Noticias RCN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RCN Noticias
Eslogan Es tu hora
Es nuestra hora
País Flag of Colombia.svg Colombia
Director Rodrigo Pardo García-Peña
Canal LogoNTyLR.svg RCN Televisión
RCN Nuestra Tele
Presentadores
Generales Juan Eduardo Jaramillo
Jéssica de la Peña
Vicky Dávila
Felipe Arias
Yalena Jácome
Johanna Amaya
Yéner Bedoya
Margarita Ortega
Yamit Palacio
Deportivos Andrea Guerrero
Adolfo Pérez López
Ricardo Henao
José Fernando Neira
Juan Felipe Cadavid
Carlos Lajud
Melissa Martínez Artuz
Melina Ramírez
Entretenimiento Laura Acuña
Cristina Hurtado
Ana Karina Soto
Carolina Soto
Catalina Robayo
Laura Tobón
Datos
Duración (Ver horarios)
Formato 1080i (16:9)
Relacionados Noticias Caracol
Noticias UNO
Productor Fernando Coral
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

RCN Noticias es un noticiero colombiano que se emite por el Canal RCN. Sale al aire cuatro veces de lunes a viernes, y dos veces los fines de semana.

Historia[editar]

RCN Noticias nació el 27 de mayo de 1995, bajo el nombre de RCN 7:30 como informativo de la mañana, presentado por Fernando González Pacheco y Lucía Esparza Baena. El estudio fue montado en asociación con AP y Reuters. En 1998, RCN pasó de ser programadora a canal privado. En ese entonces, el noticiero se emitía solamente por la noche (9 pm), con la presentación de Vicky Dávila y Ana María Trujillo. Posteriormente, a medida que se amplió la programación, se llegó a tres emisiones al día, y actualmente a cuatro entre semana y dos los sábados, domingos y festivos. A partir del 13 de diciembre de 2007, el noticiero empezó a ofrecer un servicio de alertas informativas vía SMS, emulando así al servicio de alertas ofrecido por el diario El Tiempo. En 2008, se creó un nuevo canal de noticias llamado NTN24, disponible en Latinoamérica y Estados Unidos. El estudio fue montado en asociación con Univisión News.

Desde 2012, el director del noticiero es Rodrigo Pardo García-Peña, en reemplazo de la periodista Clara Elvira Ospina.

NTN 24 (Nuestra Tele Noticias 24 Horas)[editar]

En noviembre de 2008, RCN Televisión lanzó su canal de 24 horas de información, dirigido por Claudia Gurisatti y los más importantes presentadores y analistas del canal. Contiene programas informativos de todo tipo y compite con canales similares como CNN y Cable Noticias. Está disponible en DirecTV, UNE, Movistar y Claro.

Emisiones de noticias[editar]

Emisión Hora Presentadores Secciones
Lunes a viernes
Primera emisión 6:00 a.m.
Mediodía 12:30 p.m.
Edición central 7:00 p.m.
Última edición 11:30 p.m.
Fines de semana y festivos
12:30 p.m. y 7:00 p.m.

Presentadores[editar]

Actuales


Anteriores

Directores[editar]

Locutores[editar]

Eslogan del Noticiero[editar]

  • 1998 - 2014: Líder en Noticias, Líder en Opinión
  • 2014 - presente: #estuhora #esnuestrahora.

Imagen[editar]

  • (1998-1999): El primer cabezote de Noticias RCN, al comienzo se mostraba un globo terráqueo rodeado de dos círculos azules y verdes, al siguiente aparecen los dos mismos círculos azules y verdes y dentro aparece el logo de RCN girando de izquierda a derecha. El logo de RCN gira a la izquierda, En la parte superior izquierda aparece la palabra NOTICIAS encerrado en un rectángulo de color azul, y al lado de la misma palabra junto con el rectángulo, El logo de RCN. Los gráficos eran azules aguamarinas y verdes, poco después en 1999, los gráficos pasaron a ser grises, verdes y azules. La fuentes tipográficas eran Gill Sans Condensed, Helvética y American Typewriter.
  • (1999-2003): El cabezote es similar al de 1998, sólo que aparece en otro estilo. Los gráficos pasan a ser verdes, rojos y azules. La música actual del noticiero sigue siendo la misma, sólo que pasa a tener otra versión. La Tipografía pasa a ser Helvética Condensed.
  • (2003-2004): Noticias RCN sufrió un fuerte cambio, Se cambia el set y Los gráficos. Los colores pasan a ser Azules y Naranjas, La Tipografía pasa ser Helvética Condensed Light Italic. El cabezote mostraba el logo de RCN girando, dentro de la C de RCN aparece un globo terráqueo y debajo la palabra NOTICIAS en letra mayúscula, después salen volando de frente a la pantalla las palabras y el logo, al final aparece el globo terráqueo girando en fondo azul. Se introduce por primera vez el logo de Noticias RCN.
  • (2004-2008): Se mantiene el mismo cabezote de 2003, solo que el fondo y los gráficos pasan a ser naranjas, Los paralelográmos azules y naranjas son reemplazados por un rectángulo anaranjado. Poco después, En 2006, El rectángulo naranja pasa ser de color rojo.
  • (2008-2012): Se cambia el set y los gráficos, El cabezote muestra un globo terráqueo de color blanco, Giran las figuras geométricas que conforman las letras RCN en 3D, y debajo aparecen las palabras NOTICIAS RCN en mayúsculas. Los gráficos pasan a ser amarillos y rojos, después retoman a los colores de la gráfica anterior. El mismo fondo del cabezote pasa a ser rojo.
  • (2012-2013): El 8 de agosto de 2012, Noticias RCN cambia de escenógrafía y de imagen, Vuelven los colores azules y naranjas como en el 2003, La tipografía pasa a ser Frutiger. El cabezote muestra una especie de figuras láser que forman el logo del canal y el globo terráqueo, debajo aparece las palabras RCN NOTICIAS en mayúsculas.
  • (2013-2014): El Noticiero cambia su tradicional 4:3 a 16:9. El cabezote de 2012 se mantiene, sólo que aparece en otra presentación. Los gráficos se mantienen.
  • (2014- ): El Noticiero cambia nuevamente el set y gráficas, pero mientras el nuevo set estaba listo, se utilizó el set de 2012 y se usó un fondo verde para lograr el efecto Croma durante unos meses. El 20 de octubre se estrenó el nuevo set y gráficas, el set es blanco, al fondo ya no se ve la sala de redacción, ahora se ve una pantalla gigante el cual cambia de color en cada emisión (6:00 AM: Amarillo. 12:30 PM: Azul. 7:00 PM: Rojo. 11:30 PM: Gris. Fin de semana: Verde). También cambia la musicalización. Los caracteres son negros, y se varía el color de fondo según la emisión. El logo del canal es blanco y está encerrado en un cuadro que también cambia su color según la emisión.

Barra de Créditos en Noticias RCN[editar]

  • (1998-1999): La primera barra de créditos de Noticias RCN, era representada por un rectángulo de color azul claro con orilla de color verde. El nombre del presentador, y de la noticia que se informa, eran de letras mayúsculas de color blanco.
  • (1999-2003): La barra de créditos era representada por un trapecio cuadrado de color verde, a su lado están dos rectángulos, uno grís y otro azul. El nombre del presentador y de la noticia que se informa, son de color blanco y de letras mayúsculas. Poco después, el rectángulo de color gris pasa a ser rojo, pero se mantiene el trapecio verde pero pasa a ser normal, también se mantiene el rectángulo azul. Las letras pasan a ser normales comenzando por mayúsculas y los demás en minúsculas.
  • (2003-2004): El 4 de febrero de 2003, Noticias RCN estrena nueva imagen y set. La barra de créditos era representada por dos paralelogramos redondeados, el primero es de color azul y el segundo es de color naranja. El nombre de la noticia que se informa, pasa a ser de letras mayúsculas cursivas, mientras que el nombre del corresponsal y el letrero que dice abajo "Informa" pasan a ser de letras normales cursivas comenzando con mayúsculas y los demás en minúsculas. La barra del nombre del presentador, también era representado por un paralelogramo redondeado de color azul oscuro, mientras que el nombre del presentador eran de letras mayúsculas.
  • (2004-2008): La barra de créditos era representada por un rectángulo de color rojo anaranjado con orilla de color amarillo, El nombre del corresponsal y la palabra "Informa" son de letras normales, mientras que el nombre de la noticia que se informa, son de letras mayúsculas. En 2006 la barra de créditos tuvo un cambio de arreglos en su color pasando a ser de color rojo y terminado a comienzos de 2008.
  • (2008-2012): La barra de créditos era representada por un rectángulo de color amarillo, mientras que el nombre del corresponsal, y de la noticia que se informa, pasan a ser totalmente de letras mayúsculas cursivas de color rojo. También tuvo cambio de arreglos, donde la barra de créditos pasa a ser de color rojo y también las letras pasando a ser blancas.
  • (2012-2014): La barra de créditos era representada por un paralelogramo de color azul con orilla de color naranja. El nombre del entrevistado, del corresponsal y de la noticia que se informa, son blancos.

Controversias[editar]

Caso de Rafael Pardo[editar]

A finales de enero de 2006, Juan Manuel Santos, líder del Partido de la U, aliado del presidente Uribe, acusó al precandidato liberal Rafael Pardo de haberles propuesto a las FARC unirse a las fuerzas de oposición para impedir la reelección del mandatario.[1] [2] [3] Días más tarde el presidente Uribe se retractó de las acusaciones en nombre de su gobierno.[4]

El episodio tuvo trascendencia para Noticias RCN porque Ísis Durán, una de sus periodistas, salió del informativo. Al parecer, la pregunta que Durán le hizo a Santos en la rueda de prensa para que el político lanzara su acusación fue concertada previamente.[5] [6] [7] La periodista fue despedida por este hecho.[8]

Polémica con Samuel Moreno Rojas[editar]

En octubre de 2007 La F. M. de RCN Radio, filial de RCN Televisión, emitió unas grabaciones de una entrevista televisiva con Paulo Laserna Phillips transmitida en 1995,[9] en las cuales el entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá Samuel Moreno Rojas, del opositor Polo Democrático Alternativo, defendía las "vías de hecho" y la tesis del "dictador bueno" (su abuelo fue el general Gustavo Rojas Pinilla, quien se convirtió en presidente de Colombia en 1953 tras un golpe de estado). Noticias RCN dio eco a dichas declaraciones en su momento[10] y el candidato acusó al medio de presentar esas grabaciones fuera de contexto.[11] No obstante, Moreno ganaría las elecciones, superando por 15 puntos porcentuales a su principal contradictor, el ex alcalde Enrique Peñalosa.

El video de la Operación Jaque[editar]

El 4 de agosto de 2008, poco más de un mes después de ocurrida la Operación Jaque, por la cual el Ejército rescató a 15 secuestrados por las FARC, Noticias RCN emitió un video de 58 minutos en el que se muestra con lujo de detalles cómo se realizó dicho operativo. Luego de la transmisión, el ministerio de Defensa negó haber suministrado la grabación y el gobierno acusó de "traición" a los militares que filtraron el video.[12] Clara Elvira Ospina defendió al noticiero, afirmando que la emisión de las imágenes había sido resultado del trabajo de sus periodistas y no de "un negocio",[12] pero no se refirió a las versiones que afirmaban que se pagaron US$60.000 por el material audiovisual.[13]

Entrevista al ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego[editar]

A pesar de ser considerado un canal afín al gobierno, durante febrero de 2009 el noticiero emitió una serie de notas periodísticas titulada Por las trochas de Colombia.[14] En la serie se mostró un recorrido por las carreteras intermunicipales de Colombia, en las cuales se evidenciaba el pésimo estado de las vías y las dificultades que enfrentaban los comerciantes y los conductores del transporte público. Durante la entrevista[15] realizada al Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, la directora del informativo Clara Elvira Ospina asumió una posición muy crítica frente al funcionario, hasta el punto de reprocharle su "incompetencia" y sugerirle que renunciara al cargo. Columnistas conservadores criticaron a Ospina por su "agresividad" hacia Gallego, quien pertenece al Partido Conservador Colombiano.[16] [17]

Cambio de Nombre e Imagen: de Noticias RCN a RCN Noticias[editar]

El 28 de mayo de 2012, Noticias RCN eliminó su escenografía tradicional, y mientras el nuevo set estaba listo, se utilizó una mesa de escritorio de madera, durante unos meses y un fondo verde para lograr el efecto Croma, en el que se proyectaban imágenes del antiguo escenario. Este recurso se usó hasta el 7 de agosto. El 8 de agosto, Noticias RCN invirtió su denominación a RCN Noticias, para coincidir con la nueva imagen gráfica del noticiero. [18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wikinoticias, Choque entre líder uribista y precandidato de la oposición, 18 de enero de 2006
  2. El tiro por la culata, Semana, 27 de enero de 2006
  3. Juanita León, Chorro de babas, Semana, 27 de enero de 2006
  4. Presidencia de la República, "DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ, DESDE BOLIVIA", Servicio de Noticias del Estado, 22 de enero de 2006
  5. Amores que matan, Mario Morales, 25 de enero de 2006
  6. Daniel Coronell, Autopsia de una infamia, Semana, 23 de diciembre de 2006
  7. Fernando Estrada Gallego, Cinco lecciones del caso Rafael Pardo, Periodismo y poder político, Analítica, 24 de febrero de 2006
  8. Breves / Nación, El Tiempo, 26 de enero de 2006
  9. Transcripción de la entrevista en Samuel Moreno dice que declaraciones en las que avala uso de las armas fueron sacadas de contexto, El Tiempo, 24 de octubre de 2007
  10. La campaña a la Alcaldía de Bogotá está al rojo vivo, Noticias RCN, 24 de octubre de 2007
  11. (Comunicado de prensa) Guerra sucia contra Samuel en Bogotá, Polo Democrático Alternativo, 24 de octubre de 2007
  12. a b Gobierno acusa de traición a militares que filtraron video de Operación Jaque, EFE, 5 de agosto de 2008
  13. Constanza Vieira, COLOMBIA: Jaque a la versión sobre operativo Jaque, Inter Press Service, 5 de agosto de 2008
  14. Trochas en Colombia, canal de YouTube que recopila las notas periodísticas
  15. Andrés Uriel Gallego responde por las carreteras del país, Noticias RCN, 25 de febrero de 2009 [En video: parte 1, parte 2)
  16. Rocío Vélez de Piedrahita, Agresividad en las entrevistas, El Colombiano, 13 de marzo de 2009
  17. Raúl E. Tamayo Gaviria, Sabiduría periodística, El Colombiano, 28 de febrero de 2009
  18. Canal RCN (08 de Agosto de 2012). «La magia de la TV: por unos días el set de Noticias RCN fue una pantalla verde» (en español). Noticias RCN. Consultado el 16 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]