastar a terrenos comunales, de asnos, mulas y burros, que desapareció cuando este tipo de animales se dejó de usar en las labores agrícolas en los años 50 del siglo XX.[59] El pastor hacía sonar una trompetilla tanto en la recogida del ganado como a la entrega al atardecer, aunque gran parte de las caballerías regresaban a sus corrales solas. El lugar de pasto eran los terrenos comunales del municipio.

En 1960[60] y 1980 se realizaron sendas concentraciones parcelarias para potenciar la agricultura reduciendo el minifundismo, fijando la unidad mínima de cultivo de secano en 2 Ha.[54]

Pesca y Caza

El río Gritos fue uno de los afectados por una enfermedad importada (afanomicosis) que afectó al cangrejo de río endémico y lo extinguió en los años 80 del siglo XX de sus aguas.

El jabalí está presente en los montes del término municipal, aunque además históricamente han abundado otros tipos de piezas: liebre, corzo, perdiz, conejo y venado.[45]

Desde 2003 la caza en el monte de La Sierra está controlada para permitir la expansión faunística de forma natural a todo el entorno, y aprovechando la titularidad pública de dicho monte.[61]

Sector secundario[editar]

No existe industria en el término municipal. Las únicas referencias históricas son menores, ya que en varias obras, por ejemplo la de Pascual Madoz de 1846 y la de Cornielle de 1830, se mencionan la industria de la fabricación de herramientas agrícolas.[44]

Hasta la caída de la población a mediados del siglo XX, por la enmigración a las ciudades, este sector era casi inexistente aunque hay referencias no directas a la producción de yeso en un poema de Víctor Chumillas,[62] donde se menciona la extracción de la piedra en el cerro de las Canteras,[63] término municipal de Chumillas. La piedra era quemada en el "Rincón Caliente", lugar que corresponde con la actual calle del Rincón. Luego era vendida en el mercado local y en los de los pueblos colindantes.

Como se ha mencionada anteriormente, hubo producción de esencia de lavanda, que era una industria estacional durante la época de floración del espliego y acabó cuando esta variedad se convirtió en cultivo. Aunque aún se sigue recogiendo no se porcesa la esencia en el propio pueblo.

Gastronomía[editar]

Además de la típica de la comarca destacan platos propios, tales como: ajo atado, tajadas de fideos, rosquillas de vino, etc.


Patrimonio[editar]

De su arquitectura destacan:

Casa Consistorial

Tipología habitual del siglo XVII para este tipo de construcciones.[64]

Antiguo Hospital y Cárcel

Este edificio civil, se encuentra en la plaza, junto al ayuntamiento. Se ha fechado su construcción en 1776.[64]

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves

Fábrica de mampostería con sillares en las esquinas. Con dos portadas, la del Mediodía con arco de medio punto; sobre el entablamente hornacina de medio punto enmarcada entre bolas. Espadaña, en el piecero, escalonada de dos ojos. En la ventana que da luz al coro por el Mediodía, excelente reja del s. XVI. Interior de tres naves, dividida la central en tres tramos por arcos formeros. El cabecero en forma de cruz está cubierto por cúpula de media naranja, y las naves laterales cubiertas por bóvedas vaídas elipsoidales sobre pechinas. Interesante el frente del coro con ménsulas del s. XVI y cancel del s.XVIII.[65]

En el interior y sus dependencias se puede encontrar todo aquello que sobrevivió a los saqueos de la Guerra Civil, como son: el retablo barroco, un relicario con ventana de cuarzo de la Vera Cruz, un crucifijo de marfil, orfebrería barroca, etc., todo ello de los siglos XVI al XVIII.[41]

Fuente del Chorrillo

Probablemente construida por el autor de la Iglesia Parroquial,[66] aunque otras fuentes la citan como romana, incluso aludiendo a una ya borrada inscripción en latín.[33]

Casona de labranza

De los siglos XV ó XVI, conserva en la fachada principal restos de la primitiva arcada de medio punto adovelada, así como las jambas y dinteles de la fenestración originaria.[67]

Ferias y Fiestas[editar]

Semana de la Virgen de la Nieves

En la semana del 5 de agosto se celebra esta fiesta, habitual en los veranos de los pueblos españoles. Eventos deportivos, muestras culinarias, música, etc. Esta fiesta, relativamente nueva, está cogiendo auge debido a que coincide con las semanas de máxima ocupación del pueblo por el retorno veraniego de los emigrantes naturales de la Olmeda del Rey.

Fiesta del Santo Cristo de la Paz

Es la fiesta patronal del pueblo y se celebra en los días alrededor del 14 de septiembre. Durante esas jornadas se sueltan vaquillas.

Otras celebraciones

Transportes y comunicaciones[editar]

Carreteras

Olmeda del Rey se encuentra en la intersección de las carreteras comarcales CU-V-7124 y CU-V-7123.

La CU-V-7123 comienza en Olmeda del Rey continúa por el sureste, cruzando a Chumillas (punto kilométrico 6), 5,5 km después lo hace a Solera de Gabaldón y termina en la confluencia con la N-320 en la localidad de Almodóvar del Pinar, completando una distancia de 18 km.[68]
La CU-V-7124 comienza en Valeria (Las Valeras), cruza Olmeda del Rey en el punto kilométrico 6,4 y finaliza en la N-320 en su punto kilométrico 108,6, con una distancia total de 13 km.[68]
Transporte público

Desde la Estación de Autobuses de Cuenca, en la C/ Fermín Caballero, salen coches de línea de la empresa Autolíneas Conquenses que comunican la capital con Olmeda del Rey.[69]

Personajes ilustres[editar]

El 26 de octubre de 2001 fue nombrado Hijo Predilecto de la villa el Padre Franciscano Víctor Chumillas Fernández, nacido en 1902 y muerto en 1936 en Fuente el Fresno (Ciudad Real) durante la Guerra Civil Española. En 2007 fue beatificado por el Papa Benedicto XVI.[70]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Diputación Provincial de Cuenca. «Ficha de Olmeda del Rey». Consultado el 13 de marzo de 2010.
  2. En construcción. Acceso 17 de mayo de 2010.
  3. Rubio, 2003, p. 25
  4. Guía de la Real Hacienda, 1830, p. 150
  5. Enríquez, 1992, p. 92 D2
  6. IGN (1987)
  7. IGN (2004)
  8. Dirección General de Política Forestal. Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (7 de abril de 2009). «Montes de Utilidad Pública integrantes del sistema de gestión forestal sostenible de la provincia de Cuenca». Consultado el 9 de mayo de 2010. «Se muestran El cardozo y Los Llecos como CU-107, dividiendo el territorio del municipio de Olmeda del rey».
  9. IGN (2004), 39°48′40″N 2°05′00″O / 39.81111, -2.08333
  10. Rubio, 2003, p. 26
  11. Porral, A.. «Atalaya de Cuenca. Olmeda del Rey)». Consultado el 21 de mayo de 2010.
  12. Salas, 2006, p. 6
  13. Porral, A.. «Atalaya de Cuenca. Airón (dios de las aguas)». Consultado el 18 de mayo de 2010. «Indica la posibilidad que la sima Airón sea la de Valeria (Las Valeras) en vez de la de Olmeda del Rey».
  14. IGN (2004), 39°49′10″N 2°03′17″O / 39.81944, -2.05472
  15. IGN (2004), 39°49′55″N 2°02′45″O / 39.83194, -2.04583
  16. Rubio, 2003, p. 47
  17. a b Crespo, 1993, p. 139
  18. Oligoceno, TyAC3, Memorias, pág. 14
  19. Rubio, 2003, p. 45
  20. a b c Crespo, 1993, p. 142
  21. Turoniense-Coniaciense, C22-23, Memorias, pág. 10
  22. Crespo, 1993, p. 140
  23. «Datos de la estación de Cuenca capital, a 39 km de Olmeda del Rey». Consultado el 22 de marzo de 2010.
  24. «Clima en Olmeda del Rey». Consultado el marzo de 2010.
  25. Crespo, 1993, p. 141
  26. Servicio Hidrológico y Forestal de Cuenca (1971). «Mapa del perímetro repoblación obligatoria». Consultado el 3 de abril de 2010. «En el mismo documento se muestran los planes para el año 1972, 63 Ha más.».
  27. Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha. «Información Municipal. Olmeda del Rey» (pdf). Consultado el 26 de mayo de 2010. «Censo agrario de 1999».
  28. Servicio de Montes, Caza y Pesca. Delegación Provincial de Cuenca (enero-1991). «Plano de Deslinde del Monte de Utilidad Pública, núm 142, denominado Dehesa Boyal».
  29. El Ingeniero Jefe del Servicio (1989). «Plano de amojonamiento. Monte "La Sierra" Nº 16 del C.U.P.».
  30. El Ingeniero, Jefe de Brigada (1961). «Plano».
  31. Rubio, 2003, p. 50
  32. Lorrio, 2001
  33. a b «La Atalaya de Cuenca. olmeda del Rey». Consultado el 22 de mayo de 2010.
  34. Flórez, 1752, p. 191
  35. Rubio, 2003, p. 23
  36. Mártir, 1629, p. 311
  37. Berni y Catalá, 1769, p. 373
  38. Guía de la Real Hacienda, 1830, p. 151
  39. a b López, 1997, pp. 381 ss.
  40. En 1934 refundada con el nombre de Acción Popular Agraria de Cuenca (APAC), e integrada en la CEDA en su fundación.
  41. a b Vega, 2007, p. 256
  42. Rubio, 2003, p. xx
  43. González, 2009, p. 76
  44. a b Corneille, 1830, p. 473
  45. a b c Madoz, 1849, p. 250
  46. Rubio, 2003, p. 19
  47. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.): «Series históricas de población». Consultado el 16 de febrero de 2010.
  48. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 7 de abril de 2010.
  49. BOE (25 de octubre de 2000). «ORDEN de 2 de octubre de 2000 por la que se constituyen nuevas Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina su plantilla». BOE (España) (256):  pp. 36803-36807. http://www.boe.es/boe/dias/2000/10/25/pdfs/A36803-36807.pdf. Consultado el 6 de abril de 2010. 
  50. a b c d Rubio, 2003, p. 53
  51. INE. «Revisión del Padrón municipal 2009. Datos por municipios. Cuenca». Consultado el 8 de abril de 2010. «Seleccione el municipio de Olmeda del Rey y los demás campos de forma apropiada».
  52. Ministerio de Administraciones Públicas (2010). «Presupuestos de municipios de Cuenca». Consultado el 6 de abril de 2010.
  53. INE (1999). «Censo agrario. Unidades ganaderas». Consultado el 8 de abril de 2010. «Seleccionar municipio (16141 Olmeda del Rey) y tipo (todos)».
  54. a b JCM (2009)
  55. INE. «Censo agrario 1999. Cultivos». Consultado el 23 de mayo de 2010. «Seleccionar el municipio (16141 Olmeda del Rey) y los cultivos (todos) para obtener los resutlados».
  56. INE. «Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas 1997 / Metodología». Consultado el 23 de mayo de 2010. «Definición de cultivo herbáceo».
  57. Consejo Regulador de la DO "Azafrán de la Mancha". «Zona de producción». Consultado el 6 de abril de 2010.
  58. «"El Oro de la Mancha" brilla más cada año». Revista Caja Rural de Toledo (240):  pp. 26-27. octubre 2009. http://www.doazafrandelamancha.com/doc/RevistaFundacionCajaRural240-Octubre2009.pdf. Consultado el 9 de mayo de 2010. «El 90% de la cosecha se concentra en 9 localidades, de las cuales Motilla del Palancar es la única de Cuenca». 
  59. Rubio, 2003, p. 55
  60. Diario ABC (02 de diciembre de 1962). Cuenca. Homenaje al Servicio de Concentración Parcelaria. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1962/12/02/095.html. Consultado el 06 de abril de 2010. 
  61. Delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente (30 abril 2003). Anuncio de 30/04/2003, para la declaración de vedado de caza del monte de utilidad pública número 16, denominado la Sierra sito en el término municipal de Olmeda del Rey, en la provincia de Cuenca. http://docm.jccm.es/portaldocm/verDisposicionAntigua.do?ruta=2003/05/19&idDisposicion=123062975284530860. Consultado el 08 de abril de 2010. 
  62. Rubio, 2003, p. 111
  63. IGN (2004), 39°47′47″N 2°00′20″O / 39.79639, -2.00556
  64. a b Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha. «Web oficial de Turismo de Castilla-La Mancha. Olmeda del Rey». Consultado el 4 de abril de 2010.
  65. Diputación Provincial de Cuenca. «Ficha de la Iglesia Parroquial». Consultado el 2 de abril de 2010.
  66. Rubio, 2003, p. 51
  67. Turismo de Castilla-La Mancha. «Castilla-La Mancha. Descubre y siente. Olmeda del Rey». Consultado el 22 de mayo de 2010.
  68. a b Repsol, 2009, mapa 50 A2
  69. «Empresa de transportes Autolíneas Conqueses». Consultado el 14 de marzo de 2010. «Consulta de horarios, rutas, etc.».
  70. Rubio, 2003, p. 108

Bibliografía[editar]

  • Asociación de Amas de Casa (Olmeda del Rey) (2006). Tradiciones y gastronomía de mi pueblo de Olmeda del Rey. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca. p. 90. ISBN 8487319866.  Parámetro desconocido |co-isbn= ignorado (ayuda)
  • Crespo, J., coordinador (1993). Atlas de España. Tomo II. Madrid: Aguilar, S.A. de Ediciones. ISBN 84-86459-42-7. 
  • Enríquez, M.F., coordinadora (1992). Atlas de España. Madrid: Aguilar, S.A. de Ediciones. ISBN 84-86459-39-7. 
  • Guía de la Real Hacienda (1830). «Parte legislativa. Año 1892». En Narciso Ferrer y Jou. Reales Decretos y Órdenes S. M. que producen resolución general materias su Real Hacienda. Madrid. Consultado el 28 de marzo de 2010. 
  • Instituto Geográfico Nacional, IGN (1987). Mapa MTN25, Hoja 635, Fuentes. Madrid. Disponible en IGN (tamaño original). Consultado 17 de mayo de 2010.
  • Instituto Geográfico Nacional, IGN (2004). Mapa MTN25, Hoja 663, Valera de Abajo. Madrid. Disponible en IGN(tamaño original). Consultado 17 de mayo de 2010.
  • Instituto Geológico y Minero de España, IGME (1974). Mapa MAGNA50, Hoja 663, Valera de Abajo. Madrid. Disponible en IGME (puede requerir registro gratuito). Explicaciones de la columna estratigráfica en la memoria del mapa. Consultado 18 de mayo de 2010.
  • Lorrio, A.J. (2001). Los Celtíberos. Consultado el 24 de mayo de 2010. «El texto es una versión actualizada del artículo del mismo título publicado en M. Almagro-Gorbea, M. Mariné y J. R. Álvarez Sanchís (eds.), Celtas y Vettones, Diputación Provincial de Ávila, Ávila, 2001, pp. 182-199»  Parámetro desconocido |Editorial= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda)
  • Repsol (2009). Guía Repsol 2009 (1ª edición). Repsol YPF. ISBN 978-84-87980-28-2. Consultado el 15 de marzo de 2010. «La versión online se actualiza constantemente. Mapas provistos por Tele-Atlas» 
  • Rubio, J. (2003). Olmeda del Rey. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca. p. 119. ISBN 84-96025-50-0. 
  • Salas (2005). Airón. Dios prerromano de Hispania. Salas Parrilla, Miguel. p. 136. ISBN 84-609-5773-X.  Parámetro desconocido |co-isbn= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |Nombre= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]