Juan Lozano Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Lozano

Coat of arms of Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
20 de julio de 2010-20 de julio de 2014

Government Seal of Colombia.svg
Ministro de Ambiente
7 de Agosto de 2006-10 de Marzo de 2009
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Sandra Suárez
Sucesor Carlos Costa Posada
Government Seal of Colombia.svg
Alto consejero Presidencial
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Escudo de Cundinamarca.svg
Diputado de Cundinamarca
Escudo de Cundinamarca.svg
Alcalde de Bojacá

Datos personales
Nacimiento 19 de febrero de 1964 (50 años)
Bogotá
Bandera de Colombia Colombia
Partido Partido de la U
Profesión Abogado y Periodista
Alma máter University of Los Andes logo.svg Universidad de los Andes
Residencia Bandera de Colombia Colombia
Sitio web Página oficial
[editar datos en Wikidata]

Juan Francisco Lozano Ramírez (Bogotá, Colombia; 19 de febrero de 1964) es un periodista, abogado y político colombiano. Es columnista en el diario El Tiempo y de la cadena radial Blu Radio. En el año 2003 ingresó al gobierno de Álvaro Uribe Vélez donde fue Alto Consejero Presidencial. Desde el 2006 hasta el año 2009 se desempeñó como Ministro de Ambiente y Vivienda. En las elecciones del 2010 fue elegido con la mayor votación[1] como Senador de la República para el periodo 2010-2014.

Biografía[editar]

Es nieto de Juan Lozano Lozano un político Liberal, un periodista y poeta tolimense. Lozano Ramirez es Abogado de la Universidad de los Andes[2] y periodista. Estuvo vinculado como periodista a la Casa Editorial El Tiempo, desde la prensa escrita y el canal Citytv hasta 2003.[3] Ha sido profesor de derecho y periodismo durante en las universidades de Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana y la Universidad Sergio Arboleda.

En el ámbito jurídico ha sido abogado asociado de la firma internacional de abogados Baker & McKenzie en Bogotá.Fue consejero de los noticieros de mayor sintonía televisiva en el país. Su labor como periodista fue reconocida con varios premios Simón Bolívar, el más prestigioso galardón al periodismo en Colombia, así como del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y otras distinciones especializadas. Fue uno de los fundadores y Director General de Información y Opinión del Canal Citytv; Columnista de los periódicos más importantes de Colombia El Tiempo, El Espectador y La Prensa. Fue Director de la Unidad Investigativa, Editor de Semanarios y miembro del Consejo Editorial de El Tiempo.

Autor de la ‘Ley María’, que estableció la licencia de paternidad en Colombia,la Ley les permitió a los padres estar con sus bebés los primeros días de vida.[4] Lideró la instalación y montaje de las Comisarías de Familia en Colombia.

Trayectoría Política[editar]

En la juventud se unió a las juventudes que acompañaron el nacimiento del Nuevo Liberalismo, dirigido por Luis Carlos Galán.Fue designado en 1987 como Alcalde de Bojacá. Trabajó en la coordinación de la campaña del Nuevo Liberalismo en Cundinamarca, fue elegido diputado a la Asamblea Departamental. Luego, en 1988, el entonces gobernador de Cundianamarca Jaime Posada lo nombró Secretario de Desarrollo del departamento. Se desempeñó como Secretario Privado de Luis Carlos Galán, hasta su asesinato. Fue Consejero Presidencial para Asuntos Sociales en el gobierno de César Gaviria.

Lozano conformó la Comisión de Notables para la reforma del fútbol[5] en el gobierno de Andrés Pastrana. Juan Lozano fue segundo[6] en las elecciones del 2003 para la Alcaldía Mayor de Bogotá donde ganó Luis Eduardo Garzón. Desde las páginas de El Tiempo, apoyó a Álvaro Uribe Vélez y en 2004 fue designado como Alto Consejero Presidencial[7] hasta el año 2006.

Ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo[editar]

Fue Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial[8] (2006-2009) durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe en reemplazo de Sandra Suárez; renunció al gabinete de ministros para postular al Senado de Colombia.[9]

Cuando dirigió dicha cartera se incrementó[10] el aporte de presupuesto nacional para Vivienda de Interés Social (VIS) urbana y se logró un convenio con el sector financiero para la colocación de $1,8 billones en créditos para impulsar la financiación de Vivienda de Interés Social. Se creó el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico. Se asignaron recursos parafinanciar los treinta y dos Planes Departamentales de Agua y Saneamiento Básico. Establecimiento de acuerdos interinstitucionales para el saneamiento de las cuencas de los ríos Bogotá, Chicamocha y Fonce. Abanderó los procesos de acueducto y alcantarillado entre los que se destacan Santa Marta, Ipiales, Inírida, Girón, Barranquilla y Aguachica. Lideró procesos en el marco del Protocolo de Kioto[11] en disminución del dióxido de carbono, así como la responsabilidad ambiental empresarial.

En alianza con el sector privado se desarrollaron acciones de reforestación en la Laguna de la Magdalena en el Macizo Colombiano. Se declaró[12] a Malpelo como Patrimonio Natural de la Humanidad. También se declararon como áreas protegidas el complejo volcánico Doña Juana Cascabel y Churumbelos.

Senador de la República[editar]

El 14 de marzo de 2010 llegó al Senado de la República con la votación más alta del país, alcanzando los 212.814 votos. El 6 de agosto de 2010 las bancadas de Senado y Cámara de Representantes del Partido de la U, Partido mayoritario de Colombia eligieron a Juan Lozano como Director Único y Presidente de la Dirección Nacional del Partido de la U, en reemplazo de Juan Manuel Santos Calderón. Fundó y presidió el Capítulo de Transparencia Internacional en Colombia; autor de numerosos textos, ponencias y conferencias dedicadas a la lucha anticorrupción. Junto con el actual Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luís Moreno Ocampo, y un grupo de catedráticos de la región, preparó el libro ‘Fuentes para la lucha anticorrupción en América Latina’.

Como senador se desempeñó en proyectos de ley como el de embriaguez[13] y reincidencia, así como de la ley que permitió Por medio de la cual se adoptanadoptar medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción[14] Como senador defendió el fuero penal militar en Colombia y criticó[15] al gobierno de Juan Manuel Santos por vacilar en la aprobación del mismo.

Reconocimientos[editar]

Juan Lozano como asesor editorial de El Tiempo, en 1996 ganó[16] el premio Simón Bolivar a la mejor columna de opinión.

Referencias[editar]

  1. EL TIEMPO (15 de marzo de 2010). «Juan Lozano, Gilma Jiménez y Jorge Robledo, con las mayores votaciones del país» (en castellano). Consultado el 2 de agosto de 2014.
  2. La Silla Vacía. «Juan Lozano» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  3. http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/ministerios/ambiente.htm
  4. ABC del Bebé. «La Ley María, un beneficio para papá y mamá» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  5. EL TIEMPO (7 de marzo de 2002). «COMISIÓN RECOMIENDA REFORMA ESTRUCTURAL» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  6. Vote Bien (2003). «La capital decidió» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  7. El Colombiano. «Expectativa por los nuevos hombres fuertes del presidente» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  8. Caracol Radio. «El nuevo ministro de Ambiente será el asesor presidencial Juan Lozano» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  9. minambiente: Renuncia Ministro Juan Lozano
  10. Asociació de Corporaciones Autonomas Regionales (14 de agosto de 2007). «10 principales logros del Ministerio de Ambiente» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  11. El País. «Colombia pidió acuerdo equitativo» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  12. Caracol Radio (12 de julio de 2006). «La isla de Malpelo fue declarada patrimonio ecológico de la humanidad» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  13. Presidencia de la República (julio de 2021). «Por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia y se dictan otras disposiciones.» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  14. Presidencia de la República. «Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción.» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  15. Revista Semana (21 de febrero de 2012). «"Retirar el fuero militar es una señal equivocada": Juan Lozano» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.
  16. El Tiempo (252 de julio de 1996). «PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR» (en español). Consultado el 3 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]